17
Sun, Feb

Respetable Logia «16 DE AGOSTO», 43 Años Después….

Opinion
Typography

La Respetable Logia «16 DE AGOSTO No. 35», es una unidad «justa y

perfecta» de la masonería, constituida por hombres libres y de buenas

costumbres e instalada el 25-Octubre-1975, bajo los auspicios de la Gran

Logia Simbólica de la República Dominicana.

Su origen y simbólico nombre se remontan a la década del sesenta, siglo pasado, XX. Sucedió que en 1960, en el inicio de la más floreciente etapa de la masonería dominicana, en la Gran Tenida Eleccionaria de la Gran Logia, celebrada en la Logia « PERSEVERANCIA No. 13» de Moca, fue elegido por primera vez como Respetable Gran Maestro, Jaime Manuel Fernández González (1960-1961).

Al terminar dicho período, el Gran Maestro no aceptó la reelección y, quedó como past Gran Maestro y asesor; además, ante el estancamiento de la masonería dominicana, que en 64 años (1891-1955), sólo se había instalado la logia «Renacimiento No. 31», en fecha 16-Junio-1954, la cual ayudó a constituir, se propuso instalar varias logias.

De ahí que la Logia «16 de agosto», es hija de una inquietud del Muy Respetable Gran Maestro de Honor, Jaime Ml. Fernández G., producto de su profundo amor y empeño en honrar los principales acontecimientos históricos del país, personajes que los encarnan, las fechas de los mismos y, en honor de patricios masones de otros grandes orientes.

Lo anterior señalado, le motivó y/o dedicó hacia la fundación e instalación de unas 8 nuevas logias, todas ubicadas en el Gran Templo Nacional Masónico (uno de sus logros para la masonería). Esas 8 logias fueron:

1-La «Juan Pablo Duarte No. 32», fundada el 22-Julio-1961;

2- «27 de Febrero No. 33», 29-Abril-1963, siendo su primer Venerable;

3- «Trinitaria No. 34, el 16-Julio-1968;

4- «16 de Agosto No. 35»;

5-   «Gregorio Luperón No. 36», el 16-Mayo-1976;

6-   «21 de Enero No. 37», el 21-Enero-1981;

7-   «Máximo Gómez No.38», el 22-Diciembre-1981y,

8-La «José Martí No.39», el22-Diciembre-1984.

El 4 de septiembre del 1987, siendo quien suscribe Venerable Maestro de la Logia «16 de Agosto» y, ante el asomo de deterioro de la salud física del Gran Maestro de Honor, el Gran Consejo, presidido por el Gran Maestro Rafael Pumaról Prestól, procedió a instalar en su honor la logia «Jaime Manuel Fernández No. 40», en Rito de York y, templo azul del Gran Templo.

La logia «16 de Agosto», lleva dicho nombre en honor a la fecha considerada de identidad de la Gesta patriótica de la Restauración, pero no pudo instalarse ese día, porque coincidía con la fecha de fundación de la Logia «Libertad No. 20»; ante lo cual se llevó a efecto el 25 de octubre del 1975.

En su devenir histórico-masónico, fue su primer Venerable Maestro Blas Cándido Fernández González, al cual le siguen en orden Manuel de Js. Ramírez Rodríguez, Abelardo Ney Díaz Ramírez y Fidias Omar Díaz Santiago, agotando cada uno varios períodos, entre otros. El actual Venerable Maestro (2018), lo es Hilario Delkin Olivero Encarnación.

Hermanos masones de esta Logia, han formado parte en diferentes períodos del Gran Consejo de la Gran Logia Simbólica Dominicana, entre ellos, el actual Gran Maestro Ramón Osiris Blanco Fernández (2017-2019); además el Gran Orador Abelardo Ney Díaz; Gran Secretario y actual Gran Tesorero Rafael Pérez y Pérez y, Orangel Paradas, pasado Primer Gran Vigilante.

Por último, varios miembros activos de esta logia, presiden grandes Comisiones del Gran Consejo para el actual período 2017-2019, designados por Decretos emitidos por el Gran Maestro.

Varios Maestros Masones de esta logia, han formado parte de la Masonería Filosófica, en el Supremo Consejo del Grado 33 para la República Dominicana y, su Miembro de Honor Jaime Manuel Fernández González, ha alcanzado los más variados grandes honores en la Jurisdicción Masónica Nacional e Internacional, como en su exitosa vida profana.    

Esta logia realiza sus labores en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los domingo segundo y cuarto de cada mes, a las 10 a.m., en el Templo Rojo del Gran templo Nacional Masónico.

La Respetable Logia «16 de agosto No. 35», está en su 43 cumpleaños, cuya celebración se llevará a efecto con una Tenida Aniversaria, este sábado 27 de octubre, en el Salón Rojo del Gran Templo Nacional Masónico «Jaime Manuel Fernández González, con sus miembros vistiendo las mejores galas masónicas, con las decoraciones correspondientes.