Gramática Y Ortografía. **

Es necesario conocer y entender la diferencia entre Gramática y Ortografía estas nos ayudará a entender mejor nuestros errores y a poder resolverlos con una mayor facilidad. ¿Qué son y para qué sirven la gramática y la ortografía? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuándo un error es gramatical y cuando es ortográfico?

Sabemos que la gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, como también la manera en que se combinan las palabras para formar oraciones.

La gramática incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología dentro de la gramática.

Es necesario entender que ´´La gramática estudia la estructura de las palabras las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar´´-

Por otra parte  la ortografía son un conjunto de normas de escritura de una lengua. La ortografía es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.

Así pues, la ortografía de una lengua son el conjunto de normas que rigen que se escriba de forma correcta. La ortografía, en pocas palabras, es la parte normativa de lenguaje.

Los errores gramaticales se cometen cuando escribimos de manera que no se corresponde a las reglas gramaticales establecidas.

Un error ortográfico es lo que se suele llamar una falta de ortografía, o lo que es lo mismo, una equivocación en la escritura de las palabras y en la aplicación de las normas de ortografía.

Un error ortográfico es escribir mal una palabra, y se distingue de la errata en que esta última es mecánica, es decir, se conoce la norma pero ha habido un error en el tecleo. ** (Fuentes Consultadas, Internet).

Ahora pasaremos haber algunos ejemplos de las mismas, los cuales nos servirían para aprender un poco más de nuestra lengua castellana:

HECHO. Es del verbo hace. ECHO. Es del verbo echar. RAYA. Es línea o señal larga. Traza una raya. RALLA. Es de desmenuzar algo restregándolo con el rallador. Ralla el queso. REBELAR. Es de sublevar. Los jóvenes se rebelan. REVELAR. Es de descubrir. Marte se resiste a revelar sus secretos.

Por conocer más de nuestra lengua, si no sabes la diferencia entre: VES y VEZ. Es porque siempre VES televisión y rara VEZ abres un libro. ¿Ahora si lo VES? ¿O lo repito otra VEZ? SEDE. Es de lugar. La sede de la OEA. CEDE. Es de ceder. Ella cede el puesto. HAZ. Es del verbo hacer. Haz la tarea. HAS. Es del verbo haber. ¿Has hecho la tarea? HAYA. Es haber. HALLA. Es encontrar. ALLÁ. Es un lugar. HAIGA. Es un automóvil muy grande  y ostentoso. AYA. Sinónimo de niñera. ABLANDO. Es del verbo ablandar. Ablando el plástico. HABLANDO. Es del verbo hablar. Hablando se entiende la gente.

Otra forma más enriquecedora de nuestra lengua castellana es la siguiente como los ejemplos que hemos visto ya podemos ver otros tantos de ellos como son:

ERRAR. Es de equivocarse. Errar es de humanos. HERRAR. Es poner herraduras. Hay que herrar al caballo. TUBO. Es una pieza hueca, de forma por lo común cilíndrica. TUVO.  Es del verbo tener. IZO. Es del verbo izar. HIZO. Es del verbo hacer.  CERRAR. Es de asegurar con cerradura, clausurar. Cerrar una ventana. SERRAR. Es cortar o dividir con la sierra. Serrar el árbol. CAYÓ. Es del verbo caer. Me cayó mal. CALLÓ. Es del verbo callar. Le calló la voz. BESES. Es del verbo besar. No me beses aquí. VECES. Es el plural DE VEZ. Te llamó dos veces. YENDO. Es del verbo ir. IENDO y LLENDO. No existen. BIENES. Son posesiones. VIENES. Proviene del verbo venir. GRABA. Es del verbo grabar. Grabar una canción. GRAVA. Piedras lisas y pequeñas. La grava es el principal componente del hormigón.  HIERBA o YERBA. Es cuando nos referimos a una planta. HIERVA. Es del verbo hervir. Espera que hierva el agua.  

(Visited 136 times, 1 visits today)

Deja un comentario