Concluye la 72º edición de Locarno Film Festival 2019

La película Vitalina Varela se llevó el Gran Premio Leopardo de Oro

Ángela Rossó
rossoangi@gmail.com

Originalidad y sencillez dieron un sello distintivo a la 72º edición de Locarno Film Festival 2019, evento que finalizó la noche del sábado con gran gloria y satisfacción del público presente.
Piazza Grande cerró con la premiación más exquisita de todo el festival, el Gran Premio Leopardo de Oro a la película portuguesa Vitalina Varela, del productor cinematográfico Pedro Costa, título que corresponde al nombre de la actriz protagonista.
La película Vitalina Varela cuenta la historia de una mujer de cincuenta años de edad que después de décadas esperando reencontrarse con su marido obtiene el anhelado tique aéreo para viajar de su natal Cabo Verde a Portugal. La oportunidad del viaje llega demasiado tarde porque tres días antes de su arribo el hombre por el que ha esperado por tanto tiempo había sido sepultado.


El Voto del Público “il Prix du Public UBS” se le otorgó a la película Camille, del guionista francés Boris Lojkine, como mejor film presentado en Piazza Grande.
Como mejor actor fue Premiado con el Golden Leopard, el indígena Regis Myrupu, por su papel como Justino en el largometraje “A Febre”, de la productora brasileña Maya Da-Rin’s.
El premio especial del jurado le fue otorgado al film surcoreano “Pa Go”, quiere decir la “Cresta de la ola” del guionista Park Jung-bum, en tanto que el francés Damien Minivel recibió el Leopardo al mejor director por “Los hijos de Isidora”.


En la sección Cineastas del presente, dedicada a los jóvenes realizadores eligió la producción mexicana “La Paloma y el Lobo”, primera obra de Carlos Lenìn, quien se llevó el galardón Swatch Art Hotel Award.
Con las palabras del presidente de Locarno Film, Marco Solari quedó oficialmente concluido uno de los eventos más trascendentes de la industria cinematográfica.


«Al final de la edición actual, el verdadero objetivo de la Presidencia y de la Junta Directiva sigue siendo» Locarno 2025”. De hecho, el Festival debe ser capaz de preservar la muy alta calidad artística lograda para continuar siendo una fuente económica importante para toda la región y una plataforma para reuniones políticas internacionales útiles para Ticino y Suiza».


Esta 72º edición de Locarno Film, fue la primera realizada bajo la dirección artística de Lili Hinstin, quien dijo anoche que se sentía muy contenta y satisfecha con los resultados obtenidos.
“Locarno tiene la mejor audiencia y nos sentimos muy afortunados de presentar las películas que elegimos en este marco”, dijo Hinstin.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario