Feria Agropecuaria Nacional demostró desarrollo agroindustrial RD, Impactante industrialización del café, coco y cacao en comunidades

(Trabajo de investigación dedicado a mi inolvidable padre Miguel Antonio Jiménez Santelises, motivador de mi existencia, quien fue sindico de Jánico en 1948, donde se produce el Café Juncalito, marca de origen, de la Asociación de Productores de Café Especial (ASOPROCAES), con muy activa participación en la Feria Agropecuaria Nacional 2019, como a todos los que agregan valor al coco, café y cacao en las comunidades de la República Dominicana)

La Feria Agropecuaria Nacional deja grandes lecciones a los dominicanos y dominicanas, una gran demostración del desarrollo agroindustrial.
Investigaciones de Primicias en ese tradicional evento celebrado en el mes de marzo de cada año, confirman que se fortaleció en el primer trimestre de 2019 la industrialización del café, coco y cacao en diferentes comunidades.

ORGANIZACIONES YMARCAS DE CAFÉ PRESENTES EN LA FERIA
Muy importante la presencia en la feria de la Asociación de Productos de café Especial, de Juncalito, Jánico, Santiago de los Caballeros.
Igualmente, la del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC), productores, procesadores, torrefactores y exportadores de café, con sede en la calle Gastón Fernando Deligne, en Baní, provincia Peravia.

INDUSTRIALIZACION DEL CAFÉ
Aparte del fortalecimiento de la industrialización del café, con nuevas empresas y marcas, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) combate la roya del café con el uso de variedades resistentes, lo cual califica como una decisión inteligente.
El INDOCAFE en su participación en la Feria resaltó en su stand la importancia del cultivo del café, qué es una variedad de café resistente a la roya, por qué a las variedades resistentes no le afecta la roya del café, cuales ventajas tienen la variedades de café resistente a la roya, como se combate la roya con el uso de variedades de café resistente , cuales son las principales variedades de café resistentes a la roya, que se recomienda sembrar en nuestro país, donde se pueden conseguir las variedades resistentes a la roya, recomendaciones para producir plantas de alta calidad resistentes a la roya y recomendaciones para la renovación de plantas afectadas por la roya con variedades resistentes.
C ando se habla de MOVICAC hay que mencionar el Café Valdesia, Dominican Coffee, Pro Rural y Café La Tambora.
El MOVICAC es una organización sin ánimo de lucro con 770 pequeños y medianos productores de café en la actualidad.
Opera en el corazón de la denominación Valdesia, República Dominicana, reconocida por la Unión Europea.
Cuenta con seis asociaciones de caficultores, los cuales poseen colectivamente alrededor de 4 mil hectáreas plantadas de cafetales, con variedades típicas como caturra y otras variedades tolerantes a la roya.
El Movicac está certificado por Imo Caribe como procesador y comercializador de café orgánico.
Además, como productores y planta procesadora con certificación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, respectivamente.
Entre los productos del Movicac se encuentran el café verde de exportación, café Tostado La Tambora y el Café Tostado Bosque Verde.

PROYECTO DEL MESCYT-IDIAF
En la investigación en la Feria, Primicias conoció detalles del proyecto de desarrollo de formulaciones orgánicas enriquecidas con microorganismos promotores de rendimiento e inductores de resistencia a la roya del cafeto para el aumento de la competitividad del sector cafetalero en la República Dominicana.
Dentro de las acciones encaminadas a contribuir con la sostenibilidad de la caficultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), conjuntamente con FECADESJ y CODOCAFE y con el apoyo financiero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECYT), lleva a cabo un proyecto con el propósito de aumentar la productividad de los cafetales.
Miles de familias de bajos ingresos en zonas rurales dependen de la producción del cultivo del café.
El objetivo del proyecto persigue mejorar la competitividad de la cadena de producción de café mediante el uso y desarrollo de formulaciones orgánicas enriquecidas con microorganismos promotores de rendimiento e inductores de resistencia a la enfermedad roya del cafeto, el aumento del valor del café y el fortalecimiento de las capacidades de los caficultores de la región del Valle.

PRESENCIA MILITANTE DE FECADESJ
Fue militante la presencia en la feria de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), por el desarrollo rural sostenible de la región El Valle, fundada el 20 de diciembre de 1993, e incorporada el 5 de octubre de 1996.
Esa organización agrupa 130 asociaciones de agricultores y caficultores, organizaciones mixtas y centros de madres, con una matrícula de más de 5, 000 afiliados.
Estas organizaciones están ubicadas principalmente en las cuencas medias y altas de los ríos San Juan, Yaque del Sur y parte de la cuenca Macasías.
Produce café de altura de alta calidad de manera sostenible a una elevada altitud, procesado bajo los más altos estándares de calidad con responsabilidad social y ambiental.
Sus fincas cafetaleras están ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque José del Carmen Ramírez, en la cuenca del Rio Yaque del Sur, las Presas de SABANA Yegua y Sabaneta y la Hidroeléctrica de Palomino, contribuyendo de esta forma a la protección y sostenibilidad de las áreas.

DERIVADOS DEL CACAO
En la Feria fueron expuestos vinos y otros derivados de cacao manufacturados en Hato Mayor, El Seibo, Yamasá, San Francisco de Macorís y otras comunidades.
Igualmente, los derivados del cacao Vanahí.
La empresa Choco Sol, de Hato Mayor, presentó el cacao puro molido, ponche de cacao y otros productos derivados del cacao.
La empresa Valdez, SRL, expuso el grano de cacao comestible, chocolate y cacao criollo en polvo.
La Asociación de Productores Orgánicos Los Botados, Yamasá y el grupo agro orgánico GAO, S.R.L., estuvieron presentes en la gran fiesta de los productores agropecuarios de la nación.

PRODUCTOS PONA
Los Productos Naturales Pona, presentados en la feria, incluyen la mermelada de cacao.

LAS PRODUCTIVAS
Las Productivas, de El Corozo Abajo, Monte Plata, expusieron su cacao nibs, vinos de cacao, cacao en grano carameilizado.
Es una organización que fue fundada en 1998 después del huracán George para una fuente de ingreso familiar, iniciándose con productos de cacao porque es la vida de la comunidad.
La organización fue fundada con el propósito de mejorar los niveles de calidad de los productos, diversificar la producción, incrementar la comercialización y los ingresos de las socias, el programa de la USAID y Reddom de Cacao Sostenible, está mejorando la fábrica y su proceso de producción.
Las Productivas iniciaron el 2014 el Proyecto Fortalecimiento de la Agroindustria Artesanal de Cacao Las Productivas con recursos aportados por la empresa Mondeliz Internacional y Conacado, así como el acompañamiento técnico del Instituto de Innovación y Biotecnología e Industria (IIBI).
En más de 19 años Las Productivas han promovido diferentes manifestaciones económicas para mantenerse operando.
Desde hace años conformaron un centro artesanal de elaboración de productos derivados de cacao, tales como vino, mermelada, bola de cacao, semilla integral de cacao, entre otros.
Después de la ayuda y asistencia de USAID y REDDOM, las mujeres procesan sus productos con máquinas, aunque todavía cuidan sus productos con el mismo amor.
La mano de obra es aportada por las mujeres que conforman la asociación recibiendo un pago mínimo por su labor.
Entre los productos que proveen se encuentran las semillas integrales tostadas sin azúcar ( ideal para diabéticos), vino de cacao, vino de caña, bollos de cacao, semilla integral caramelizada con azúcar tostada, mermelada de cacao y polvo de cocoa.

CONACADO AGROINDUSTRIAL
Conacado Agroindustrial, del Grupo Conacado, presentó en la feria el polvo de cacao orgánico Choco Express, utilizado para preparar bebidas frías o clientes, brownies, bizcochos y otros deliciosos postres.
Conacado Agroindustrial acopia, transforma, comercializada y exporta el cacao procedente de las unidades de producción afiliados al Grupo Conacado.
Los productos de cacao orgánico o convencional de Conacado Agroindustrial son Nibs, manteca, licor, torta y polvo, como cascarilla.
La planta de Conacado Agroindustrial está ubicada en el kilometro 2.5 vía Tenares, urbanización Las Colinas, San Francisco de Macorís.

PROAGRO DOMINICANA
Pro Agro Dominicana, empresa que agrega valor al cacao orgánico en Santo Domingo Oeste, presentó la cocoa orgánica con leche en fundas, producto que exporta hacia Rusia.
Ejecutivos de la empresa narraron a Primicias que contemplan exportar otros productos a Rusia para incrementar las exportaciones agroindustriales del país.
En su stand en la Feria presentó una nueva marca de café con gran potencial de exportación hacia el mercado de Rusia.
Pro Agro Dominicana, S.R.L., tiene su planta de producción en el kilometro 18, en el Parque Industrial Smart MG Warehouse, nave 2, santo Domingo Oeste.

YSURA PASTEURIZADORA-COOPEATIVA COOPESUR
Ysura Pasteurizadora y la Cooperativa Coopesur producen Choco Ysura, agregando valor a la cocoa y la leche nacional.

PASTEURIZADORA RICA
Pasteurizad ora Rica, que exhibió y vendió todos sus productos, comercializó una gran cantidad de Choco Rica y Agua de Coco en sus diferentes tipos de envases.
El Grupo Rica ha sembrado amplias plantaciones de coco en Villa Altagracia, lo que facilitará una mayor industrialización del coco.
Rica produce leche y crema de coco, como piña colada, que contiene coco.
El Grupo Rica ha invertido 800 millones de pesos en maquinas y siembra de coco en un proyecto de agua de coco para la exportación.
El Grupo Rica llevó a cabo la Ruta Nocturna del Agua de Coco en la Zona Colonial.

DERIVADOS DEL COCO
En la Feria Agropecuaria Nacional resaltó la presencia de diferentes marcas de aceites de coco, entre los cuales se encuentran el producido en Las Guázaras, Samaná; el de Coco Bahía y muchos otros.
Productores presentaron también el aceite de coco cocolina de Samaná.
La Cooperativa Coopmudesa fabrica los productos cocolina en Samaná.
Productores de San José de las Matas expusieron el casabe con coco.
Las mujeres de Partido, Dajabón, presentaron en su stand un producto mezclado de café y cacao.
Dulcerías de Monte Plata expusieron y comercializaron diferentes dulces con coco.
Las dulcerías de las mujeres de El Cacique y La Viña, de Monte Plata, utilizan el coco para dulces de coco tierno, batata con coco, coco con batata y piña, como otros dulces muy demandados.
La Dulcería Delicias de Hato al Medio, Montecristi, recibió al igual que todas las que participaron en el evento, un respaldo por la calidad de los dulces expuestos y vendidos a los que visitaron la feria.
La Dulcería Heredia, de Monte Plata, vendió el dulce de leche, coco y piña, como otros en la Feria Nacional Agropecuaria.
La Dulcería Polín, de El Seibo, expuso una gran cantidad de dulces en La Feria, incluyendo todos los que fabrica con coco.

(Visited 93 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *