Encuesta otorga a Leonel un 69.5% y a Gonzalo un 13.4%

Santo Domingo, RD: El expresidente Leonel Fernández se perfila como el ganador de la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 69.5% contra un 13.4% del precandidato Gonzalo Castillo.
Los resultados están contenidos en la encuesta de la firma mexicana PolNav publicada ayer, la cual recoge la opinión de los electores dominicanos que se declaran “seguros” de votar en las primarias abiertas del PLD el próximo 6 de octubre.

A Fenández y Castillo le sigue el precandidato presidencial Andrés Navarro, con 3.1%, mientras que en cuarto lugar se encuentra Reinaldo Pared Pérez, quien retiró su precandidatura durante el levantamiento de campo de la encuesta, y contaba con 2.1% a favor.
En quinto lugar se ubica el precandidato Francisco Domínguez Brito, con 1.4%. El resto de los precandidatos, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Manuel Crespo, Melenio Paredes y Maritza Hernández, suman 3%.  Mientras 7.5% de los electores no saben por quién votará en las primarias abiertas que se realizarán con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
Primarias del PRM
La encuesta realizada entre el 30 de agosto y el primero de este mes indica también que el precandidato presidencial Luis Abinader obtendría en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 89% de los votos, mientras que su más cercano contendor, el expresidente Hipólito Mejía, lograría 8.8% del favor de los miembros de esa organización.
La encuesta indica que Wellington Arnaud alcanzó 0.4% del favor de los electores miembros del PRM encuestados. Un 1.8% de los encuestados no contestó la pregunta.
El PRM realizará el 6 de octubre próximo la elección de su candidato presidencial para las elecciones del 2020, utilizando el método de primarias con el padrón cerrado de la organización política.
Israel Navarro, ejecutivo de la firma encuestadora, al dar a conocer estos datoos, hizo hincapié en el hecho de que aunque ambos partidos celebrarán sus elecciones primarias simultáneamente el próximo 6 de octubre, fue necesaria una cuidadosa selección de criterios muestrales para extrapolar los resultados al universo de votantes, debido a la distinta elegibilidad para cada una de las primarias simultaneas, entre el PLD y el PRM.
Presidenciales de 2020
La firma encuestadora PolNav presentó también los resultados de escenarios electorales hipotéticos, donde enfrentaron a los precandidatos punteros de cada uno los partidos mayoritarios en escenarios electorales presidenciales.
La encuesta enfrenta a Abinader por el PRM, con Fernández por el PLD. En este escenario Fernández obtiene 52.6% de las preferencias contra 37.7% de Abinader. Un 7.1% no votaría, mientras 2.6% votaría por otros candidatos o aún no decide por quién sufragará.
Un segundo escenario publicado enfrenta a Gonzalo Castillo. por el PLD, con Abinader, por el PRM. En este escenario, Abinader resulta ganador con un 43.8% de la intención de los votantes encuestados, mientras que el 29.9% se decanta por Castillo por el PLD. Un 21.3% afirma no votaría mientras 5% lo haría por otro de los candidatos o no se ha decidido.

(Visited 36 times, 2 visits today)

Deja un comentario