Condenan comentarios de Trump sobre «deslealtad» de los judíos

Washington, 21 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, genera hoy nuevas condenas e indignación con polémicos comentarios sobre una supuesta deslealtad de los judíos si votan por los demócratas, pronunciamientos calificados de antisemitas por muchas voces.
En declaraciones a reporteros, el mandatario republicano retomó ayer sus ataques contra dos congresistas demócratas a las que se les prohibió la semana pasada la entrada a Israel por participar en un movimiento que pide poner fin al apoyo internacional a ese país debido a sus políticas hacia los palestinos. «Creo que cualquier persona judía que vote por un demócrata muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad», manifestó el jefe de Estado, y tales palabras le valieron fuertes críticas.
No está claro a quién está afirmando el presidente que serían «desleales», pero los cargos de deslealtad se han utilizado durante mucho tiempo para atacar a los judíos, escribió en Twitter Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación.
En un texto publicado a finales del pasado año, esa organización señaló que el cargo de deslealtad se ha utilizado para hostigar, marginar y perseguir al pueblo judío durante siglos.
Tal acusación antisemita postula que los no judíos no deben confiar en los motivos o acciones de sus vecinos judíos, quienes pueden estar involucrados en un comportamiento engañoso para lograr sus propios objetivos a expensas de los demás, advirtió el grupo.
Halie Soifer, directora ejecutiva del Consejo Demócrata Judío de Estados Unidos, consideró que las declaraciones del gobernante son otro ejemplo de cómo Trump continúa politizando el antisemitismo y utilizándolo como arma.
Si se trata de Israel, Trump está repitiendo un reclamo de doble lealtad, que es una forma de antisemitismo. Si se trata de que los judíos sean «leales» a él, entonces Trump necesita chocar con la realidad. Vivimos en una democracia, y el apoyo judío al Partido Republicano se redujo a la mitad en los últimos cuatro años, sostuvo.
Es peligroso y vergonzoso que el presidente ataque a la gran mayoría de la comunidad judía estadounidense como poco inteligente y desleal, señaló en un comunicado J Street, un grupo liberal que busca alcanzar una resolución entre Israel y los territorios palestinos.
Al mismo tiempo, la etiqueta #DisloyaltoTrump (Desleal a Trump) es tendencia hoy en la red social Twitter, junto a comentarios que consideran que la acusación del mandatario contra los judíos es un lenguaje tomado directamente del libro de los supremacistas blancos.
De acuerdo con la cadena de televisión CNN, Trump ha sugerido que los judíos estadounidenses, tradicionalmente partidarios firmes del Partido Demócrata, están abandonando esa fuerza política, pero las encuestas sugieren que continúan siendo sobre todo demócratas y opuestos a Trump.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario