15
Wed, Aug

HISTORIA DE LA LITERATURA CHINA, DE LAS DINASTIAS SUR Y NORTE

Opinion
Typography

En una breve y corta reseña de la historia de la literatura china, de la obra de Lu Kanru y Feng Yuanjun, en cuanto al tercer periodo de Dinastías literaria de la parte oriental de dichos pueblos en época antes de la Era Cristiana, se desarrollo un ambiente cultural  el cual alcanzo la cúspide intelectual de dichos pueblos, por ellos, sus integrantes de dicha época antes de Cristo, nos dejaron un aporte cultural extremadamente valiosos para nuestros días los cuales suelen ser un gran aporte a la cultura del presente siglo.  

Lu Kanru y Feng Yuanjun, nos dicen en su obra clásica, de que por reserva  a lo referente a la Literatura De Las Dinastías Qin, Han, Wei Y Jin  Y De Las Dinastías Del Sur y Norte.

De que dicha dinastías, esto es en cuanto a la Qin y Han, y después del Período de Primavera y Otoño la vieja economía fue gradualmente desplazada por la economía de los nuevos terratenientes y en el siglo III A. C. el Primer Emperador de Qin unificó a toda China y creó el primer imperio feudal autocrático en la historia china.  Y que, después de estos, a los ochocientos años siguientes, desde ese período hasta el fin del siglo VI, pueden ser considerados como la tercera etapa en el desarrollo de la literatura clásica china.

Por cuanto, a que, después de estos, la gran unificación de China marcaba un gran avance histórico. En ese período las fronteras del imperio se extendieron y la población creció.  Ya que, por este desarrollo la agricultura mejoró y las artesanías y el comercio se desarrollaron. Se realizaron muchos descubrimientos científicos, incluida la invención del papel y la brújula. Los terratenientes, que retenían el poder generación tras generación, conservaban el monopolio virtual de la cultura y la élite de esta clase vivía en un ambiente de verdadera lujuria.  Pero los campesinos, aplastados por pesados impuestos, por el reclutamiento militar y por una vida tan dura, protagonizaron en esos ochocientos años una serie de revueltas.

Este poderoso imperio en cuanto a dicha dinastía Qin no duraría más que quince años y su único escritor destacado fue Li Si, pero su obra no es de primer orden. La dinastía Han contó con el famoso historiador Sima Qian, un maestro de la prosa clásica china.

Sima Qian nació en Longmen (actualmente Hancheng, de Shaanxi), alrededor del año 140 A.C. y murió en los comienzos del siglo I A. C. Su padre era historiador de la corte y Sima Qian lo sucedió en este cargo. Para recoger materiales históricos viajó a través de toda China y visitó a los descendientes o amigos de famosos personajes.  Más tarde fue castigado por defender a un general caído en desgracia, pero para poder completar su gran obra sobrellevó con paciencia esta humillación. La inmortal obra clásica Los Registros Históricos  es el resultado de su concienzudo trabajo y de sus brillantes dotes de observador  y analista.**

(**Este trabajo sobre la Literatura Clasica China, como otros, son de las obras de Lu Kanru y Feng Yuanjun, Pág. 30-31,  versión española de Luis Enrique Delano, Primera edición 1960, segunda edición 1986, Impreso en la República Popular  China, EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS, Baiwanzhuang No. 24, Bei

Enrique A. Sánchez L.