Rescatemos el Círculo de Escritores del CDP

Ahora que soplan vientos de renovados entusiasmos en el Colegio Dominicano de Periodistas con la elección de la colega Mercedes Castillo para la presidencia es oportuno retomar el proyecto del Círculo de Escritores del CDP, concebido hará unos dieciocho años con el propósito, según se dijo aquella vez, de promover “el fortalecimiento intelectual y literario del gremio”. Bastante han sido los cambios experimentados por la sociedad dominicana y la global desde aquella inquietud original, el mismo periodismo ha evolucionado a “instantaneísmo”, pero el nuevo fenómeno es un motivo más para ensanchar los debates propios de la ciencia de la información.
No viene a cuento establecer aquí por qué fracasó el primer intento por agrupar a los escritores y escritoras del CDP, pero hay que recordar que el círculo llegó a escoger su directiva en una asamblea encabezada por su presidente de entonces, Oscar López Reyes, resultando como dirigente principal el periodista José Rafael Sosa. Los demás integrantes fueron Altagracia Moreta Félix, secretaria de eventos; Leopoldo Figuereo, secretario de Actas; Carlos Acevedo, de Finanzas; Cuqui Córdova, de Asuntos Editoriales; Carlos Julio Félix, de Relaciones Internacionales y un servidor en las Relaciones Públicas con la asesoría del profesor Lipe Collado. Reseñas de la época refieren que también participaron los periodistas y escritores Juan Deláncer, Filiberto Cruz Sánchez, Luis Grano de Oro, Carlos Márquez, Saidy Zoain y Fermín Cruz, delegado del círculo en Nueva York. En tanto que los colegas Luis Alberto Sánchez, Wilfredo Medina y David Lorenzo, secretario, tesorero y encargado de prensa respectivamente acompañaron la nueva entidad.
Las ideas renovadoras planteadas en la campaña por la presidenta Castillo deberán ser asumidas al respecto por la Comisión de Cultura del CDP, para cuya dirección hemos sido llamados, valorando experiencias que deben continuarse como los encuentros culturales iniciados por la colega Ángela Genao en la saliente gestión del profesor Adriano de la Cruz. La nueva directiva tiene en proyecto estimular la producción editorial de los colegiados, lo que vendría a revitalizar el quehacer profesional. ¡Es justo y necesario!

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario