AIRD define como estratégica alianza con el INFOTEP

Ovalles disertará sobre el desempleo juvenil y modelo de formación dual

El sector empresarial juega un rol fundamental y su compromiso es clave en un sistema de formación dual que facilita la integración formal, ordenada y regulada de los jóvenes al mercado laboral dominicano, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Almánzar se expresó en estos términos al anunciar el Desayuno Temático con el director del Infotep, Rafael Ovalles, con el título de: “La Formación Dual: exitosa estrategia empresarial contra el desempleo juvenil”, el cual se llevará a cabo el próximo martes 27 de agosto a las 8:00 a.m. en el Salón Empresarial.

La formación dual contribuye a elevar la competitividad de las industrias en la medida en que facilita que los empleados y trabajadores tengan una mejor preparación tomando en cuenta las realidades propias de cada empresa.

“Elevar la productividad laboral y competitividad del país exige dotar a nuestros jóvenes de competencias transferibles y certificables que les permita insertarse favorablemente al mercado laboral. Actualmente gran parte de las posiciones laborales en República Dominicana están ocupadas en empleos informales y de baja calificación, de baja aportación de valor agregado con todo lo que implica en términos de bienestar y seguridad social”, expresó Almánzar.

El modelo de Formación Dual que aplica el INFOTEP es considerado como un importante referente para otras naciones de la región, en el esfuerzo de incluir a los jóvenes en los mercados productivos y en las áreas de desarrollo social y económico, contribuyendo de este modo a reducir los índices de pobreza en el país y a incrementar la competitividad de las empresas.

Almánzar indicó que las ventajas de este modelo han sido probadas por países de renta alta, como España, Finlandia y Alemania y que la AIRD y sus empresas socias han sido aliadas de dicha modalidad desde sus inicios. “Se trata de una alianza estratégica entre el sector industrial y el INFOTEP, permitiendo el trabajo y formación como un círculo virtuoso que conviene a todos”, expresó.

Según informes del INFOTEP, en esta modalidad se han involucrado más de mil empresas, participando hembras y varones, de 16 a 25 años de edad, que han alcanzado un nivel mínimo de escolaridad del 8vo grado, con una duración de seis meses a dos años.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario