El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2019 con la República Dominicana

El 5 de junio de 2019, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con la República Dominicana.
La economía repuntó a un crecimiento récord de 7 por ciento en 2018, con un impulso positivo que se mantiene en la primera parte de 2019. El retorno a un crecimiento por encima del potencial en 2018 reflejó una fuerte respuesta de la inversión y del consumo privado a un estímulo monetario oportuno después de la desaceleración en 2017, a condiciones externas favorables y a un continuo fortalecimiento del mercado laboral. El sólido desempeño económico en los últimos años, apoyado por las políticas públicas, ha resultado en una reducción sustancial de la pobreza, la desigualdad y la convergencia continua de los ingresos a los niveles de economías avanzadas. La aceleración en la actividad no ha ejercido presión sobre los balances internos ni externos: la inflación se mantuvo moderada y la posición externa continúa sólida. Esto permitió un giro hacia una postura monetaria y fiscal menos expansiva en 2018, guiando la actividad económica hacia su crecimiento potencial.

La perspectiva es favorable, con riesgos moderados y balanceados para el crecimiento. Se espera, además, que el crecimiento se modere a alrededor del 5½ por ciento en 2019 y 5 por ciento en el mediano plazo, ambos dentro del rango estimado de crecimiento potencial. La moderación estaría impulsada por una desaceleración en la tasa de expansión del crédito, un entorno internacional menos favorable y precios del petróleo más elevados. Se estima que la inflación aumente gradualmente hasta el rango meta de 4.00 ± 1.00 por ciento con el repunte de los precios de los alimentos y del petróleo. Se proyecta que la posición externa se mantendrá, en general, consistente con los fundamentos y financiada más que adecuadamente por la IED. Los principales riesgos a la baja para las perspectivas son una demanda externa más débil de lo esperado y mayores precios de energía. Por el lado positivo, el impulso de la demanda interna en el corto plazo podría ser más fuerte de lo previsto, reflejando el sólido crecimiento de los ingresos.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los Directores Ejecutivos elogiaron a las autoridades por el fuerte desempeño económico, incluyendo el dinámico crecimiento, la baja inflación, una posición externa estable y las visibles mejoras en los resultados sociales. Los directores también señalaron que, si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos. En este sentido, se exhorta a las autoridades a aprovechar el entorno favorable actual para aumentar la resiliencia de la economía ante posibles choques negativos mediante la creación de espacios fiscales y monetarios, al tiempo que fortalecen el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales a través de reformas para abordar obstáculos estructurales.

Los directores acogieron con satisfacción el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, incluyendo reformas ambiciosas de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad. No obstante, dado que la deuda pública está aumentando a pesar del fuerte crecimiento, los directores solicitaron mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda. Adicionalmente, se destacó la necesidad de un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional. Este ajuste debe ser esquematizado de forma tal que proteja el espacio fiscal para la inversión pública y el gasto social que promueven el crecimiento. Los directores también apoyaron la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales.
Dada la baja inflación, los directores apoyaron mantener la actual postura neutral de la política monetaria, la cual estaría condicionada a nueva información sobre las presiones de inflación. También, saludaron los esfuerzos continuos de fortalecimiento del marco de la política monetaria, destacando los beneficios anclar las expectativas de inflación, y apoyaron los planes para recapitalizar el Banco Central y la introducción de la plataforma electrónica de negociación de divisas para incrementar la transparencia y la eficiencia de los mercados de divisas y sus políticas. En vista de la posición externa favorable, los directores alentaron la continua acumulación de reservas internacionales.

Los directores saludaron la estabilidad del sistema financiero y las reformas estructurales para aumentar la resiliencia financiera. Además, apoyaron la modernización en curso del marco institucional para la supervisión del riesgo sistémico, el fortalecimiento de la regulación y supervisión bancaria, y las reformas de ciberseguridad. También alentaron a las autoridades a tomar nuevas medidas, incluyendo el fortalecimiento de la supervisión ​​de las instituciones financieras no bancarias. Los directores agradecieron los recientes avances en la actualización del marco legal de la Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés) y motivaron a las autoridades a mejorar la efectividad del régimen.

Los directores enfatizaron la importancia de continuar las reformas estructurales para superar los obstáculos de una mayor productividad, convergencia de ingresos e inclusión social. Aprovechando las ganancias recientes, fomentaron medidas adicionales para mejorar el ambiente de negocios, eliminar barreras al comercio y a la inversión, así como continuar las reformas a la educación, la salud y el sistema de pensiones. Los directores reiteraron la necesidad de abordar decididamente las debilidades estructurales pendientes, que continúan afectando el crecimiento potencial, de forma particular las pérdidas en el sector eléctrico y las ineficiencias tanto en el mercado de bienes como en el laboral. También, apuntaron a la necesidad de ampliar y fortalecer el sistema de seguridad social, el cual requerirá un espacio fiscal adicional.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

REPÚBLICA DOMINICANA


INFORME DEL EQUIPO TECNICO DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV DE 2019

20 de mayo de 2019

ASPECTOS CLAVE

Contexto. La economía dominicana ha experimentado un fuerte crecimiento desde 2014 (6.6 por ciento, el más alto en el Hemisferio Occidental), apoyado por un ambiente macroeconómico y financiero estable sumado a un entorno internacional favorable. En general, el crecimiento ha sido superior al potencial. No obstante, la inflación permanece baja y la posición externa es consistente con los fundamentos macroeconómicos. El sólido desempeño económico ha fortalecido la resiliencia a los riesgos a la baja, pero permanecen algunas debilidades. La posición fiscal se encuentra sujeta a presiones moderadas de sostenibilidad y asequibilidad; los obstáculos estructurales clave no se han abordado; y los resultados sociales pueden fortalecerse aún más. Es probable que las próximas elecciones en 2020 dominen el panorama político a corto plazo.

