ACXIONA dice en el municipio de Guerra Leonel Fernández vencerá con 56% frente a un 38% de Gonzalo Castillo

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández ganaría  en las elecciones internas del 6 de octubre con un 56%,  frente a un 38% de  Gonzalo Castillo,  seguido por  Maritza Hernández con 1%, Melanio Pared 0.0%, Manuel Crespo 0.0% y los indecisos 5%, según la última encuesta realizada del 11 al 13 de este mes por la firma encuestadora ACXIONA en el municipio de Guerra.

En tanto que en las elecciones internas del PRM, Luis Abinader barrería a sus contrincantes, al colocarse con un  83%,  contrario  a Hipólito Mejía que solo se quedó en un 9%, más atrás con un lejano 1.5%, Wellington Arnaud y Ramón Burgos 0.0%, muy por debajo de los indecisos que registraron 6.5%.

Senaduría de la provincia SD por el PLD

De acuerdo con ACXIONA la actual senadora y aspirante a la misma posición Cristina Lizardo es la mejor valorada por los electores de Guerra, al alcanzar la puntuación de 51%, atrás Perfecto Acosta con 26.3%, Elso Martínez 16.4% y los indecisos 6.3%.

Entre los aspirantes a senadores PRM

El empresario Ramón Burgos Gómez lleva la delantera al  colocarse con un 56% por arriba de su opositor interno Tonty Rutinel Domínguez, que logró un  38% y los indecisos 6.%.

Elecciones municipales internas PLD entre ellos

En relación a este renglón Deny Reyes se alzaría con la alcaldía al colocarse en 40% muy por encima de su más cercano contendor Juan Silverio Reyes que indicó un 21%, seguido por Jacinta Rosario14.3%, Moisés Rincón 9.6%, Ramón Nova 8% e indecisos 6.2%.

En lo que concierne a las elecciones municipales en el PRM

Cristian Berroa consiguió la más alta valoración en la percepción del electorado, al coronarse con un 62%, Cesar Rojas 25.2 %, William Sena 10%  e indecisos 2.8%.

Partido  político que resultaría vencedor en el 2020

 Según los electores el PLD con el candidato que resulte ganador en sus elecciones internas ganaría la alcaldía de este municipio al conquistar un 44% en la percepción de los votantes mayores de 18 anos, y pisándoles los talones el PRM con 39%, el PAL con sus candidata Marcia Rosario 8%, el PQDC con su postulante Jaime Rincón 0.50% e indecisos 8.5%.

De acuerdo con el presidente de ACXIONA, licenciado Fernando Fabián,  la encuesta se llevó a cabo en 12 barrios del municipio  y se escogieron  275 muestras aleatorias de personas mayores de ambos sexos en condiciones de votar en el 2020.

El margen de error de 1.98% con una frecuencia de ocurrencia de u  50% y un nivel de confianza de un 95%.

Se utilizó un cuestionario de preguntas aplicadas: Si las elecciones de lod partidos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos presidenciales votaría usted el próximo 6 de octubre del 2019?

Si las elecciones internas de los partidos fueran hoy, ¿por cuál de los precandidatos a síndico en el municipio de Guerra votaría usted el próximo 6 de octubre del 2019?

Si las elecciones internas fueran hoy, ¿por cuál de los precandidatos a senador por la provincia de SD votaría usted el 6 de octubre del 2019?

Si las elecciones nacionales fueran hoy,  ¿por cuál de los siguientes partidos votaría usted en el 2020?

De las personas entrevistadas 3 no respondieron o no se interesaron.

Sexos y edades

El 51% de los encuestados fueron mujeres y el 49% hombres y asimismo el 42% de estos está en el rango de edad de 18 a 35 años y de igual forma,  el 38% está de 36 a 50 años, mientras que un 17% se encuentra entre 51 a 65 años y un 3% son mayores de 66 años.

El diseño maestral utilizado fue el probabilístico estadístico,  visita casa por casa en urbanizaciones y barrios a personas en condiciones de votar en el 2020.

Población objetivo: hombres, mujeres que han votado y en condiciones de votar, es decir mayores de 18 años.

Los sectores encuestados son: La Esperanza, La Vuelta, Guachapita, La Cancha, Centro de Guerra, Mata de Palma, La Reforma Centro, El Buro, La Granja, La Joya, El Toro  y El Mamón.

Se recuerda que Estudios e Investigaciones Profesionales SRL (ACXIONA), según el documento enviado a este redactor está ubicada en la calle Leonilda del  Villar, esquina Club de Leones, Ensanche Ozama.

Autor Francis Pérez

(Visited 217 times, 4 visits today)

Deja un comentario