21
Thu, Feb

El Ezra Pound redescubierto de Luesmil Castor

Opinion
Typography

“Una mirada distinta al Gran Ezra Pound: el otro lado de la verdad” es el título del ensayo puesto a circular la noche del recién pasado 28 de noviembre por el comunicador, poeta y profesor universitario Luesmil Castor Paniagua, en un acto celebrado en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezado por el presidente de la entidad Adriano de la Cruz. Con la también participación de los dirigentes cedepeístas David R. Lorenzo, Angela Genao y Valentín Piña, tocó a quien escribe el honor de presentar al selecto público tan trascendental trabajo de investigación.
Castor Paniagua, al tiempo que hace una labor de arqueología literaria, logra contextualizar vida y obra del atormentado poeta estadounidense nacido en 1885 y fallecido en Italia el 1 de noviembre de 1972. A una muestra de su palpitante creación el autor le suma una semblanza con los detalles más resaltantes de una personalidad que, como la de Pound, se caracterizó por su rebeldía contra los estilos de vida de su nación en la época de su existencia, marcada por un capitalismo en expansión, basado en la usura financiera, a costa de la miseria y el sufrimiento de los pueblos.
Nos percatamos de que el fascismo y antisemitismo por los que el poeta fue encerrado por seis meses en una jaula infernal y luego por doce años en un manicomio, viacrusis iniciado durante la Segunda Guerra Mundial, fue su recurso supremo ante lo que entendía como inconsecuencias de la política interna y externa de su nación, llamada, en su criterio, a jugar un papel de equilibrio justiciero en medio de un mundo que se desgarraba por puros intereses imperiales.
El libro del escritor yumero redescubre a Pound como un humanista en una sociedad deshumanizada. “Cuando hasta los amigos se odian entre sí,/ ¿cómo puede haber paz en el mundo?”, es el verso que sirve de epígrafe a esta obra de lectura obligada, presentada y prologada por Feliciano Laureano y Alejandro Santana.