La industria multiplica la economía de la provincia Santiago Rodríguez, Detalles inéditos de una investigación del periódico Primicias en la LN

Fotos: Domingo Gómez

Santiago Rodríguez.- La industria manufacturera, la expansión de la agroindustria, como la generación de energía eléctrica en la Presa de Monción y con mini hidroeléctricas, han multiplicado la economía en la provincia de Santiago Rodríguez, la que ha reducido el desempleo y ha motivado la formación de capital humano especializado.
Sabaneta, Las Caobas, Palmarejo, Maguana, El Caimito, San José, Monción con su agroindustria y Villa de Los Almácigos aportan al desarrollo de la economía de la provincia de Santiago Rodríguez.
Primicias obtuvo en sus investigaciones en Santiago Rodríguez y en la Línea Noroeste, detalles inéditos sobre la importancia de la nueva composición económica en la Cuna de la Restauración de la República, provincia que lleva el nombre del héroe restaurador, general Santiago Rodríguez.
La Expo Santiago Rodríguez, celebrada del 29 de agosto al 1 de septiembre recién pasado, demostró el desarrollo de la industria manufacturera y la agroindustria en Sabaneta, capital del casabe, de la producción lechera utilizada por Nestlé, Rica y otros procesadores lácteos, fabricas de quesos y dulces.
Santiago Rodríguez tiene a Industrias San Miguel del Caribe, que fabrica los muy populares refrescos Kola Real, el agua procesada Cool Heaven y Frutop, que mueve mensualmente 30 millones de pesos en la provincia y en la Línea Noroeste.
Genera miles de empleos directos e indirectos en la Línea Noroeste, Santo Domingo y todo el país.
Santiago Rodríguez tiene en operación dos fabricas de plásticos, 38 fabricas de casabe en Monción, una procesadora de leche y los ganaderos tienen una poderosa maquinaria para el ordeño de miles de vacas en las madrugas para venderlas a las procesadoras de leche, fabricas de dulces, quesos y venderla a otros negocios en la provincia y en la región Noroeste.
En Pamarejo, Santiago Rodríguez, fabrican casabe y en otros puntos de la provincia tiene alta incidencia la fabricación de quesos blanco para freír, en hojas, cheddar y otros derivados de la leche.
La Expo Santiago Rodríguez, celebrada en el Complejo Deportivo Don Adolfo Báez, en el sector de Los Tomines, en el municipio de Sabaneta, sirvió para que miles de visitantes conocieran no solo el aparato industrial y agroindustrial de Santiago Rodríguez, sino también su ecoturismo, oferta hotelera, cultura, grupos folclóricos, agropecuaria, ganadería, músicos y de una academia que forma niñas en el folclor, música típica, oratoria y en cultura.

GENERACION DE ENERGIA-MINI HIDROLECTRICAS
Santiago Rodríguez produce energía eléctrica y eleva la calidad de vida de sus moradores con la construcción y operación de mini hidroeléctricas, aprovechando el recurso agua.
Ese fenómeno se produce en Villa de los Almacigos y otros puntos de la provincia.

GENERACION DE ENERGIA EN LA PRESA DE MONCION
La Presa de Monción aporta 52 megavatios al sistema eléctrico nacional, con la hidroeléctrica con que cuenta.
Sin embargo, la sequía ha perjudicado en lo que va de 2019 la generación de energía en la Presa de Monción, la que además aporta agua potable y para la producción agropecuaria en las provincias del Noroeste del país.

INDUSTRIA LACTEA Y DULCES
Santiago Rodríguez tiene una industria láctea y de dulces muy moderna.
Si usted visita la Industria de Lácteos Almonte (INDULAL) lo confirma.
Es una empresa con equipos modernos que agrega valor a la leche que produce la misma empresa.
Lácteos Almonte produce yogurt, dulces y otros productos derivados de la leche. Incursiona en la producción de boruga.
Sabaneta tiene otras fábricas de dulces, quesos y otros derivados de la leche.

SEMILLAS DE CAJUIL ASADAS
Las semillas de cajuil asadas en la provincia generan también empleos y fortalecen su economía.
Las semillas de cajuil asadas y frescas encadenan con la industria del plástico y son producidas en campos de la provincia.

NUEVO LIDERAZGO INDUSTRIAL Y EN OTRAS AREAS EMPRESARIALES
Santiago Rodríguez cuenta con un nuevo liderazgo joven en la industria, agroindustria y en otros renglones en la vida empresarial.
Ese liderazgo queda confirmado con la composición de la Asociación de Jóvenes Empresarios, con alta incidencia en la provincia de Santiago Rodríguez, e incidencia en la región.
.Romeo Lantigua, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez (AJESARO), acompañado de otros jóvenes empresarios, apuesta a mayores inversiones, expansión del turismo, atractivos, industria, comercio, arte y al potencial económico y social de la provincia.
AJESARO, organización sin fines de lucro, agrupa a jóvenes empresarios de la provincia, quienes están fajados de campana a campana para el crecimiento económico y social de la provincia.
Fueron los motores para que en Expo-Santiago Rodríguez expusieran todo lo relativo a las artesanías, ganadería, productos lácteos y otros manufacturados en Monción, Villa de Los Almácigos y Sabaneta.
La Expo, apoyada por el equipo de trabajo del senador Charlie Mariotti, reunió personalidades de diferentes puntos del país.
Deja como legado la proyección de las potencialidades y atractivos de Santiago Rodríguez.

MILES DE PERSONAS SE INTERESARON EN PRODUCTOS MANUFACTURADOS EN SANTIAGO RODRIGUEZ
Miles de personas que visitaron Expo Santiago Rodríguez, provenientes de las provincias de Dajabón, Montecristi, Valverde, Santo Domingo, Monte Plata y de otras zonas, no solo conocieron los productos manufacturados localmente, sino que dinamizaron la economía sabanetera adquiriéndolos.
Santiago Rodríguez es famoso por su leche, músicos, casabe, grupos folclóricos y carnavalescos, sino también por sus aportes a la Restauración de la República en el periodo 1863-1865 contra la anexión del país a España.
Los asistentes adquirieron y disfrutaron sus productos a ritmo de la música típica de Querube Ortiz, José Miguel Ulloa, bandas de música de las diferentes comunidades y degustando el sabroso Café Santo Domingo.
Santiago Rodríguez produce café en sus montañas, vendido a procesadoras de café. Otros lo procesan en pilones para consumo local, una tradición sabanetera.
Expo Santiago Rodríguez fue organizada por un comité que involucró el liderazgo agroindustrial, manufacturero y diversidad empresarial de las diferentes comunidades de la provincia. Kendy Calderón fue el director general y presidente del Comité Organizador, acompañado por un equipo referente para la organización de otros eventos similares.
Santiago Rodriguez acaba de celebrar la primera exposición multisectorial.
Diez años atrás en Santiago Rodríguez celebraban Expo Sabaneta.
Expo Santiago Rodríguez 2019 incluyó un importante foro y diferentes renglones económicos y culturales de la provincia.

CONEXIÓN INDUSTRIA Y ECOTURISMO EN SANTIAGO RODRIGUEZ
La industria y agroindustria conectan con el ecoturismo en la provincia de Santiago Rodríguez.
Los productos derivados de la leche, casabe, refrescos, agua procesada, plásticos, dulces, quesos y otros de manufactura local tienen presencia en proyectos ecos turísticos en diferentes comunidades de Santiago Rodríguez.

LEY 28-01 EN EL FORO Y EN LAS TERTULIAS
El impacto positivo de la Ley 28-01, que creó una especial de desarrollo fronterizo, que ha industrializado Santiago Rodríguez y otros puntos en la región fronteriza, fue analizado en un foro en la Expo Santiago Rodríguez.
Los pueblos que se benefician de esa ley reclaman que sea ampliada a partir de 2020 para industrializar más Santiago Rodríguez y otras zonas de la nación.
Santiago Rodríguez espera la instalación de otras industrias, para sumarlas a la capital de la leche, el casabe, agro industrialización lechera, industria de plásticos, casabe, refrescos y a la generación de energía.
La Oficina Senatorial, que respaldó militantemente la Expo, tiene el reto de evitar que la Ley 28-01 sea ampliada para captar nuevas inversiones en Santiago Rodríguez, y las otras provincias que se benefician de la ley.

EMPLEOS, INDUSTRIA Y CRIMINALIDAD
En Santiago Rodríguez atribuyen a los empleos, desarrollo industrial y agroindustrial, que sea la provincia con baja criminalidad en el país.

FORTALEZAS DE SANTIAGO RODRIGUEZ
La industria, agroindustria, cientos de fincas ganaderas, turismo, formación de músicos, papel en la Restauración de la República, diversidad agropecuaria, cultura, historia, arte, educación, atractivos eco turísticos, gastronomía, conjuntos de música típica, miel, comercio, y desarrollo económico, son fortalezas de la provincia de Santiago Rodríguez.
Santiago Rodríguez es un tesoro escondido con una economía que motoriza el Noroeste.

(Visited 164 times, 11 visits today)

Deja un comentario