El Producto Interno Bruto del Estado

Se toma como medida promedio el balance económico en torno a la economía de una nación, la cual debe ser manejada por las autoridades del Banco Central.  Una nación que hace alrededor de sesenta años pudo eliminar las principales enfermedades, como la malaria, tifoidea, el sarampión, el dengue, etc. Certificada estas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy en día resurgen dichas enfermedades, sin que las autoridades de salud  hagan nada. Eso no es más que la flaqueza de unas autoridades que no saben dar con dicho problemas. 

Una nación que cuenta en este momento con un presupuesto para el próximo año de más de cientos setenta y dos mil millones de pesos, eso es ocho veces más lo que era el presupuesto general de la nación.  Educación ha manejado de 2013 al 2017, 18,500, millones de dólares, es decir, 993, 500 millones de pesos y la misma tiene para este año un presupuesto de 178 mil millones de pesos, eso es ocho veces lo que era el presupuesto general de la nación para 1986.

El gobierno actual no se ha preocupado de obtener un buen censo, lo primero que debe hacer un estadista es tener a mano un censo real de la nación, actualizado a la fecha. Como lo mismo se realizaban en administraciones anteriores.

Con un buen censo, un gobierno sabe lo que necesita un país y un gobierno para gobernar. Por eso el censo te refleja  lo que debe saber, cuanto maestro necesita, cuantas maquinaria, cuantas granjas, el nivel educacional y de salud de un país.

Aquí los gobiernos actuales han llegado a gobernar con una política neoliberal, con un neoliberalismo a ultranza, y se olvida de la vida y necesidades de los pueblos más necesitados.

Qué cosa era Venezuela hace sesenta años una de las naciones más ricas del hemisferio, más que Chiles. Argentina fue en un momento la quinta economía del mundo. Pero con unos gobierno que dicen que no debe gastarse dinero en salud en los envegecientes, de acuerdo a Cristina Llagare del FMI.

Cuando Carlos Saúl Menen llega al poder en Argentina encuentra una deuda externa de 17 mil millones de dólares, y  después de 12 años de gobierno, sale y le deja a Cristina Fernández, una deuda de más de 177 millones de dólares.

Aquí cuando el PLD llega al poder en 1996, encuentra una deuda de 3,800, millones de dólares, una deuda que puede ser pagada, acumulada en 168 años de vida republicana. Cuando Leonel Fernández sale del  poder, entrega una deuda externa de 19,462, millones de dólares. Pero en siete años el gobierno actual ha tomado préstamos por más de 19,500 millones de dólares.  

Es decir, con estos préstamos el gobierno ha tomado mas prestado que en 168 años de vida republicana que tenemos, ese es uno de los logros que hemos alcanzado los dominicanos.

Ninguna nación del mundo que no planifique el desarrollo como se debe, no puede hablar de que vas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pobres. Sin un desarro0llo estables y per cápita es inútil hacer grandes logros en las naciones del hemisferio actual.

En los años de 1960 los europeos venían a Venezuela a cuidar de su salud, porque tenía uno del mejor sistema de salud de la región, una de las monedas más estable de la región era la venezolana. Pero un grupo  de políticos sin ninguna capacidad política como se debe la ha echado al abismo, porque no saben lo que es un Estado, una Política de Estado.

Un Plan Marshall, son cerca de 500 mil millones de dólares, y Venezuela ha tirado por la borda cinco Plan Marshall, por la inestabilidad política surgida en estos momento en dicho país. 

El gobierno dominicano está manejando este año un presupuesto de más de 980 mil millones de pesos y para el año próximo nuestro presupuesto estará rondando el  1.3 billones de pesos. El PLD en 20 años ha manejado más de 12 billones de pesos. ¿Dónde se ha invertido todo ese dinero, al día de hoy? Por Dios.

Calculemos en este promedio con datos reales cuanto es en realidad nuestro producto interno bruto (PIB).

(Visited 212 times, 1 visits today)

Deja un comentario