Economía y Año Preelectoral

Los años preelectorales son muy difíciles en materia económica, a pesar del gasto de los políticos.
Regularmente se produce una desaceleración económica previa a las elecciones generales. En estos días he escuchado muchas opiniones sobre la situación económica de la población y abundan las quejas.
¿Dónde está el dinero?, preguntan en las calles.
¿No siente la economía paralizada?, preguntan otros.

El INFORME DEL BANCO CENTRAL
La economía se desacereló en el primer semestre de 2019, en comparación con igual periodo de 2018.
La economía creció apenas 4.7%, en comparación con un 7 por ciento en el año 2019.
La población es perjudicada con la reducción en el crecimiento de la economía. Ojalá retomemos el crecimiento de la economía, pero la sequía y el entorno internacional no nos ayudan.

FERIA SANTIAGO RODRIGUEZ
En el fin de semana pasado estuve en la Feria de Santiago Rodríguez, que reunió a empresas comerciales e industriales.
Fue un evento rico en exposiciones sobre los sectores productivos.
Allí hablaron en un foro sobre la necesidad de preservar y ampliar la ley 28-01 para estimular la instalación de otras industrias en la zona fronteriza.
Esa ley ha beneficiado a SANTIAGO Rodríguez, que ha sumado a sus agroindustrias, ganadería, producción de leche, fábricas de dulces y restaurantes, fábricas de refrescos, jugos, una procesadora de agua, como dos fábricas de plásticos.
Esa ley ha fortalecido otras empresas en la zona y debe ser relanzada para evitar que los haitianos terminen ocupando los pueblos fronterizos.
La frontera existe.
Santiago Rodríguez dependió en el pasado del maní y del tabaco, ahora necesita una mayor industrialización.
Si la empresa que fabrica refrescos, jugos y procesa agua mueve RD$ 30 millones mensualmente en la zona, no se puede permitir una conspiración contra esa ley.
Santiago Rodríguez es un pueblo trabajador y comprometido con la dominicanidad.
La frontera no debe desaparecer por el abandono y el incumplimiento de promesas electorales.
Más industrias para la zona fronteriza.

CORTOS ECONOMICOS
Qué bueno que la industria manufacturera repunta a partir de julio. El primer semestre su situación fue muy difícil…….Hay un tema con Munné en San Francisco de Macorís que ha sonado mucho desde agosto a la fecha……. El director del INFOTEP, Rafael Ovalle, suena más en los medios que algunos aspirantes presidenciales…….FENACERD plantea una amnistía fiscal a favor de las mipymes………Pedro Brache y Celso Juan Marranzini, presidentes del CONEP y de la AIRD, súper activos……El Banco BHD-León dirige su policía hacia los jóvenes entre 18 y 30 años. Quiere ampliar sus clientes……Según el vox populi, la economía crece por el elevado endeudamiento público……Hay que continuar instalando proyectos de energía alternativos……..El turismo luce lento después de la campañita…..

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario