ASI ES LA LUCHA POR EL PODER

Un importante sector de la sociedad dominicana se ha sorprendido al ver la lucha interna que se libra en el Partido de la Liberación Dominicana PLD por la candidatura presidencial con miras a las elecciones del próximo año, pues se creía que eso solo podría ocurrir en el PRD.
Sin embargo, el acontecer político general está lleno de ejemplos de este tipo, porque en política nada se regala todo hay que ganárselo y más cuando en una organización surgen dos liderazgos como es el casa de Leonel Fernández y Danilo Medina.
Fue fácil para Leonel ser presidente en tres ocasiones, porque en la organización no había surgido otro líder, sin embargo desde que Danilo Medina entendió que tenias cualidades para ser presidente comenzó a crear su equipo a lo interno y fuera de la organización, viéndose Leonel obligado a ceder en el año 2012.
En la actualidad en el PLD hay dos líderes y ambos tienen poder para luchar y como Danilo al final desistió de la candidatura ha encontrado en su entorno a una figura para competir con Leonel con miras a las primarias del seis de octubre.
Se dice que en política todo se vale, y aunque no hay enemigos, si hay contrarios, aunque sea en la misma organización y la lucha es a muerte aunque la sangre no llegue al rio.
Danilo Medina y los dirigentes que le siguen harán todo lo posible para que Gonzalo Castillo gane las primarias, pero Leonel Fernández y su entorno harán todo lo que este a su alcance para ganar, porque de eso se trata, porque el objetivo final es salir ganador.
En el PRD surgieron grupos que dividieron esa organización, pues eran muchos los líderes con capacidad para ser presidente, pero prefirieron hundirse antes que ceder.
No creo que en el PLD vaya a producirse una división, pero ha llegado la sectorización de la organización, unos detrás de Danilo y otros de Leonel, surgen heridas que poco a poco irán sanando, pero mientras tanto se tiran con todo lo que encuentran.
En el Partido de la Liberación Dominicana, aunque en varias oportunidades hubo renuncias y expulsión de dirigentes, quienes formaron tiendas aparte, no se produjo una división.
La lucha que hoy se libra en el PLD por la candidatura presidencial, es el resultado del mismo proceso de crecimiento y desarrollo de sus dirigentes enquistados en la mediana y pequeña burguesía, explicado muy claro por el profesor Juan Bosch en su libro Composición Social Dominicana, historia e interpretación.
En toda su historia de 46 años, en el PLD no se había producido una lucha interna como esta, porque simplemente todos se ponían de acuerdo y escogían la figura que entendían era la indicada, sin embargo hoy cuando la organización tiene tantos buenos dirigentes y a decir de Leonel una fábrica de presidentes, es razonable que otros busquen la candidatura de la forma que crean conveniente.
Han cambiados los tiempos, la política es cambiante, la mente de los seres humanos también cambia y hoy en el PLD igual que ocurrió en el PRD, las fuerzas internas se movilizan entendiendo que otros también tienen derechos y cualidades para ser presidente del país.
Toca ahora a los militantes de la organización y a quienes desde fuera acudan a votar en esas primarias abiertas, escoger entre Leonel y Gonzalo y que cuando la Junta Central Electoral de a conocer los resultados, ambas partes respetarlos y prepararse para acudir unidos a los comicios generales de mayo del próximo año.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario