SOECI: El 80% de nuestros ríos están ‘ecológicamente muertos’

Se identifica con reportaje de PRIMICIAS sobre el tema

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao, por sus siglas SOECI, pintó un cuadro verdaderamente dramático de la situación del medioambiente y los recursos naturales en el Cibao donde, aseguró, cerca del 80 por ciento de los ríos están “ecológicamente muertos”
La respetable institución ecologista, en declaraciones exclusivas a PRIMICIAS, calificó de sumamente “grave y alarmante” lo que ocurre con nuestros recursos naturales, incluyendo los bosques y las corrientes fluviales.
Se identifica, de esta manera, con un amplio reportaje publicado en este semanario, bajo la firma de nuestro director Alex Jiménez, y cuyo llamativo título a todo lo largo y ancho de su portada fue ¡Emergencia, se secan los ríos!, lo que ocurrió en la edición correspondiente del 8 a 14 de septiembre.
En la página 2, el autor detalla pormenorizadamente la situación en que se encuentran nuestras presas, cordilleras, ríos y saltos por la creciente deforestación y la indiscriminada extracción de arena, entre otros factores.
La SOECI, que tiene más de 40 años de lucha por la preservación de estos recursos, confirmó que ciertamente es preocupante y grave lo que sucede en gran parte del país en este aspecto.

Pronunciamiento de SOECI
La presidenta de la institución, Belkis García, ha pedido del redactor que firma esta nota, emitió unas declaraciones a nombre de la junta directiva, cuyo texto es el siguiente:
Para la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la grave situación ambiental que hoy presenta la ciudad y el municipio de Santiago y el resto de la región del Cibao, desde nuestra perspectiva es verdaderamente alarmante en estos momentos, no obstante al esfuerzo que realiza nuestra institución por ayudar a mejorar el ambiente de la región y el país, continua manteniendo altos niveles de degradación lo que preocupa a SOECI, que por mas de 40 años ha estado al frente de la defensa y la protección del ambiente y los recursos naturales, y en contra de las acciones perversas que dañan la ecología y el ambiente de nuestra región.
La SOECI, mas allá de su preocupación se ha ocupado de reunirse con las autoridades del sector para discutir la agenda y buscar soluciones conjuntas a los problemas ambientales de la región, sin embargo, sigue imperante y se torna anacrónica la situación provocando daños apocalípticos, no sólo a la región, sino también en todo el país.
A continuación presentamos las actividades causantes de los principales daños ocasionados al ambiente y a los recursos naturales, en franca violación de la Ley 64-00, la ausencia de aplicación del régimen de consecuencia y complicidad de autoridades civiles y militares, denunciadas en reiteradas ocasiones por nuestra institución.
Las sequías que hoy azotan nuestra región y el resto del País, sin lugar a dudas tienen una altas dosis de provocación antrópicas que da al traste con los fatídicos resultados que le presentamos a continuación: sequias más frecuentes e intensas, aumento progresivo de las temperaturas, reducción de los bosques, reducción de los ya exiguos caudales de los ríos, aumento de la contaminación de las aguas y pérdida de la biodiversidad.
No obstante a que han caído algunos aguaceros esporádicos, la sequía continua y en estos precisos momentos más del 80% de nuestros ríos están ecológicamente muertos.

Principales razones de esta situación:
1- Deforestación indiscriminada que ha dejado desprovisto los ríos del bosque de galería ribereña.
2- Extracción minera, sin la debida permisologia en ríos y montañas.
3- Instalación de plantas de gas en áreas verdes y lugares de alta habitabilidad.
4- Tala de árboles para la obtención de carbón vegetal y madera preciosa.
5- Eliminación de áreas boscosas para dedicar los terrenos a la agricultura y la ganadería.
6- Utilización de las áreas verdes y ribereñas para la construcción de viviendas, empresas y locales institucionales.
7- Extracción de ámbar en la cordillera Septentrional utilizando tractores de cadenas y palas mecánicas en el lecho de los ríos de la parte Norte de Santiago, zona de montaña.
8- Contaminación del sistema hídrico urbano del municipio de Santiago, asociado al vertido de desechos sólidos y líquidos (domiciliarios e industriales) y corte de la cobertura arbórea o galería ribereña, destinadas a preservar las fuentes de agua y servir de refugio, anidares y alimentación de las fauna lugareñas.
A pesar de todas estas contrariedades las autoridades incumplen sus funciones, asumiendo posiciones perniciosas e irresponsables que permiten convertir la región en un desorden ecológico.
Demandamos la rápida intervención del Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, del Ministro de Medio Ambiente, Ing. Ángel Estévez y de la Directora Provincial Ing. Aura Espaillat, para que dispongan un cese al fuego contra los recursos naturales y el ambiente, a que apliquen sin contemplación ni privilegios la Ley 64-00 y que por vía de consecuencia se apliquen las sanciones correspondientes a los violadores de la Ley. (Hasta aquí la nota de SOECI).

Seguirá insistiendo
Este redactor, con el apoyo de la dirección de Primicias encabezada por Alex Jiménez, continuará dando cobertura a estos temas con el propósito de hacer conciencia sobre la necesidad de que se preserven nuestros recursos hídricos y montañosos.
Sobre este aspecto sería bueno recordar esta lapidaria sentencia: «Solo cuando se haya secado el último río, talado el último árbol y matado el último pez, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero».

(Visited 359 times, 6 visits today)

Un comentario sobre “SOECI: El 80% de nuestros ríos están ‘ecológicamente muertos’

Deja un comentario