Perspectivas y riesgos. La perspectiva es favorable, con un crecimiento moderado hacia el potencial, la inflación aumentaría hacia el rango meta con menores choques de oferta positivos y una normalización de la posición externa. Los riesgos son moderados y balanceados: por el lado positivo, los ingresos sólidos y el crecimiento del crédito podrían sustentar la demanda interna, mientras que los riesgos a la baja provenientes del sector externo se están acumulando.


Recomendaciones claves de política:

Política fiscal. La política fiscal más restrictiva está justificada por consideraciones de demanda, sostenibilidad y asequibilidad. Un ajuste anticipado, fundamentado en la ampliación de la base tributaria y consciente de los efectos distributivos de las medidas de ajuste, ayudaría a revertir la dinámica alcista de la deuda. Además, debería establecerse un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje y elementos de responsabilidad fiscal, para mejorar la credibilidad sobre la sostenibilidad de las políticas.

Política monetaria. Con pocas señales de presiones inflacionarias, las autoridades tienen espacio para mantener las tasas de interés sin cambios, a menos que la información relevante indique un incremento de las presiones. Se apoyan y recomiendan reformas para aumentar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la credibilidad del régimen de metas de inflación. La acumulación de reservas internacionales debe continuar, pero a un ritmo que mantenga manejables los costos de esterilización.

Políticas financieras. Las reformas de gran alcance han fortalecido el sistema financiero, pero se hace necesario abordar los focos de vulnerabilidad restantes, especialmente en la supervisión y regulación de las instituciones no bancarias.

Reformas estructurales. Las reformas más ambiciosas para disminuir las barreras al crecimiento a largo plazo y mejorar los resultados sociales apoyarán un crecimiento saludable e inclusivo.

Aprobado por
Patricia Alonso-Gamo
(WHD) y Yan Sun (SPR).

El equipo estuvo integrado por Aliona Cebotari (líder), Javier Arze del Granado, Joel Okwuokei, Olga Bespalova, Julia Faltermeier (todos de la WHD) y Hui He (ICD), quienes se unieron a la Misión de tres días para impartir capacitación. Marina Rousset y Ben Sutton (ambos de la WHD) apoyaron la misión desde la sede. Frank Fuentes (OED) participó en los debates. La misión se reunió con el Presidente Danilo Medina Sánchez, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, el Ministro de Economía, Isidoro Santana López, el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y otros funcionarios gubernamentales y representantes de los sectores financiero y privado.

CONTENIDO

DESCRIPCIÓN GENERAL 4
DESARROLLO RECIENTE 4
PERSPECTIVAS Y RIESGOS 9
DISCUSIONES DE POLÍTICAS 10
A. Política Fiscal y marco regulador 10
B. Políticas Monetarias 14
C. Políticas del Sector Financiero 16
D. Políticas para un Crecimiento más Fuerte e Inclusivo 18

EVALUACION DEL EQUIPO 21
Figuras


  1. Indicadores Sociales y de Crecimiento 4

    1. Fuerte Expansión Debido a la Recuperación de la Demanda Interna 5 

      1. Demanda Interna Apoyada por Condiciones Financieras … 5 4.… y recuperación de los ingresos 6

        1. La inflación Permanece Moderada 7 6. La Posición Externa Refleja Fundamentos Sólidos 7 

          1. Perspectivas 9

            1. Riesgos Fiscales 12

              1. Reservas Internacionales y Posición Financiera del Banco Central 15

                1. Desarrollos del Sector Financiero 16

                  1. Sector Eléctrico 20

TABLAS


  1. Indicadores Económicos Seleccionados 24

    1. Cuentas del Sector Público (como porcentaje del PIB) 25

      1. Cuentas del Sector Público (en miles de millones de pesos dominicanos) 26
  2. Estado de Resultados del Banco Central 27

    1. Resumen de Cuentas del Sistema Bancario 28

      1. Balanza de Pagos 29

        1. Indicadores de Solidez Financiera 30

          ANEXOS
I. Crecimiento, Ganancias Sociales y Convergencia de Ingresos 31
II. Crecimiento en Riesgo en la República Dominicana 35
III. Evaluación del Sector Externo 38
IV. Matriz de Evaluación de Riesgos 48
V. Reformas Institucionales y de Gobierno: AML / CFT, Ciberseguridad y
          Administración de Ingresos 49
VI. Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública 54
VII. La Credibilidad de la Política Monetaria en la República Dominicana 62
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