Peligro: Montan dictadura contra Libertad de expresión y difusión del pensamiento, ha costado mucha sangre y represión contra medios y periodistas, ejercicio del periodismo tiene grandes y peligrosas amenazas en la RD, vergüenza voceros PLD y PRM justifiquen limitar libertad expresión

(Trabajo dedicado a mis maestros en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las tertulia de Primicias y Esperanza, a todas las generaciones del periodismo dominicano, defensores permanentes de la democracia y la libertad de expresión difusión del pensamiento. Primicias recuerda a todos los mártires de la prensa dominicana, a Emilio, Silvio y Eurípides Herasme Peña, José A. Brea Peña, Nelson Sánchez, Victoriano Félix, Fulgencio Espinal, Ricardo Paredes, Pedro Manuel Casals Victoria, Rafael Corporan de los Santos, los aportes de Noti-Tiempo, Radio Mil Informando-Don Manuel Pimentel, Noticiario Popular, Radio Reloj Nacional-Luis Armando Asunción, La Situación Mundial, de Ramón de Luna y Minucha de Luna, Mundo Noticias, de Radio Libertad, en Santiago de los Caballeros; periódicos El Sol, La Noticia, Ultima Hora, El Siglo, Hoy, El Nacional, El Nuevo Diario, La Información, El Día, Diario Libre, El Caribe, semanarios Firme, Clave, Camino, al personal que hace posible la salida de Primicias, Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa, a don Rafael Herrera, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, al doctor Víctor Livio Cedeño Jiménez y Miguel Ángel Cedeño Jiménez, al doctor Rafael Molina Morillo, quienes han aportado a la lucha democrática del pueblo dominicano, a los periódicos digitales y a todas voces del periodismo dominicano)

Peligro: en el país se ha montado una dictadura contra los medios de comunicación, periodistas y ciudadanos, nación en la que la libertad de expresión y difusión del pensamiento ha costado mucha sangre y represión contra medios de comunicación y los periodistas.
Una borrachera de poder exhiben en el Congreso Nacional legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quiere limitar la libertad de expresión del pensamiento.
En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dice es la continuación del pensamiento del más grande líder de masas en el entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez, víctima de excesos de poder impidiéndole en los gobiernos de Joaquín Balaguer que hablara por radio y televisión, es una traición al líder perredeista y a la nación, que esa organización política justifique limitar la expresión del pensamiento.
La posición del vocero del PRM justificando limitar la libertad de expresión daña la trayectoria histórica del PRM y niega su compromiso con la libertad de expresión y difusión del pensamiento en República Dominicana.

RECHAZO A INTENTOS DE LIMITAR LIBERTAD DE EXPRESION
La semana inicio con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazando los intentos de limitar la expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana.
En la semana el periódico El Día publico dos editoriales sobre la dictadura de los políticos en el país, la que amenaza la libertad de expresión.

HISTORIA DE ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS DOMINICANOS
Esa historia recoge los atentados que han sido víctimas los periodistas y medios de la República Dominicana en la historia de la nación.
El atentado criminal a Publicaciones Ahora en 1965, la desaparición del doctor Guido Gil Díaz, los asesinados de los periodistas Gregorio García Castro, Orlando Martínez, Marcelino Vega, Juan Andújar, desaparición de Narciso González,

DESAPARICION DEL DOCTOR GUIDO GIL DIAZ EN LA REGION ESTE
El doctor Guido Gil Díaz fue apresado y desaparecido en la región Este en el año 1967. Abogado y periodista, es uno de los mártires de la prensa dominicana.

ATENTADO CONTRA JUAN BOLIVAR DIAZ EN GOBIERNO DE BALAGUER
El periodista Juan Bolívar Díaz Santana fue víctima de un atentado criminal en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer en sus doce años de gestión.
Ese atentado provocó su salida del país a México.
Díaz, maestro de generaciones de periodistas en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha entregado su vida a batallas a favor de la libertad de expresión en Noti-Tiempo, los periódicos Ultima Hora, Firme, El Sol, El Nuevo Diario, Uno Más Uno, Teleantillas, Hoy y otros medios. Primicias publica sus opiniones en primicias.net y primicias.com.do.

ASESINATO DE ENRIQUE PIERA PUIG
Enrique Piera Puig, padre de la periodista investigadora Nuria Piera, fue asesinado en el año 1970. Piera Puig fue comentarista radial y es otro de los mártires de la prensa que aparece en la galería de mártires de la prensa del Colegio Dominicano de Periodistas.

ASESINATO DE GREGORIO GARCIA CASTRO
El 28 de marzo de 1973 fue asesinado en la calle Mercedes, en la Zona Colonial, el periodista Gregorio García Castro, jefe de redacción del periódico Ultima Hora.

ASESINATO DE ORLANDO MARTINEZ
El periodista Orlando Martínez Howley, director ejecutivo de la Revista Ahora, fue asesinado el 17 de Marzo de 1975.
Orlando, al igual que los otros mártires de la prensa, es un referente para la clase periodística de la nación.

EDMUNDO MARTINEZ HOWLEY
Edmundo Martínez Howley, hermano de Orlando, quien batalló para que sometieran a la justicia a los responsables del crimen de su hermano, fue asesinado posteriormente.

REPRESION CONTRA OTROS PERIODISTAS EN 12 AÑOS DE BALAGUER
Otros periodistas fueron reprimidos en los gobiernos de Balaguer.
Franklin Franco Pichardo, dirigente político de izquierda, periodista y escritor, fue llevado a prisión por sus ideas.
Al periodista Rafael Bonilla Aybar le colocaron un impedimento de entrada al país.
Finalizando el mes de diciembre de 1966- reseñó el periódico Listín Diario, Balaguer no dio su visto bueno a la exoneración de equipos para editar el periódico La Voz del Pueblo.
Periodistas de El Nacional de Ahora, Radio Comercial, Radio Mil, Julio César Martínez, Raúl Pérez Peña, Radhamés Gómez Pepín, Ramón Antonio Veras, integrantes de la rondalla y otros grupos culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Huchi Lora, Ramón Leonardo, Silvio Herasme Peña, el periódico La Noticia, Juan José Ayuso, José Bujosa Mieses, Elsa Peña (viuda del dirigente izquierdista Homero Hernández), el doctor Héctor Cabral Ortega y otras personalidades de la vida nacional fueron reprimidos por sus ideas en los doce años de gobiernos de Balaguer.

SOMETIMIENTO DE BALAGUER A EULALIO ALMONTE RUBIERA Y RADIO COMERCIAL
En una ocasión el presidente Joaquín Balaguer sometió a la justicia al periodista Eulalio Almonte Rubiera y Radio Comercial sobre una denuncia de estos vinculada a la Fabrica Dominicana de Cemento (FDC).

CIERRES DE RADIO COMERCIAL-NOTI-tiEMPO
Fueron frecuentes los cierres de Radio Comercial por su línea informativa, como por la difusión del programa Tribuna Democrática, órgano del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en los doce años de Balaguer.
Fueron frecuentes los cierres de Radio Comercial y los impedimentos para que no hablara por radio y televisión el doctor José Francisco Peña Gómez.

MOLINA MORILLO SE LA JUGO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1966
El doctor Rafael Molina Morillo se la jugó el 11 de septiembre de 1966 con la salida al mercado del periódico El Nacional, un año después de la guerra de 1965.
Molina Morillo tomó la valiente decisión después de un atentado criminal a Publicaciones Ahora en 1965.
Cuando Molina Morillo comenzó a publicar El Nacional, con la dirección ejecutiva a cargo del doctor Freddy Gaton Arce, el país todavía se encontraba intervenido por tropas extranjeras.

MILITARIZACION DEL PERIODICO EL SOL 16 DE MAYO DE 1978-EL CAMBIO VA
Un camión repleto de miembros del Ejercito llegó al parqueo del periódico El SOL el 16 de mayo de 1978, cuando se iniciaba una crisis político-militar electoral que trataba de impedir el triunfo del presidente Antonio Guzmán.
Posterior a ese acto represivo contra EL SOL, que publico el titular El Cambio Va, fue paralizado el conteo de los votos por la ocupación militar de la Junta Central Electoral ( JCE), lo que obligo a una intervención de los presidentes Jimmy Carter, Carlos Andrés Pérez y otros ex mandatarios a favor del respeto a la voluntad popular.

ASESINATO DE MARCELINO VEGA
El periodista Marcelino Vega, otro mártir de la prensa, fue asesinado a principios de abril de 1981 en el sector de Villas Agrícolas, cuando cubría una actividad representando el periódico La Noticia.

RREPRESION CONTRA ROBERT VARGAS
En una ocasión, siendo el mayor general Pedro de Jesús Candelier jefe de la Policía Nacional, fue requerido el periodista Robert Vargas, a quien querían obligar que revelara la fuente de una información que publico en Primicias. Robert Vargas se negó, como hace un periodismo responsable y valiente.

ATENTADO CONTRA ISIDRO SILVA EN MOCA
Hace varios años le fue lanzada una bomba molotov al periodista Isidro Silva, representante de Primicias en el Cibao Central.
El atentado contra Silva se produjo en Moca.

ENCARCELAMIENTO DE MARINO ZAPETE EN EL DNI EN EL GOBIERNO DE HIPOLITO MEJIA
El periodista Marino Zapete fue apresado por miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), luego de publicar un artículo en las páginas de Primicias, durante la gestión del ex presidente Hipólito Mejía.

ATENTADOS CONTRA PRIMICIAS
Primicias ha sido víctima de diez atentados ciberterroristas y robos por parte de delincuentes.
El Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología ( DICAT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) harían un gran servicio a la nación dominicana si investigan con profundidad los sabotajes de ciberterroristas al periódico Primicias digital.
La página digital de Primicias ( primicias.net y primicias.com.do) fue hackeada nuevamente por personas desconocidas y es interés de este medio de comunicación que las autoridades investiguen ese atentado y atropello.
¿ De dónde salen esos ataques ciberterroristas contra Primicias?
¿Qué persiguen?
¿Qué motiva a esos ciberterroristas?
¿Quién o quiénes están detrás de esos sabotajes contra Primicias?

Ciberterroristas hackean, sabotean Primicias, van 12 atentados
Dos nuevos atentados se han producido en los últimos días contra el periódico Primicias Digital, obra de ciberterroristas contra este medio de comunicación. Esos ciberterroristas sabotearon nuestro periódico digital primicias.net y primicias.com.

OTROS DIEZ ATENTADOS
Primicias denunció en su edición 1162, del 3 al 9 de abril de 2016, diez atentados contra este medio de comunicación.
Primicias es un periódico que transita hacia su año 26 y es impreso de circulación nacional e internacional, y diario digital (primicias.net y primicias.com.do).
A ese momento se habían producido diez atentados a este medio en el periodo 2014-2016, ocho de los cuales se produjeron entre enero y febrero de 2016.
En esa ocasión los atentados fueron persistentes y alarmantes.
En la ocasión e, presidente-director de Primicias, Alex Jiménez, denuncio que el diario primicias.net y primicias.com.do fue hackeada en ocho ocasiones, lo que es un atentado a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Los otros atentados fueron una serie de robos en cadena que perjudicaron parte de las instalaciones y equipos de este medio de comunicación, casos que nunca fueron investigados, aunque notificados a la Policía Nacional.
En ese momento primicias digital fue hackeado en varias ocasiones, situación que volvió a repetirse en esta semana.
Primicias decidió nuevamente informar a la opinión publica e internacional los atentados contra este medio de comunicación, que aborda temas inéditos que parece no son del agrado de algún sector radical que no cree en el libre debate de las ideas en una sociedad democrática.
“Los lectores y colaboradores de Primicias digital están notificados y advertidos con esta denuncia de lo que ha estado ocurriendo con este medio de comunicación impreso y digital. El digital está siendo saboteado con mala intención destapando una alarmante delincuencia en la red digital”, puntualizó Jiménez.
Jiménez considera que el periodismo digital tiene serias amenazas con el accionar de ciberterroristas, tema que debe ser enfrentado por los medios de comunicación, periodistas, Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y otras organizaciones.
Primicias alerta a su equipo jurídico, compuesto por los abogados Jaime Fernández Lazala, Manuel Emilio Mancebo Méndez, Frank Abreu y otros profesionales del derecho para que den seguimiento a los atentados en la red digital contra Primicias.
Primicias es un periódico elaborado por profesionales de la comunicación que cumple con su misión de orientar a sus lectores. Solo tiene compromisos con la verdad, ética y la profesionalidad.
La dirección de Primicias advirtió que nadie hará cambiar su estilo de hacer periodismo responsable.

LA VALENTIA DE PRIMICIAS
En casi 26 años de existencia, Primicias ha demostrado su valentía periodística y no solo ha sido víctima de los hacker en la red digital, delincuencia criolla y del espionaje, actividad ilegal e inconstitucional que se ha expandido en las últimas décadas en el país.
Ejecutivos y periodistas de Primicias son víctimas del espionaje y de seguimiento especial, publicó Primicias en su edición impresa y digital del 3 al 9 de noviembre de 2013.

CONTENIDO DE PRIMICIAS EN LO QUE VA DE 2019
En lo que va de 2019, Primicias ha continuado con su línea periodística publicando trabajos de alta incidencia en la opinión pública nacional e internacional, tales como los siguientes: Fuga de cerebros del país, botar miles de millones en partidos políticos, crimen contra la nación, presionan eliminen subsidios a partidos políticos, creen deben investigar el dinero público entregado a partidos, alarman atracos a ricos y pobres, RD, atracos, crímenes, inseguridad, falta autoridad, trafico de haitianos, redadas, extorsiones, tres negocios en RD, República Dominicana, el país de las mafias, Primicias, coraje, valor, atrevimiento.
Otros temas son el robo de drogas sellada por la DEA, investigación por parte de Estados Unidos de la fortuna de general policial y muchos otros de interés de dominicanos y extranjeros.

SALIDA DE MEDIOS DE ALTAGRACIA SALAZAR, RICARDO NIEVES Y EDITH FEBLES
La salida de Altagracia Salzar, Ricardo Nieves y Edith Febles de diferentes medios ha generado repudio de quienes valoran la valentía y el periodismo ético de estos.

ATENTADO CONTRA ALVARO ARVELO
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía sancionó ilegalmente, violando la Constitución de la República, impidiéndole hablar durante un tiempo en el Gobierno de la Mañana al periodista Álvaro Arvelo Hijo.
A Álvaro Arvelo le violentaron sus derechos a expresarse.
La Constitución y las leyes garantizan la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.

(Visited 155 times, 5 visits today)

Deja un comentario