19
Sun, Aug

EUROASIA, ¿QUE ES? LO ECONOMICO Y LO POLITICO

Opinion
Typography
En los últimos dos años se ha hablado y escrito mucho en los medios de prensa sobre el termino (Euroasia), que es la unión económica que se estableció a partir de enero del pasado año 2015, dando cumplimiento a un acuerdo firmado en mayo del 2014 entre las autoridades de Rusia Kazajistán y Bielorrusia, un tratado que busca expandir la Unión Económica Euroasiática hacia el Caribe, a la que luego se unieron Alemania y Kirguistán, entre otros países.

Luego de que terminara la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Rusia y los países de Asia Central hicieron reformas económicas creando la Comunidad de Estados Independientes, donde estaban los que salieron de la URSS, que dio paso a la creación del Bloque Regional Económico, para hacer crecer las economías de Europa del este y Asia, lo que venía ser un contrapeso a la Unión Europea.

A partir de ahí, todos los años otros Estados Independientes fueron uniéndose a ese bloque y en el 2010 se creó la Unión Económica Euroasiática, acuerdo que fue firmado en el 2011, y que entró en vigencia a partir del primero de enero del año 2015.

Desde el punto de la geopolítica, este acuerdo significa una estrategia emprendida por países del bloque, en especial Rusia, para un acercamiento a América Latina que busca reducir el peso político de Estados Unidos en la arena internacional. La Unión Económica Euroasiática controla grandes territorios, montañas, Valles y bosques, donde se estima que hay once mil lagos y arroyos, grandiosos recursos minerales, grandes yacimientos de petróleo, gas natural, diamantes, níquel así como uranio del que Kazajistán que es el más grande productor.

Para tener una idea de la importancia de este bloque se dice que cubre un área mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados, casi el 15 por ciento de la superficie de la tierra.

Esto quiere decir que en el territorio que abarcan Rusia, Armenia, Kazajistán y Bielorusia hay una superficie de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, donde hay libre movimiento de capitales, mercancías, servicios y mano de obra. Esta superficie duplica a Estados Unidos, Canadá, China o Brasil, y es un diez por ciento superior que Europa,   y la superficie de América del Sur.

Este acuerdo establece que los ciudadanos de los países miembros pueden moverse libremente para vivir, trabajar, estudiar o jubilarse en cualquier país de la Unión y los Estados Miembros tienen un arancel externo común en todos los bienes que entran en el mercado y han unificado los métodos de valoración de bienes importados desde la creación de la Unión Aduanera Euroasiática.

En este bloque opera una política de competencia económica para garantizar la igualdad de las condiciones competitivas en los mercados de materia prima del espacio Económico Único.

Otro de los objetivos de Euroasia es la creación de una moneda común, para aislar a los Estados miembros de la crisis económica mundial, y se planteo que esa moneda estará lista dentro de cinco años, en lo que están de acuerdo todos los mandatarios de esas naciones.

El presupuesto aprobado de la Unión Euroasiática de rublos rusos para el 2015 fue superior a los seis mil 600 millones, de ellos, seis mil millones fueron destinados a las actividades de la Comisión Económica Euroasiática, 463 millones a financiar el desarrollo del sistema integrado de información de la Unión Económica Euroasiática, (UEE) 290 millones en las actividades de la Corte de Justicia de la Unión y alojamiento de los trabajadores de la Comisión.

Se ha creado el Banco de Desarrollo Euroasiático con inversiones superiores a los tres mil millones y su capital en el 2014 era de siete mil millones.

La Unión de Euroasia es vista como una superpotencia energética, pues produce casi el 20 por ciento del gas natural del mundo y el 14 por ciento del petróleo, produce el nueve por ciento de electricidad mundial y el seis por ciento del carbón del mundo. Kazajistán tiene más de cuatro mil millones de toneladas de reservas de petróleo recuperable y unos dos mil kilómetros cúbicos de gas y es el número 17 de los países exportadores de petróleo y el 23 de gas natural, mientras Rusia tiene la mayor reserva de gas natural del mundo.

Para el 2019 Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia tienen planeado crear un mercado común de electricidad y uno de hidrocarburos en el 2025, para lograr una coordinación y ser más competitivos en precios y productos de valor añadido.

El Banco de Desarrollo de Euroasia se ha comprometido ayudar en la construcción de instalaciones para producir fletes de nuevas generación de coches y contenedores de cargas en los países miembros para responder a las demandas de transporte ferroviario.

Habrá un ferrocarril transasiatico y la red vial de Asia que mejorará el sistema en todos los países, tomando en cuenta que seis de las ocho principales autopistas de Asia pasan por la Unión Económica Euroasiática (UEE), mientras que las carreteras conectan países como Finlandia, Turquía, Irán, Pakistán, India, Laos, Tailandia, Birmania y China, y la vía AH6 que pasa por la autopista Trans-Siberiana de Rusia, tiene una extensión superior a once mil kilómetros.

Esto permitirá que las mercancías puedan ser transportadas desde China y de la Unión de Euroasia hasta Europa, lo que quiere decir que habrá un enlace ferroviario ininterrumpido entre China y Euroasia. Se ha planteado que Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur unirán esfuerzos para ampliar el puente tierra de Euroasia para conectar la península.

La Comisión Económica Euroasia contempla crear un mercado único de servicios aéreos y una zona de tráfico, para aumentar los vuelos en la región. La Unión Euroasiática es la principal productora de Remolacha para azúcar y girasol, así como de centeno, trigo y grano de leguminosa.

Este es el mercado común de casi cinco mil millones de consumidores que Estados Unidos y Europa quieren boicotear con sanciones a Rusia y sus acciones en países del medio oriente, para apoderarse de todos sus recursos.

Porque saben que Rusia es una potencia y que su accionar ahora es unificar a todos los países que tienen intereses comunes para que sus riquezas se distribuyan entre sus gentes y no vaya a manos del imperio.