Danilo Medina, siete años en el poder, coinciden con protestas, conflictos, incremento de visitas sorpresas, inicio soledad en el poder, epidemia dengue, excesivo endeudamiento, disgusto poblacional y enfrentando al leonelismo

Por Ángel Santana
(Analista de Primicias)

Los siete años en el poder que cumplió el presidente Danilo Medina este 16 de agosto, coinciden con el auge de las protestas comunitarias, atracos y otros delincuenciales, muchos conflictos de instituciones con gremios profesionales y otras organizaciones que reclaman derechos, el incremento de las visitas sorpresas a comunidades productivas, el inicio de la soledad en el poder, incremento en el déficit de suministro de agua, problemas de las distribuidoras en el suministro de energía, una epidemia de dengue con miles de casos y denuncias de muertes de 30 niños en un hospital de Santo Domingo, como de otras personas, un excesivo endeudamiento público, amenazas al turismo y enfrentado al sector político que lidera el doctor Leonel Fernández por el control del poder a partir del 16 de agosto de 2020.
Las protestas de esta semana en pueblos del Cibao, los alarmantes 38 mil puntos de drogas en todo el país, presupuestos deficitarios cubiertos con dinero de préstamos, siete danilistas aspirando a la presidencia de la República para enfrentar al ex presidente Leonel Fernández en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), como el fracaso del intento reeleccionista, coinciden también con los siete años en el poder del presidente Danilo Medina.
Otros elementos a resaltar son los siguientes:
El daño que le hacen a la imagen del gobierno que encabeza Medina con las abusivas e ilegales multas falsas colocadas por agentes de tránsito a ciudadanos, violentándose sus derechos, es otro punto negativo para la actual administración.
Esta semana Noticias SIN, a través de Color Visión, divulgó un reportaje sobre el escándalo de las multas falsas, problema que debe resolver el presidente Danilo Medina para que no termine manchando más su administración en la historia dominicana.

OTRAS DENUNCIAS
Persistentes denuncias de ciudadanos dan cuenta de colocaciones de drogas por parte de agentes antinarcóticos, lo cual es otro atentado contra jóvenes y otras personas, lo cual debe ser también un tema a resolver por el presidente Danilo Medina.

ENDEUDAMIENTO PUBLICO
Una deuda pública consolidada que sobrepasa los 44 mil millones de dólares, le genera críticas al gobierno por parte de amplios sectores de la vida nacional.

ESTABILIDAD MACROECONOMICA
Diferentes voces de la nación reconocen los esfuerzos del Banco Central y el equipo económico del gobierno para preservar la estabilidad macroeconómica del país.

EFICIENCIA DE LA DGII
Muchos reconocen también la eficiencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el incremento en las recaudaciones.

INFRAESTRUCTURA ADUANERA Y DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA
En los últimos meses el gobierno ha arreciado la puesta en marcha de centros intergerenciales en la zona fronteriza para combatir el contrabando de personas, mercancías, drogas y armas.
Es una acción conjunta del Ministerio de Defensa, Dirección General de Aduanas, comandancias generales de los cuerpos armados y agencias de inteligencia del Estado.
En la zona Suroeste han sido inaugurados dos centros intergerenciales en los últimos meses con la presencia del presidente Danilo Medina.

ATRACOS-DELINCUENCIA
El auge delincuencial ha sido una constante en los últimos siete años, problema que perjudica la imagen de la nación.
En lo que va de 2019 el gobierno de Estados Unidos ha emitido dos alertas a ciudadanos norteamericanos por la delincuencia en las calles y avenidas dominicanas.
Esta semana fueron amordazados un comerciante y su esposa en Bani y encapuchados trataron de asaltar periodistas de un canal de televisión de Santiago de los Caballeros.
Esta semana desconocidos asesinaron un comerciante en la carretera San Francisco de Macorís-Tenares.
También fue agredido a tiros un abogado en San Francisco de Macorís.

DISGUSTO EN LA POBLACION
Se siente el disgusto en la población por los problemas en el suministro de agua potable y energía eléctrica en comunidades que enfrentan las distribuidoras de energía, como por el costo de la vida.

TEMAS CALIENTES
Entre los temas más calientes en la gestión de Medina se encuentran el muy debatido caso de los sobornos de ODEBRECHT en los diferentes periodos de gobierno, la construcción de la generadora de energía Punta Catalina, los atentados contra ríos y montañas, el daño que hacen los paros a las actividades productivas, excesos de policías y militares contra ciudadanos, auge del narcotráfico, denuncias de cobro de peajes a microtraficantes de drogas en los barrios, militarización del Congreso Nacional, enfrentamientos permanentes con el sector político leonelista, control del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) y los ataques de precandidatos danilistas contra el ex presidente Leonel Fernández.
También el muy denunciado uso de bocinas políticas que ponen en peligro el ejercicio profesional del periodismo y la estabilidad de los medios de comunicación.
Otros temas son el impacto de los desalojos de familias en La Ciénaga, las alzas en los pasajes interurbanos y las muy enfrentadas alzas en los precios de los combustibles.

LOGROS DEL GOBIERNO
Voceros gubernamentales citan la estabilidad macroeconómica, incremento de las recaudaciones, impacto positivo de las visitas sorpresas, generación de más de 700 mil empleos en siete años, incremento considerable del crédito al sector privado, crecimiento de la economía por encima del 5 por ciento anual, construcción de escuelas, expedición de títulos de propiedad a agricultores, la construcción del proyecto energético de Punta Catalina, entre los logros del gobierno en los últimos siete años.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario