Del sur al sur, Antología de Poesía y Cuento

Ante la dispersión que acusa la literatura dominicana de esta segunda década del siglo XXI, marcada por la banalidad del “hombre light”, término acuñado por el psiquiatra español Enrique Rojas Montes, a los auténticos creadores no les ha quedado otro camino que agruparse para elevar sus voces entre el ruido y la indiferencia de un medio corrompido y corruptor. Es el camino emprendido por los integrantes del Proyecto Cultural Sur Santo Domingo, formado por poetas y narradores de reconocida trayectoria, quienes se identifican con la otrora “región olvidada” en una recién publicada reunión te textos, bajo el título Del sur al sur: Antología de Poesía y Cuento.
Los autores Bismar Galán, Fania Herrera, Fernando Fernández Duval, Rafael Emilio Pineda, Salvador Santana, Luesmil Castor Paniagua, Nicolás Mateo, Josué Leger Peña, Alejandro Santana, Tulio Cordero, Ike Méndez y Mario de San Juan, editor y prologuista, quien valora el hecho de que hayan acudido a la convocatoria. Resalta que “agrupados aquí están sus creaciones, sin otro criterio que la participación, pura y simple. Sobre la calidad de cada participante, son propuestas artísticas que van a generar más de una crítica bien intencionada”.
Como lo advierte el editor, en el “muestrario” no necesariamente existe uniformidad. Pero afirma que “las obras puestas en estas páginas proponen un mundo interior, textos proclives a resaltar la capacidad creadora de cada cual”. Probablemente el lector encuentre en ese mundo interior de los poetas y narradores el desgarramiento espiritual que le provoca el mundo exterior en que les ha tocado vivir, donde se promueve el imperio del parecer por encima del ser y del objeto sobre el sujeto.
Del sur al sur amerita de un estudio crítico de profundidad más allá de lo que permite esta breve columna. La rebeldía contra el endémico olvido dominicano la expresa el poeta Pineda cuando canta en Quién mató a Narcisazo: “Nadie sabe/ ningún juez/ ningún fiscal sabe/ quién mató al hijo del cortador de caña”. Deseamos que este libro llene las expectativas planteadas.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario