ALIANZA DUARTIANA NACIONAL (A.D.N.) PROGRAMA INTELIGENTE DE ACCIÓN POLÍTICA Y DE GOBIERNO

Víctor Livio Cedeño Jiménez

PRESENTACIÓN

EL MANIFIESTO PROGRAMÁTICO DE LA A.D.N. es, sin lugar a dudas, la fórmula inteligente más seria que alguna institución haya propuesto, para resolver, definitivamente, los problemas más acuciantes que, desde su fundación, afectan a la Republica Dominicana.
Como podrá verse, los Ejes Fundamentales de Acción Política y de Gobierno, que el Programa postula, están orientados al logro de la regeneración política, economía, social y ética, de nuestro país.
Al lector le será muy fácil advertir, con el estudio de la casuística, la importancia de los temas que se destilan, destinados a rescatar los ideales de Duarte y demás “Padres de la Patria”, y a superar los problemas sempiternos que, los Partidos Políticos y sus elites principales, por su ambición desmedida, no han podido resolver.
Una simple reflexión acerca de algunas de las cuestiones que el Programa pone de relieve, nos permite comprender la trascendencia de este Documento.
Véamos, sólo, a vuelo de pájaros, algunas muestras a continuación:
• La Constitución del año 2010, es la causa eficiente del estado de disolución de la Nación. En este sentido, esa Constitución, aunque pinta muy bonito la existencia de los derechos fundamentales, no garantiza el respeto de los mismos, puesto que no asegura la existencia de Instituciones sólidas, sino instituciones de tipo basura.
La Constitución actual no sólo es obsoleta, sino que fue concebida para promover un Reino de Injusticia y Corrupción.

Al amparo de esa Constitución, en lugar de un Estado Social y Democrático de Derecho, lo que prevalece es un Estado de Menesterosidad Social, en donde sobresalen seis causas principales de disolución de la sociedad dominicana: A saber:
• La Corrupción y su correlato, la Impunidad;
• La Criminalidad y la Inseguridad Pública;
• La Penetración Generalizada de la Población Haitiana;
• El Narcotráfico;
• El Endeudamiento Externo e Interno Irresponsable; y
• El Descalabro Total del Poder Judicial

•   Se aboga por una Moderna Constitución, Aprobada por una Constituyente elegida por el pueblo; la eliminación del Sistema de la Segunda Vuelta Electoral que solo ha servido para el enriquecimiento ilícito de mini-partidos y sus dirigentes que sirven de bisagras electorales a partidos grandes. 
•   Posiblemente el nuestro es uno de los pocos países, en donde grandes políticos corruptos eligen los Jueces  y miembros del Ministerio Público, que a su vez, en general, son también corruptos, que solo sirven para castigar a ciertos sectores vulnerables del país.
•   Para hacer justicia a los casos de Corrupción Política, que mantienen a la población en vilo, se contempla la anulación de todos los juicios que en esa materia se ha celebrado en el país, en los últimos veinte años, para realizar su revisión mediante un Procedimiento Sumario, y jueces especiales.
•   En la misma línea, se luchará por recuperar todos los recursos robados al Pueblo Dominicano, mediante la Corrupción, lo que permitirá aumentar las ayudas sociales irrisorias que se otorgan a los beneficiarios de los llamados bonos que se dan a los pobres, que solo alimentar el clientelismo político, pero a los que hay que transformar en emprendedores;
•   Hay que sustituir el Modelo Eléctrico, que a la vez que es  la causa fundamental del gran endeudamiento del país, es el caldo de cultivo del enriquecimiento ilícito y de negocios opacos, de los actores directos e indirectos del Sistema.
•   Alrededor de un cincuenta por ciento (50%) de los ingresos que están destinados a entrar al Presupuesto Nacional, no entran y se quedan en las uñas de funcionarios corruptos y de sus paniaguados. A estos, hay que agregar las grandes evasiones por Corrupción. 
•   Se ponen de relieve las falencias del Proceso Judicial que se sigue por el caso ODEBRECHT,  de modo que más que un Juicio, lo que se trata es de una Pantomima, puesto que ni siquiera se están aplicando los instrumentos constitucionales y legales que castigan la Corrupción en la R.D.

El Manifiesto Programático Inteligente de la A.D.N
Para un cambio de época
INTRODUCCIÓN

La ALIANZA DUARTIANA NACIONAL (A.D.N) es una organización patriótica pero también política, en la medida que persigue alcanzar el poder, para resolver los grandes problemas medulares que carcomen la nación dominicana.
Su meta es lograr la regeneración económica, política, social, ética y cultural del pueblo Dominicano y desde esa óptica, el fundamento se encuentra en la doctrina de Jesucristo, que introdujo en el mundo, el amor y el perdón.
Y en consecuencia con ese ideal, se inspira también en el fervor patriótico del Patricio Juan Pablo Duarte, que con su sacrificio por la patria, con su comportamiento moral, demostró su honestidad a toda prueba, como lo testimonia el recibo de descargo que le expidieron en ocasión de la rendición de cuentas que por la suma de mil pesos (RD$1,000.00), recibiera para realizar algunas tareas en favor de la Independencia de la Republica Dominicana. Desde este punto de vista, luchará por el rescate del ideal Duartiano.
La A.D.N. constituye una fuerza política moderada de centro, pero con un amplio espectro, como lo avalan los ejes del Programa de Acción Política y de Gobierno, que se verán a continuación.

(I)
EL FRACASO DE LA CUARTA REPUBLICA

Algunos historiadores dominicanos denominan con el nombre de “Cuarta República” al periodo histórico que ha transcurrido desde la desocupación de las tropas de intervención norteamericanas, que abortó la Revolución de Abril de 1965, hasta la fecha.
Se trata de alrededor de más de cinco (5) décadas prácticamente perdidas , por culpa de los partidos políticos y sus líderes, los cuales, con su comportamiento errático y ambicioso, les han fallado totalmente al país.
Lo cierto es que, a pesar del sacrificio y el martirologio de numerosos patriotas dominicanos, durante toda nuestra tormentosa historia, siguen sin resolverse los grandes problemas de educación, salud, electricidad, agua potable, seguridad, empleos, salarios justos, justicia, etc…, que gravitan ominosamente sobre el país.
Por el contrario, en algunos casos, la situación de los mismos se ha agravado, como veremos más adelante, hasta constituirse en lo que llamamos las grandes causas que inciden en la disolución de la Sociedad Dominicana.

(II)
CAUSAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DOMINICANA

A la luz de este manifiesto, las siguientes muestras, son causas enunciativas del proceso de disolución de la sociedad dominicana:
• La Corrupción y su correlato, la Impunidad.
• La Criminalidad y la Inseguridad pública.
• La Penetración Haitiana Generalizada.
• El Narcotráfico.
• El Endeudamiento Externo Irresponsable.
• El Descrédito del Poder Judicial.

(III)
ESTRATEGIA INTELIGENTE PARA EL RESCATE DE LA NACIÓN DOMINICANA

Los ejes fundamentales del programa de Acción Política y de Gobierno de la A.D.N, serán presentados aquí a través de una casuística, con las motivaciones correspondientes subyacentes, cuando los casos lo ameriten.

•   La redacción de una nueva Constitución por parte de una Asamblea Constituyente, elegida directamente por el pueblo, de modo que el producto sea una carta magna moderna, que se inscriba en la ola de las mejores constituciones de América Latina.

Como se sabe, la actual Constitución del año 2010, una mala copia de la constitución española vigente, es en gran medida, la causa fundamental del desorden institucional existente en el país.

Esa Constitución fue redactada para, principalmente, asegurar la impunidad de los políticos corruptos, que se han enriquecido ilícitamente a costa del patrimonio nacional.

Tal como lo destacan los mejores especialistas del Derecho Constitucional moderno, una buena Constitución debe descansar en dos pilares fundamentales:

•   Un buen catálogo de derechos, garantías y deberes fundamentales
•   La existencia de instituciones sólidas que aseguren el respeto de esos derechos fundamentales.

En nuestro país, como todo el mundo lo sabe, predominan las instituciones de tipo basura, que no cumplen con sus funciones ni con la transparencia que se exige en la vida moderna.

Por esas razones, no se puede hablar de la existencia en República Dominicana, de un Estado Social Democrático de Derecho, que descanse en la libertad, la justicia, la igualdad, la separación de los Poderes, y el pluralismo político, puesto que esto sigue siendo una asignatura pendiente.

(IV)
ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

•   La nueva Carta Magna, entre otros aspectos, deberá contemplar:

•   La existencia de cinco (5) Poderes independientes:
•   Poder Legislativo
•   Poder Ejecutivo
•   Poder Judicial
•   Poder Electoral
•   Poder Ciudadano
•   EL PODER LEGISLATIVO

Por un lado, se limitaría a dos periodos, no consecutivos, de los legisladores; por otro lado, se disminuiría el número de diputados, eliminándose además, los diputados nacionales y los del extranjero.
En cambio, se crearía una Superintendencia del Dominicano Residente en el Exterior, que ayude a resolver los problemas principales de la diáspora, que envía remesas millonarias al país todos los años.

•    EL PODER EJECUTIVO

El representante del Poder Ejecutivo sólo podrá ser elegido por un periodo de cuatro (4) años, estableciéndose como causas de desafuero, la traición a la patria, en sentido amplio, que incluya la violación al principio de la no reelección, la prevaricación y la corrupción, los cuales se consideran infracciones no prescriptibles.

•   EL PODER JUDICIAL

Se reestructurará el Consejo del Poder Judicial, que está constituido actualmente por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; el Presidente de una Corte de Apelación; el Presidente de un Juzgado de Primera Instancia; un Juez de Paz y un Juez de la Suprema Corte de Justicia.

Como se sabe, ese Consejo es muy susceptible a la corrupción. El mismo deberá tener una estructura más idónea y más completa, tomando en cuenta el Derecho Comparado.

Igualmente, deberá modificarse la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, de modo que ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso Nacional participen diariamente, de la elección de los jueces. En este sentido, se eliminaría el sistema existente, en el cual políticos corruptos, que según la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, son delincuentes, participen en la designación de jueces, que a su vez, en principio, son corruptos, que solo sirven para proteger a los que los designan para condenar, cuando no hay coimas, a los sectores vulnerables del país.

Finalmente, se eliminaría la monstruosidad de que el Procurador General de la República, participe en la designación de los Jueces de la Suprema corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, lo que riñe con el principio de la separación de funciones.

•   EL PODER ELECTORAL

Este Poder será dotado de una Ley Electoral y de una Ley de Partidos Políticos, redactados a la luz de los más modernos sistemas del Derecho Comparado, de modo que garanticen comicios trasparentes, confiable y equitativo, asignándole al órgano electoral poderes para aplicar sanciones rigurosas a los violadores de las normas.

Hasta ahora la Junta Central Electoral ha sido una fuente de corrupción y hasta el Tribunal Constitucional dicto una sentencia muy sospechosa, señalando que la misma tiene autonomía financiera, lo que sirvió para legitimar actos de acumulación de capital.

Se modificaría, además, la forma de financiamiento público y privado de los partidos políticos.

Como se sabe, el financiamiento público se ha convertido en una fuente de enriquecimiento ilícito de sus principales dirigentes, puesto que no se toma en cuenta el número de votos de cada organización y no se exige una rendición de cuenta rigurosa.
Se sabe también que la Junta Central Electoral es una fuente de acumulación de capital y Corrupción, que hay que eliminar.

•   EL PODER CIUDADANO

Este Poder estaría constituido por una Contraloría General Independiente de los demás Poderes, (eliminándose así la disfuncional Cámara de Cuentas); un Fiscal Nacional Independiente Anticorrupción; un Defensor del Pueblo Independiente y algunos miembros de la sociedad civil, también independientes.

Todos los Poderes y organismos del Estado estarían sujetos al control de este Poder.

(V)
ELIMINACIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

El Sistema de la Segunda Vuelta Electoral, sólo ha florecido en los países de escaso desarrollo político, principalmente en donde han gobernado largas dictaduras, con excepción de Francia, en donde se estableció para impedir que el Partido Comunista alcanzara el poder.

La experiencia indica, en cambio, que en nuestro país sólo ha servido para que algunas entelequias políticas, que en determinado momentos electorales sirven de bisagras de un partido grande, cuándo este llega al poder, pegarse, como garrapatas en los entresijos gubernamentales, sobre todo en instituciones que ya no tienen razón de ser.

(VI)

ESTABLECIMIENTO DE LOS MECANISMOS SEMI-DIRECTOS DE LA DEMOCRACIA

Tales como el referéndum, el plebiscito, la revocatoria del mandato y el cabildo abierto para todos los cargos electivos.

(VII)

LA ANULACIÓN, MEDIANTE UNA LEY, DE TODOS LOS JUICIOS EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

Se anularían los Juicios que, en materia de corrupción, se han celebrado en los últimos veinte (20) años, durante los cuales, como se sabe, no ha existido una Justicia independiente.

Para conocer de los nuevos juicios, se crearían tribunales especiales, para que, en los casos que procedan, mediante procedimientos sumarios, se anulen los procesos, que solo han servido para lavar los más escandalosos casos de corrupción.

En esas hipótesis, se establecerá la responsabilidad de los funcionarios envueltos, que han incurrido en Prevaricación.

El motivo de la anulación seria lo que se conoce en Derecho Procesal Penal como “Actividad Procesal Defectuosa”.

Es más o menos, lo que se ha hecho en Argentina y otros países, con la amnistía que benefició a los esbirros de las dictaduras militares, que incurrieron en grandes atrocidades en el pasado.

(VIII)

LA ELIMINACIÓN AUTOMÁTICA DEL FUERO QUE AMPARA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por los motivos siguientes:

•   Traición a la Patria
•   Corrupción
•   Tentativa de violación al Principio de la no Reelección.

Todos estos delitos serán considerados como de Lesa Humanidad y serán imprescriptibles.
• Aprobación de un Nuevo Código Fiscal
Aprobación, mediante una ley, de un moderno Código Fiscal.
El Nuevo Código Fiscal debe introducir un sistema fiscal progresivo, el cual, entre otros aspectos deberá ser:
• Universal. Lo que quiere decir que todos los ciudadanos mayores de edad, residan o no en el país, deberán hacer su declaración anual de impuestos, aunque no tengan que pagar por concepto de la renta.
• Debe establecerse un equilibrio entre los Impuestos Directos y los Indirectos.
• Se establecerá un Sistema simple que favorezca las Recaudaciones.

• MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS

Se modificarán las normas que regulan el Tesoro y los organismos que intervienen en el manejo del Presupuesto.
Se crearía un sistema que contemple:
• Que todos los ingresos públicos, por conceptos de impuestos, tasas, penalidades, etc. deberán ingresar al Tesoro Nacional, creando los controles de fácil verificación.
(Como se sabe, en la actualidad hay un porcentaje muy elevado de ingresos que, por concepto de tasas administrativas inconstitucionales, sanciones por lavado, contrabandos, etc., no ingresan al Erario Público).

El caso más bochornoso es que increíblemente los beneficios que deben pagar las empresas privatizadas, en lugar de ir al Estado, que, mes por mes, debe pagar onerosos subsidios eléctricos, se manejan en un escritorio, por algunos funcionarios bajo la sombrilla “FONPER”, para utilizarlos como pastos de la corrupción.

•   MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL DEL MODELO ELÉCTRICO

El Modelo Eléctrico establecido después de la privatización, es la causa fundamental del gran endeudamiento externo e interno del país.
Se trata de un caldo de cultivo para el enriquecimiento de mafias públicas y privadas, que se nutren de la corrupción imperante en el sistema.
Por ese motivo, se sustituirá el modelo existente, que consiste en que venden al Estado la energía, para que esté, a través de las llamadas Edes, la trasmita, la facture y la cobre, por un modelo igual al que existe en Estados Unidos. Es decir, que del mismo modo que sucede con las telefónicas, los generadores deberán producir, transmitir, facturar y cobrar la energía, pero sin intervención del Estado, el cual sólo tendrá el rol de regulador.
Como se sabe, el sistema actual, creado a imitación del español, se estableció para el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empresarios, puesto que en el abundan los negocios opacos, a todos los niveles, en los cuales no hay contabilidad confiable ni Estados Auditados, un desorden del cual se benefician los actores públicos y privados. La mayoría de los dominicanos no conoce que el Modelo Eléctrico existente es una fuente terrible de corrupción. Veamos:
• El Estado subvenciona el servicio con sumas escandalosas, en dólares y pesos, pero los beneficios que debería generar el cincuenta por ciento (50%) de sus acciones en las empresas eléctricas, sumado al cien por ciento (100%), que generan las presas y el cien por ciento (100%), que generan las líneas de transmisión eléctrica, que son puramente estatales, no ingresan al Tesoro Público, sino que son entregados a una entelequia de escritorio que se llama “FONPER” , para que los mismos sean apropiados ilícitamente por funcionarios del gobierno.
• A través de las empresas que componen el rompecabezas eléctrico, se hacen inversiones millonarias en dólares y pesos, principalmente en la supuesta mejoría de las redes eléctricas, sin ningún control, por parte de las EDES, que están llenas de parásitos, que reciben sueldos millonarios, a través de las llamadas nominillas.
• Los administradores de la CDE, con la complicidad de los generadores privados, giran sobre las ganancias futuras del Estado, a través de “donaciones” a terceros y testaferros, pero que, al final, son también apropiadas por los corruptos del gobierno.
• De acuerdo con la versión de un economista afecto al gobierno, las EDES están pagando a los generadores, un interés y una mora, por atrasos de seis (6) meses, de un veinticuatro por ciento (24%).
• Nadie puede verificar que la energía servida por los generadores al Estado no esté sujeta a controles espúreo y corruptos, en un país en que según Trasparencia Internacional, se encuentra entre los más corruptos del mundo.
• A pesar de que se creó un Ministerio de “Energía y Minas”, la CDE sigue siendo una entidad autónoma, lo que refleja muy bien el desorden administrativo existente en el país.
• Los casos de corrupción en materia eléctrica, deberán ser competencia de los tribunales especiales que serán creados para combatir esa lacra.
• Como parte del nuevo modelo energético, será aprobada una ley de incentivos para la energía limpia (eólica, solar, hidráulica, etc…), y se construirán numerosas presas en todo el país.

  1. AUTONOMÍA Y SANEAMIENTO DEL BANCO CENTRAL

Aunque se mantendrá la autonomía del Banco Central de la Republica Dominicana, esta institución deberá ajustarse a los requerimientos de transparencia que supone la creación del Poder Ciudadano.
Entre las críticas que se le pueden hacer a esa entidad, se encuentran:
• No está sujeto a auditoria externa.
• Nunca ha rendido cuentas de la administración de los bienes y otros activos de los bancos cerrados y de los recursos de la Capitalización;

•   Contrariamente, a lo que ha sucedido con el Banco Central norteamericano, que ha publicado los beneficios que ha recibido el Estado por las inversiones que realizó en favor de los bancos y empresas automotrices, durante la crisis que comenzó en el 2008, en el país no se sabe nada del balance de las operaciones. Por el contrario, lo que se conoce es que esos activos han sido liquidados por precios irrisorios.

En este sentido, hay que establecer la responsabilidad de los actores que se han apropiado indebidamente de esos activos.

•   Se corregirá el problema del déficit parafiscal (Cuasi Fiscal) del Banco Central, que crea muchas distorsiones al mercado cambiario y la Política Monetaria, puesto que, en lugar del rol del mercado, otorga al Banco Central un gran poder de manipulación.

En este sentido, hay que señalar que, según el economista afecto al Gobierno, antes citado, el Banco Central paga selectivamente tasas muy altas en dólares, mientras perjudica a los ahorrantes en pesos, con una política monetaria de bajos intereses, sobre la base de la manipulación de las tasas de inflación, que nadie cree;
El mencionado economista, ha publicado que el Banco Central no refleja en sus estados, los recursos millonarios que recibe por concepto de señoreaje.

  1. POLÍTICA DE CONTROL DE LAS OPERACIONES DE LOS BANCOS PÚBLICOS
    Al igual que lo que sucede con el Banco Central, en las demás instituciones financieras del Estado, se producen grandes “indelicadezas” y negocios opacos.
    Es necesario fortalecer sus controles internos y externos, fortaleciendo sus Consejos de Administración, para que haya equilibrio entre el sector público y sector privado.
    Al igual que con el Banco Central, deberán estar sujetos a la veiduria del Poder Ciudadano.
    Del mismo modo, debe prohibírseles pagar espacios pagados con contenido propagandístico, así como comprar diplomas y galardones de instituciones nacionales y extranjeras.
  2. CREACIÓN DEL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL
    Dentro de la tendencia que aboga por un achicamiento del Gobierno, se creará un Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y la Juventud, en cuyo ámbito se incluirán todos los organismos de ayudas sociales, de modo que las “primeras damas y las vice-presidentes” no puedan incursionar en la tarea de inversión social.
    Se establecería un plan de emprendedores, que incluyan a los beneficiarios de los bonos sociales y de las personas que reciben salarios a través de nominillas, con el propósito de hacerlos más productivos.
    Como se verá más adelante, la idea es multiplicarle al beneficiario las ayudas que reciben, condicionadas a determinadas metas, para que en el futuro puedan convertirse en emprendedores y no tengan que depender toda su vida de donaciones.
    Los Recursos saldrán de los valores Recuperados por Corrupción.
  3. ELIMINACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES INFUNCIONALES

Entre otros objetivos, se perseguirá:
• La venta al sector privado de la Lotería Nacional, que ahora se alimenta de los impuestos de las loterías privadas.
(Nuestro país es el único país donde existe una Lotería deficitaria ya que es un botín para apropiaciones ilícitas.
Esto contrasta con la Lotería de España, que es manejada por los ciegos y los mismos mantienen inversiones millonarias en las grandes empresas españolas).
• Se eliminará el INESPRE
• Eliminación de la Liga Municipal Dominicana
• Se fusionará el Consejo Estatal del Azúcar con la Dirección de Bienes Nacionales
• Se eliminará la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE) y se creará una agencia de supervisión de obras del estado, compuesta por miembros del sector público y del sector privado.
• Se fusionarán todas las instituciones estatales que construyen viviendas de interés social, en un nuevo Ministerio de Viviendas y Asentamientos Urbanos.
• Se eliminarán todas las otras instituciones públicas autónomas o no, que no tengan ninguna rentabilidad económica social.
• Se creará una dependencia en la Contraloría General independiente, que servirá para el control de las cuentas de los ayuntamientos, de modo que se conjure los escándalos de corrupción y despilfarro, que se producen en los organismos descentralizados, todo dentro del ámbito del Poder Ciudadano.

  1. REESTRUCTURACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE LA POLICÍA NACIONAL Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DEL ESTADO Y DE COMBATE DEL NARCOTRÁFICO

Se hará un estudio profundo de la situación de las instituciones armadas del país, aumentándole exponencialmente los sueldos de sus miembros, especializando a una parte de los soldados en policías, aumentando su profesionalidad y otorgándoles buenos incentivos para que puedan vivir decorosamente.

  1. REESTRUCTURACIÓN EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA

En materia de Salud Pública, el país requiere de una reconversión total, eliminando el carácter de puro negocio o de beneficios ilícitos que anima a ciertos actores de las estructuras existentes.
En esa línea, hay que reestructurar el Sistema de la Seguridad Social.
De este modo, se procederá:
• Equipar a todos los hospitales del Estado, de modo que, como sucede en los países desarrollados, puedan competir con las mejores clínicas del sector privado.
• Se privatizarán esos hospitales, en un cincuenta por ciento (50%), de modo que los mismos puedan ser administrados por un directorio de composición mixta, incluyendo miembros de las diferentes religiones y se pueda asegurar una administración eficiente.
• Los hospitales estarán disponibles para todos los ciudadanos dominicanos, de manera gratuita, pero los cuales deberán tener una tarjeta de la seguridad social, contributiva o subsidiada, pero que incluirían los gastos por medicamentos.
• Se aplicará un sistema de atención primaria, pero sólo para la primera vez en cada año, de modo que no perjudique a las clínicas privadas y a los médicos especialistas.
• Se reestructurará el Sistema de la Seguridad Social, de modo que:
• Se reduzcan los beneficios de las ARS
• Se mejoren los honorarios médicos
• Se cubra a las enfermedades de alto riesgo (cáncer, mentales, etc.)
• Se reduzcan los co-pagos de los usuarios
• Se propiciará un aumento sensible a los sueldos públicos y privados, para que, entre otras cosas, aumenten las cotizaciones para asegurar en el futuro pensiones dignas.

•   Para mejorar las pensiones, se buscará una fórmula que combine pagos de las ARS, con compañías de seguros, a través de los seguros de vida y pensiones.
•   Se hará del Ministerio de Salud un ente principalmente de prevención de las enfermedades.
  1. LOS CAMBIOS EN MATERIA AGROPECUARIA • En materia de la tenencia de la tierra y la explotación eficiente de los recursos, se hará como en Taiwán, imponiendo un impuesto anual a los terrenos no utilizados para la producción animal o del agro. Mediante este procedimiento, no se limitará la cantidad de tareas que posea una corporación, pero se propiciará que su explotación sea bien utilizada. De este modo, se atacara la mala práctica de funcionarios corruptos que han acaparado cantidades inmensas de terrenos aledaños a las grandes autopistas construidas, por el Estado, los cuales mejoran esos predios para ganar la plusvalía, pero que permanecen sin explotar. • Se aplicarán políticas adecuadas, para evitar que las importaciones abusivas, perjudiquen la producción nacional. • Con el consenso de los demás miembros, se revisara el RD-CAFTA, de modo no perjudique a los productores dominicanos. • En materia de Medio Ambiente, se favorecerá una Política que propenda al equilibrio entre el Desarrollo Sustentable, el Turismo y la Minería.
    • Para esos fines, se utilizará una ley de Reordenamiento Territorial, que sirva para corregir las distorsiones de algunas áreas protegidas, establecidas para complacer intereses especiales. • Se auspiciará a la aprobación de una moderna ley de minería, a la luz del Derecho Comparado, de modo que el Estado reciba inmensos beneficios, pero sin dañar el medio ambiente.
  2. CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

En materia de Educación, a pesar de que, producto de la lucha de grupos sociales, se le está asignando un cuatro por ciento (4%) del Presupuesto, la calidad de la enseñanza, en todos los niveles, sigue siendo pésima.
Lo que más choca es como el presupuesto de educación está pariendo candidatos presidenciales, algunos de los cuales “se roban la gallina pero ni siquiera esconden las plumas”. Es decir, la corrupción en el Ministerio es un caldo de cultivo, para que los ex ministros, en una especie de puerta giratoria, se conviertan en millonarios precandidatos a la Presidencia de la República, que con los recursos mal habidos, realizan movilizaciones millonarias de supuestos adeptos.
Como se sabe, los países en donde existen los más modernos sistemas educativos, son aquellos que exhiben como fórmulas del éxito escolar, combinaciones variadas que incluye varios factores:
• Capacitación docente
• Inclusión de tecnología en el aula
• La Contención Emocional amparados todos en la inversión económica. Estos son los modelos educativos de Finlandia, Corea del sur, Japón, Holanda y Canadá
(Estos países se caracterizan por tener una educación de calidad, puesto que invierten en la profesionalización de los maestros y utilizan modernas tecnologías).
Por eso la A.D.N. apostará por un modelo escolar que ponga énfasis en los estudios de matemáticas, informática, la ciencia de la administración, la metodología del comportamiento y de ciencias como la Física y la Química.
La idea es tener instituciones académicas enfocadas en el desarrollo, la innovación y el progreso económico y social.

  1. FOMENTO DEL EMPLEO Y AUMENTO DE LAS AYUDAS SOCIALES

El Gobierno impulsará la creación de nuevos empleos, en favor de la juventud y los estamentos sociales más vulnerables, urbanos y rurales.
Del mismo modo, se proporcionará un sensible aumento de los salarios, en los sectores público y privado y en este último caso, tomando en cuenta el rango de empresas, con el objetivo de dinamizar el mercado interno.
Lo que persigue es que la Política Económica sea inclusiva, para que garantice un crecimiento, pero con mejoría del nivel de bienestar de la población,
Es decir, un proceso de crecimiento económico, que reduzca realmente los niveles de pobreza, que sirva para crear un estado de gobierno social, con igualdad de oportunidades y progreso social que sustituya el estado de menesterosidad existente, en el que se encuentra la gran mayoría de la población.
En la misma línea, se atenderá inteligentemente la situación de más de tres millones (3.0) de personas que reciben ayudas sociales o están en nominillas sin trabajar, para multiplicarles sus ingresos y brindarles asesoría y financiamientos, para que emigren a emprendedores.
La fuente del financiamiento principal, para el aumento, estará en los recursos que deberán devolver los condenados por corrupción.

  1. UNA NUEVA LEY DE COMBUSTIBLE

En materia de precios de los combustibles, la A.D.N. asume el compromiso de revisar la actual ley de combustibles, eliminando los negocios opacos que se producen al amparo de ella, de modo que sea competitiva con los precios de los demás socios del país en Centro América.
Del mismo modo, se impulsará la construcción de una nueva refinería, en el norte del país, con mayor capacidad de la existente.

  1. EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA CRIMINALIDAD

En esta materia, la organización se propone:
• Buscar la asesoría extranjera, en países en donde se ha reducido efectivamente la inseguridad.
• Se formarán las instituciones especiales, destinadas a la reeducación de los miembros de pandillas, los condenados y deportados de Estados Unidos
• Se mejorara sustancialmente la situación de los miembros de la Policía Nacional
• Se preparará una buena parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, para transferirlos a la Policía Nacional y se zonificará la estrategia contra el crimen, poniendo el acento en la inseguridad de las zonas más peligrosas.

  1. ÉNFASIS EN EL MODELO EXPORTADOR

El Estado impulsará un modelo exportador, a través de incentivos reales, tales como créditos baratos y otras facilidades, así como la eliminación de distorsiones burocráticas.
Para lograr la meta, se contratará una asesoría con los organismos económicos internacionales.

  1. CREACIÓN DE UNA SUPERINTENDENCIA DEL DOMINICANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR

Se creará esta nueva Institución para que asesore y preste ayudas a los dominicanos residentes en el extranjero, ofreciéndoles facilidades para la adquisición de viviendas, exoneraciones en aduana, ayudas en caso de decesos y otros beneficios para recompensar las grandes cantidades de remesas que envían al país.

  1. REESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y REORGANIZACIÓN DEL TRANSITO

La organización se propone reconvertir el transporte público, en la capital y en el interior del país.
En este sentido, perseguirá:
• Hacer nuevas líneas del metro, de modo que cubran las áreas no cubiertas en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, instalando una línea en el cinturón de ambas territorios.
• Se privatizará en un cincuenta por ciento (50%) la empresa de autobuses ONZA, de modo que la misma sea administrada por un Consejo de Administración mixto, en el cual el sector privado, junto al público establezca buenos controles.
Se Reorganizara el Transito en todo el país, haciendo de la DIGESETT una agencia profesional.

  1. LA POLÍTICA TURÍSTICA

En materia turística, la A.D.N., propone:
• Mantener una política de incentivos en todas las regiones del país, pero se establecerán controles para que los hoteles paguen algunos impuestos después de los dieciocho años aplicando nuevos controles para evitar la evasión, puesto que las estadísticas indican que los mismos declaran perdidas todos los años.

•   Se establecerán mecanismos de controles de calidad de Alimentos y Bebidas en los hoteles del país, para evitar  la muerte de los turistas y escándalos en el exterior.

Esta será una tara de la nueva Superintendencia de Control de Calidad.

•   Se impulsará el turismo de la Región Sur del país, poniendo énfasis en el desarrollo de Bahía de las Águilas y otras áreas.

•   Se reconvertirá el polo turístico de Boca Chica, de modo que con la inversión mancomunada de los sectores privado y público, la gente puede utilizar la mejor playa del país.

•   Se eliminará el cerco, que por la presión de los intereses especiales, se le ha impuesto al Polo de Bayahibe, de modo que, a pesar de ser la primera playa en ser declarada como “Azul”, por las Naciones Unidas, se ha impedido su desarrollo y la creación de empleos que beneficiará varias provincias de la región Este, sobre todo de la Romana, El Seibo y Hato Mayor.
  1. LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA
    La Política Exterior del país, postulará el respeto a la soberanía de todos los Estados y estará en consonancia con el respeto de los derechos humanos
    En ese sentido, el país será miembro de todos los organismos internacionales de protección a los derechos fundamentales, tales como la Comisión y la Corte Interamericana, las Convenciones Contra la Corrupción de la OEA y de las Naciones Unidas, así como de la Carta Democrática Interamericana.
  2. UNA NUEVA LEY DE COMPRA Y CONTRATACIONES
    Se aprobará una nueva ley de compra y contrataciones, la cual deberá elaborarse a la luz de Derecho Comparado, contemplando los mejores mecanismos de trasparencia y sanciones severas por su violación, para todos los funcionarios que intervienen en las licitaciones y los pagos.
  3. POLÍTICA DE POBLACIÓN
    El Gobierno deberá trabajar en la implementación de una política demográfica inteligente, no discriminatoria pero racional, propiciando campañas educativas y otros métodos no reñidos con la tradición cristiana, para controlar el aumento excesivo de la población, tanto nacional como extranjera, en nuestro territorio.
    Para estos fines, se concertarán acuerdos con el país vecino de Haití.
  4. POLÍTICA DE AYUDA A HAITÍ

El Gobierno deberá, además, firmar con Haití, un Acuerdo para, entre otras cosas:
• Crear brigadas mixtas para reforestar la frontera, de ambos lados.
• Impulsar el turismo por parte de inversionistas dominicanos y haitianos, en las playas haitianas.
• Propulsar el comercio entre ambos países, creando una zona especial de zona franca en la frontera.
• Construir Algunos hospitales en el lado Haitiano de la Frontera.

(En este punto, hay que recordar que, desde un Gobierno Dominicano, políticos inescrupulosos se inventaron la idea de la construcción de una Universidad en Haití, la cual sobrevaloraron, pero que, en realidad, fue un señuelo, para en combinación con funcionarios haitianos, apropiarse indebidamente a través de proyectos de construcción de obras, de una buena parte de los cuantiosos recursos donados por el chavismo, al hermano país, a través del llamado programa de Petrocaribe).

  1. POLÍTICA EN FAVOR DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA

El Gobierno impulsará un nuevo modelo de industrialización, orientando a la misma, en una gran medida para la exportación, pero haciendo énfasis en las tecnologías modernas y la innovación, para aumentar la productividad.
Del mismo modo, se creara un régimen especial para la micro, la pequeña y la mediana empresa, desde el punto de vista del impuesto sobre la renta, otorgándoles otros incentivos en materia de crédito y de asesoría profesional.

  1. CARGOS ELECTIVOS Y PAGO DE IMPUESTOS

Nadie podrá postularse a un cargo electivo, sino demuestra que está al día en el pago de sus impuestos.

  1. TRATO SEVERO AL SOBORNO Y LA PREVARICACIÓN

El Soborno y la Prevaricación son crímenes imprescriptibles y se castigarán a todos los niveles.

Ellos son fuentes constantes de corrupción.
Incurren en Soborno, los jueces, miembros del Ministerio Público, Abogados, etc., cuando se coaligan con los delincuentes, para lograr beneficios.

Incurren en Prevaricación, cuando esos actores no recurren los fallos injustos, e igualmente, los funcionarios cuando firman contratos mafiosos de alquileres con las instituciones a su cargo y de otros tipos, en perjuicio del Estado.

La Prevaricación también se da en la Contraloría General de la República, en la Comisión de Compras y Contrataciones del Estado, en la Cámara y de Cuentas en los organismos de ética del Gobierno, o en el seno del Congreso Nacional.

  1. ACTUALIZACIÓN DE LOS DIVERSOS CÓDIGOS

Constituye una vergüenza que nuestro país tiene varios Códigos que son del siglo XIX, y otros como el nuevo Código de Procedimiento Penal que es muy esquemático, lo que lo hace impracticable en varios aspectos.

En el nuevo Código Penal, se introducirá la cadena perpetua, revisable a los veinticinco (25) años para crímenes horribles.

En la nueva Constitución se instaurará la fórmula de los decretos leyes para la actualización de los Códigos, de modo que se evite la burocratización del congreso en esa materia.

Del mismo modo, se procederá a actualizar la Ley de Estrategia Nacional, sobre todo en lo que se refiere:

•   El plan Nacional de Desarrollo Nacional y los Planes Regionales de Desarrollo.
•   Los Proyectos Estratégicos de Inversiones, tales como el Puerto de  Manzanillo, la ampliación del Metro en la Capital y las grandes ciudades, la construcción de varias presas en todas las regiones del país, la consecución de los Objetivos del Milenio, de las Naciones Unidas, Etc.
  1. LA RECONVERSIÓN DEL INDOTEL
    El Gobierno pondrá una especial atención al INDOTEL, para que se convierta en una moderna institución, que deberá incluir en su Directorio a verdaderos especialistas en materia de las telecomunicaciones, de modo que puede revalorizar las nuevas licencias telefónicas y de medios de comunicación y se transforme en una fuente cuantiosa de recursos para el Estado, sin afectar a los consumidores.
    El INDOTEL tendrá que jugar un papel estelar en el proceso de Modernización Tecnológica, planteando políticas para que el país se beneficie de la Cuarta Revolución Industrial y del Cinco G., favoreciendo la neutralidad del internet y la gratuidad del roming, por lo menos con Estados Unidos.
  2. POLÍTICA EN FAVOR DEL CONTROL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
    En la actualidad, la mayoría de los países están aplicando medidas para reducir los gases de efecto invernadero, que están afectando la vida de los seres humanos.
    En nuestro país, no existe una política coherente en ese sentido.
    La mejor prueba la constituye el hecho de que el Gobierno se ha embarcado en la construcción de dos (2) plantas de carbón mineral que, la mayoría de los países, quieren eliminar en plazos no muy grandes, porque, según el Fondo de Defensa Ambiental de los Estados Unidos, es una fuente principal de contaminación del aire.
    De acuerdo con los ambientalistas, la quema de carbón contribuye a la lluvia acida y libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global y representa un peligro para la salud.
    Por estos motivos, se ha criticado que el Gobierno esté construyendo las llamadas plantas “Catalina”, que como se sabe, fueron el resultado de una licitación amañada que benefició a la compañía brasileña “ODEBRECHT” catalogada como la empresa más corrupta del mundo y fuente de los escándalos de sobornos más grandes de los últimos años, en los cuales se encuentran envueltos gobernantes y otros funcionarios de ocho países de América Latina.
    Los especialistas calculan que esas dos plantas, terminarán costando, con intereses accesorios y publicidad, alrededor de cuatro mil millones de dólares (US 4, 000,000.00), una suma extraordinariamente exorbitante, a su precio real.
  3. POLÍTICA DE EJECUCIÓN INMOBILIARIA
    El Estado, de acuerdo con la Constitución, debe propender para que cada familia dominicana tenga su vivienda propia.
    En el país, sin embargo, lo que está sucediendo en materia de ejecución inmobiliaria, es que, como consecuencia de la manipulación judicial, se está aplicando un procedimiento de ejecución sumario, al amparo de la ley 289-11, en favor del fideicomiso, para quitarles a los deudores sus viviendas, aplicando muchas veces esa ley retroactivamente.
    Esa ley, además, le está haciendo mucho daño a las intermediarias financieras, que están llenas de inmuebles incautados, que no reflejan en sus estados financieros, por lo que no aparecen en las estadísticas de mora.
    Se trata de expropiaciones abusivas el Gobierno deberá corregir esas irregularidades, completando la solución con una ley que obligue a los embargantes en materia inmobiliaria, a devolverle a los deudores, la diferencia de las deudas y los gastos como sucede en todos los países.
    Para que se entienda bien, esa ley obligará a los ejecutantes de un embargo inmobiliario, a restituir al deudor ejecutado, la diferencia que existe entre el precio del bien ejecutado, y el monto del préstamo adeudado incluyendo los intereses y los gastos.
  4. POLÍTICA CONTRA EL FEMINICIDIO

El Estado Dominicano deberá implementar una política en favor de las mujeres, sobre todo de las jóvenes, para evitar la procreación por parte de menores y reducir el feminicidio.
Para esos fines, el Estado deberá propiciar campañas publicitarias de educación, utilizando el canal televisivo oficial, el cual deberá ser convertido en un canal educativo, para educar a la Juventud y así evitar la Gestación de Mujeres Menores de edad y violencia Familiar.

  1. REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
    Se procederá a restructurar el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que, en el futuro, se convierta en una institución tecnificada, que deje de ser el alojamiento de la polilla de entelequias políticas y de numerosas “Botellas” pagada en dólares y pesos, que reciben sueldos lujosos y que ni siquiera se encuentran acreditadas en el exterior y que, en la mayoría de los casos, no tienen espacios ni sillas para sentarse en el extranjero.
    En una ridiculez que nuestro país tenga más funcionarios diplomáticos y consulares que los grandes países del mundo.
    Una de las primeras medidas que deberá tomar el Gobierno es la de unificar todas las oficinas oficiales en el extranjero (consulares, turísticas, electorales, etc.) de modo que se logren ahorros significativos en dólares.
    Al igual que sucederá con lo demás Ministerios, el Poder Ciudadano deberá establecer controles estrictos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. REESTRUCTURACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DE SU FILOSOFÍA
    La primera experiencia del país con el Tribunal Constitucional no ha sido muy feliz.
    Como sabe, el Tribunal Constitucional debe tener un comportamiento de defensa de la Constitución y de los derechos fundamentales.
    En ese sentido, se trata de una institución que no puede dictar leyes, y mucho menos en forma retroactiva, como sucedió con la sentencia 0168-2013, que afecto a dominicanos de ascendencia Haitiana.
    En muchos casos, las decisiones del Tribunal Constitucional han sido intuitu personae y en otros son lesivas a los derechos humanos, llegando al colmo de violar los artículos de la Carta Magna que señalan que nuestro país es parte del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
  3. LA FIRMA DE CONVENIOS CON LOS PAÍSES CON PARAÍSOS FISCALES

Se procederá a firmar Convenios con los países que constituyen “Paraísos Fiscales”, para detectar recursos productos de la corrupción, y la evasión de impuestos de modo que puedan ser recuperados.

  1. SANEAMIENTO DE TODAS LAS PENSIONES Y DE LA ESCALA DE SUELDOS PÚBLICOS
    Se procederá a corregir todas las distorsiones que, en materia de sueldos y pensiones públicos existen en el país.
    (El país necesita de un sistema de pensiones que no contenga la iniquidad de que afecta a la mayoría de los pensionados del Estado, que reciben sueldos de hambre, y la inequidad que benefician a ciertos ex funcionarios que se benefician, sin merito, de pensiones exageradas).
  2. INVERSIÓN DE LA CARGA DE LAS PRUEBAS PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS
    Resulta chocante que algunos ex funcionarios del Estado, exhiban la riqueza mal habida, por diversos medios, sobre todo mediante la realización de manifestaciones proselitistas ostentosas, creándose, en cierta medida una especie de “puerta giratoria”, lo que quiere decir que se trata de ex funcionarios que se “roban la gallina, pero no esconden las plumas”.
    En estos y otros casos, deberá crearse una presunción de culpabilidad.
    En esa misma línea, deberá prohibirse que los funcionarios realicen campañas publicitarias con cargo a los recursos del Estado.
    De la misma manera, deberá aprobarse una ley para castigar el nepotismo, el asistencialismo y el clientelismo en todas sus formas.
  3. CORRUPCIÓN, LA PREVARICACIÓN Y EL CASO ODEBRECHT
    La Republica Dominicana ha firmado y ratificado dos convenios internacionales sobre la Corrupción.

Por un lado, tenemos la convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otro lado, el país también es signatario de la Convención Contra la Corrupción de las Naciones Unidas.
• LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA OEA
La convención Interamericana Contra la Corrupción de 1996, fue ratificada por la ley 489-98, de Marzo de 1996, la cual tiene un rango constitucional.
El referido Convenio establece:
-Es responsabilidad del Estado Dominicano erradicar la impunidad en materia de delito de Corrupción, entre los cuales se señala: El Soborno o Cohecho, El Soborno Trasnacional, el Enriquecimiento Ilícito, la Prevención y el Lavado de Activos y otros delitos de Corrupción;
-Los Delitos de Corrupción son imprescriptibles (La Ley establece que la prescripción empieza a partir de la puesta en movimiento de la Acción Publica.)
-Castiga a los Jueces, Miembros del Ministerio Públicos, Comisiones de Técnicos y Terceros que apañen la Corrupción.
-Creo la Fiscalía Nacional Contra la Corrupción, como órgano independiente;
-Prevé el Decomiso o Confiscación de los bienes de los corruptos; ordenando la inmovilización de los bienes, sin notificación ni audiencia previa;
-Establece las reglas de la competencia de Jurisdiccion. Tanto para funcionarios privilegiados o no;
-Establece el procedimiento sumario para las medidas cautelares o Decomisos de los bienes corruptos, que deberán tomarse en el proceso de persecución; así como el procedimiento de inmovilización de los fondos incautados;
-Prescribe que hay que formar un Consejo de Administración de los bienes muebles e inmuebles retenidos;
-Prohíbe el uso de los fondos retenidos por las autoridades, y señala que todos los fondos obtenidos deberán entrar al Fisco; es decir, al Fondo General de la Nación.
-La Ley establece los aspectos de la cooperación internacional;
-Señala cuales son las sanciones que recibe el funcionario que no hace la Declaración Jurada y señala que se consideraran como Corruptos los bienes no declarados:
-Mediante la mencionada Ley, el país se comprometió a crear Justicia Independiente en Materia de corrupción.

•   LA CONVENCIÓN  DE  LAS  NACIONES  UNIDAS  CONTRA  LA  CORRUPCIÓN

Esta Convención fue adoptada el 31 de Octubre de 2003 y fue ratificada por el Congreso Nacional en Octubre del 2006.
Entre otras disposiciones, esta ley establece:
-Se castiga los delitos de Soborno Trasnacional Pasivo, el Tráfico de influencias (Activo y Pasivo) y el Soborno en el Sector privado.
-Disposiciones acerca de la protección de testigos y peritos, familiares y otros colaboran en la investigación sobre la Corrupción;
-Se castiga el Enriquecimiento Ilícito;

•   LA LEY NO. 448-06, SOBRE EL SOBORNO EN EL  COMERCIO Y LA INVERSIÓN

En el país existe, además, la Ley 448-06, sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión, de la fecha 6 de Diciembre del Año 2006, se aprobó en ocasión de la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos de Agosto del 2004.
Como se sabe, ese Convenio señala que el mismo sirve para promover la Transparencia, eliminar el Soborno y la Corrupción en el Comercio Internacional y la Inversión.
Esto quiere decir, que nuestro país estuvo violando el RD-CAFTA con la corrupción de ODEBRECHT y de la compra de los Aviones Tucanos.

  1. CRITICAS AL JUICIO DE ODEBRECHT

No hay dudas de que la forma como la Procuraduría General de la Republica está llevando a cabo la investigación del caso ODEBRECHT en la R.D, debe catalogarse como la mayor obre de la chapucería jurídica nunca vista en nuestras Historia.
Pongamos de relieve, solo algunas falencias de la Pantomima:
-El procurador General de la Republica no puede resolutar el archivo provisional de un grupo de los encargados, puesto que ya los tribunales estuvieron apoderados del caso, en ocasión de las medidas de Coerción;
-Está claro que en el juicio no están todos los que, como se comprueba con las nuevas informaciones de los Sobornos de ODEBRECHT, que menciona a otros corruptos (Funcionarios y asesores);
-Para que haya Soborno o Cohecho es necesario que se incluya a los sobornadores, sus cómplices y los funcionarios sobornados, incluyendo intermediarios;
-Debido a que el beneficio que se deriva del Soborno daña a la administración pública, que es el bien titulado, hay que incluir las obras que fueron otorgadas en falsas licitaciones.
-No se puede alegar que las obras no han sido auditadas, puesto que la sobrevaloración constituye un agravante del delito;
-Las Leyes obligan al procurador General de la Republica a cuestionara los funcionaros de ODEBRECHT en Brasil, en presencia de los abogados de los encargados, sobre todo porque existe una Sentencia del Juez apoderado de la Instrucción a la que hay que darle ejecución;
-La procuraduría está fundamentando su persecución en la Ley 448-06, sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión, del 6 de Diciembre del 2006, pero está dejando de lado dos leyes que tienen rango Constitucional, como son las que ratificaron la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que derogo el Decreto que creaba el DEPRECO, y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
(En este sentido, hay que recordar que el artículo 26 de la Constitución vigente, que valido los convenios internacionales ratificados por el país;)
-Como lo prevé el artículo 301, del Código de Procedimiento Penal, los Jueces apoderado del Juicio pueden ordenar la corrección de los formales de la Acusación del Ministerio Publico o del Querellante. Esto quiere decir, que los Jueces del Fondo pueden obligar al procurador General de la Republica a trasladarse a Brasil a Cuestionar a los funcionarios de ODEBRECHT, que se acogieron a la Delación primiada.
-Del mismo modo, los Jueces de Fondo pueden obligar al Ministerio Publico a cumplir con el artículo 85, del Código de procedimiento Penal, que establece que “En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ellas, y en las violaciones de derecho humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”;
(Como se sabe, en la Procuraduría General de la Republica reposan querellas de la organización Participación Ciudadana y otros Querellantes pridos, los cuales debieron ser convocados como partes en el proceso.
-Finalmente habría que definir cuál es el estatus de la procuraduría encargada de la persecución de la Corrupción, puesto que su la Ley que ratifico el Convenio Contra la Corrupción, puesto que si la Ley que ratifico el Convenio Contra la corrupción de la OEA, derogo el Decreto que creo el Depreco, habría que ver cuál es el valor de otro decreto que dicto el Gobierno del Dr. LEONEL FERNÁNDEZ creando de la misma oficina, cuyos funcionarios, al igual que os de la Oficina de Ética del Gobierno también deben rendir cuenta de los escándalos de Corrupción.
(Aprovechamos en esta parte, que hablamos del RD-CAFTA), debemos decir que mucha gente se alarma cuando algún funcionario norteamericano hace reparos acerca de temas fundamentales de la Republica Dominicana, ignorando que ese Convenio autoriza a cualquier ciudadano de los países miembros del mismo, para que cuestionen todo lo relativo a la Justicia, la Corrupción, la Democracia en general, por lo que no se puede hablar de la injerencia extranjera.

  1. UNA REFLEXIÓN GENERAL SOBRE LA CORRUPCIÓN

Como lo demuestran para el caso de la R.D., los acontecimientos derivados de los casos de ODEBRECHT, el uso de los fondos económicos del Programa Venezolano de Petrocaribe, la construcción del Metro de Santo Domingo. Los Fondos de Privatizacion de las Empresas del Estado, las donaciones de Taiwan, el robo de las tierras del CEA y del Aeropuerto de Herrera, la apropiación indebida de los bienes de los bancos liquidados, el robo de la Sund Land y de los Aviones Tucanos y los beneficios de las empresas privatizadas, América Latina ha estado gobernada, en general, por una pandilla de políticos delincuentes, tal como lo confeso Marcelo Odebrecht.
Se trata de políticos sin conciencia que, una vez que ascienden al poder, se dedican a depredar, inmisericordemente, el patrimonio público.
Desde una óptica cristiana, y en virtud de la sentencia bíblica que postula que “el que ama, castiga”, la A.D.N., se compromete con el pueblo Dominicano, a través de jueces especiales anti Corrupción, honorables y dignos, a recuperar los fondos millonarios que los funcionarios se han apropiado ilícitamente en los últimos veinte (20) años, con el propósito de restituírselos a los sectores más vulnerables del país.
La A.D.N. preconiza la idea de que se requiere de la unión de todos los sectores sanos de la sociedad dominicana, para lograr la meta de Regeneración del país, impulsando no una época de cambios, sino el cambio de toda la época azarosa que ha afectado a la Republica Dominicana después de la muerte de Trujillo.

  1. LA A.D.N. Y LAS ALIANZAS

Por eso, esta organización plantea la necesidad de un frente común de todos los partidos y organizaciones que luchan por una transformación del país, de modo que superemos todas las lacras que afectan a nuestra nación.

En favor de una unidad la A.D.N. plantea la tesis de incorporar a los cargos municipales y congresionales a sectores profesionales, miembros de la Sociedad Civil y personalidades de prestigio.

  1. CREACIÓN DE UN NUEVO ORGANISMO DE ESTADÍSTICAS

El país no tiene un departamento de estadística creíble, por lo que los datos que ofrecen los organismos oficiales no coinciden con la percepción que tiene la gente.
En realidad, no se puede creer en los números que ofrecen las autoridades en materia de crecimiento, desempleo, reducción de la pobreza, el número de haitianos que viven en el país, etc.
Está claro que los que controlan el Poder manipular los datos.
Sucede lo mismo con la mayoría de las encuestas o sondeos que se realizan en ocasión de los comicios, que siempre tiene un sesgo en favor de los que las pagan.
En general, los resultados de los sondeos sólo sirven para legitimar, anticipadamente, los fraudes electorales que se producen posteriormente.
Como se sabe, modernamente se dice que las encuestas no son un pronóstico, sino un diagnóstico de la realidad.
También se dice que las estadísticas se parecen a la minifalda, pues no dejan ver lo más importante.

  1. LAS UNIVERSIDADES Y LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Mientras que en la Republica Dominicana lo que existe es un Estado Dinosaurio, un Estado de Menesterosidad, muy lejano de lo que es un Estado Social, Democrático de Derecho, en muchas zonas del mundo se está produciendo una verdadera Revolución Tecnológica.

Esta transformación tecnológica está produciendo, una brecha muy grande entre los espacios económicos que son capaces de producir y concentrar talento e innovación, y países como el nuestro, que pierden a sus ciudadanos mejor formados, los cuales emigran; no producen empresas en la frontera tecnológica y, por lo tanto, no generan prosperidad para sus ciudadanos.
Como lo dicen los expertos, esa división del mundo tiene importantes implicaciones políticas y estratégicas.
La realidad es que la concentración de la innovación tecnológica ha cambiado el mapa empresarial y la dinámica de las competencias.
La consecuencia es que las empresas que hagan uso de la Revolución Tecnológica tendrán grandes ventajas competitivas sobre las demás, y los países que lideren la carrera de la innovación, serán más capaces de atraer empleos, en las llamadas empresas fronteras y bases fiscales.
Del mismo modo, los Estados que logren la superioridad tecnológica, estarán mejor situados que los otros, desde todos los puntos de vista, incluyendo el militar.
Tomando en cuenta esta realidad, nuestro país está en el deber de reconvertir nuestras universidades, para adaptarlas a las necesidades del mercado laboral del siglo XXI, de modo que ellas se conviertan en verdaderas plataformas de trasferencias tecnológica, donde se conjuguen la investigación básica y la aplicación al mercado y la sociedad.
La A.D.N. apuesta por una modernización de la educación en general y del Estado Dominicano, el cual debe ser transparente en todas sus actividades, de modo que sus ciudadanos sientan que los ingresos se distribuyen equitativamente y que ello repercute en su calidad de vida.

  1. LEY DE TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD FISCAL Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD ESTATAL

Se aprobará una Ley de Transparencia de la Administración Pública, de modo que la Corrupción se elimine utilizando el símil de la limpieza de las escaleras: es decir, hay que limpiarlas desde las instancias más altas hacia abajo.
El Poder Ejecutivo no podrá concentrar en sus manos un presupuesto exagerado, para dispendiarlo.

Del mismo modo se establecerá la Responsabilidad Fiscal para que el Gobierno no endeude al país irresponsablemente, creando déficit fiscales enormes, estableciendo las sanciones correspondientes.

Y finalmente, se pondrá límites estrictos a la publicidad estatal, prohibiendo a las instituciones que realicen propaganda acerca de actividades asignadas a las instituciones oficiales, no comerciales, y limitando sus montos.

  1. APROBACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ESTADÍSTICAS EN EL PODER JUDICIAL.

Se modificará la Ley de Organización del Poder Judicial, modernizándola y adicionándole un sistema integrado de estadísticas, mediante el cual, por un lado, se medirá el comportamiento de los miembros del Poder Judicial; y por otro lado se podrá combatir la mora judicial.
Con esas estadísticas se creara un Banco de sentencias en materia penal, y otras materias, lo que permitirá detectar las sentencias que se dictan por Soborno o Cohecho, sobre todo las que se dictan para favorecer a los delincuentes, que generalmente son reincidentes.

  1. CONTROL DE INTERMEDIARIAS FINANCIERAS DEL ESTADO

Como se sabe, a través del Banco de Reservas de la Republica Dominicana, el Banco Agrícola de la R.D., el Banco de Exportación y otros, se realizan numerosos negocios opacos y se firman contratos dolosos en favor de políticos y terceros aliados.
Para conjurar esa Corrupción, se establecerá un sistema de control, que impida los actos de corrupción en esas instituciones.

  1. REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Un buen Ministerio de Cultura tiene como objetivo formular, coordinar ejecutar y vigilar la Política Cultural de un país.
Desde esa óptica, su misión es la de velar por el desarrollo de las artes, la cultura y las humanidades, la protección de los Museos y el Patrimonio Histórico; debiendo impulsar el desarrollo de las actividades culturales y artísticas; impulsar la lectura y la escritura; fortalecer la infraestructura cultural y la conservación del patrimonio cultural material, así como los procesos musicales; impulsar el sector cinematográfico; y apoyar los proyectos de interés público de los procesos artísticos y culturales.
En todos esos y otros aspectos, la A.D.N. buscará incrementar una constante actividad, para lograr que esos sectores impacten de manera importante el Producto Interno Bruto del País.

  1. CREACIÓN DE UNA SUPERINTENDENCIA DE CALIDAD

En el país existe la falta de una Superintendencia de Calidad que se encargue de velar porque los productos y servicios que se ofrecen al público sean confiables, de modo que se pueda controlar la calidad de los productos que produce la Industria y los que ofrece la Industria Turística.

  1. CREACIÓN DE UNA SUPERINTENDENCIA DE LOS CASINOS Y JUEGOS DE AZAR.

En nuestro país no hay una supervisión estricta de la actividad de los casinos de los juegos de azar, ni de los procedimientos de las Loterías cuyos sorteos no son confiables.

Para conjurar esos problemas, se creará una Superintendencia de Casinos y Juegos de Azar, que se encargue de asegurar que el público que juega no sea víctima de fraudes.

Para aumentar la competividad se autorizara la representación de loterías del extranjero.

  1. IMPULSO DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Gobierno se propone utilizar el uso de la inteligencia Artificial, tanto en la industria como en el Gobierno, en las más diversidad de actividades.

Como se sabe, la IA permite obtener valor agregado, innovación, productividad, competividad y trasparencia.

Los resultados que pueden obtenerse en materia de salud, finanzas, seguridad pública, comercio, análisis de datos, marketing, publicidad, eficiencia de los servicios, asi como en la planificación de la infraestructuras, la detección, Agricultura y en los servicios de la Administración pública, son extraordinarios.

Para esta finalidad, el Gobierno coordinará con las Universidades del país y el Ministerio de Educación Superior.

El Gobierno pondrá el acento en otorgar becas para estudios en el Extranjero en Inteligencia Artificial y las demás Tecnologías Modernas y Sistemas disruptivos de Tecnologías.

  1. POLÍTICA DE VIVIENDAS

El gobierno impulsara una Política Social de Viviendas, Fundamentada en los siguientes aspectos:

•   Fomentara  la construcción de Vivienda de interés social, por la vía oficial  en Unión del sector privado;
•   Donara  Los Terrenos a sectores pobres para que ellos construyan sus viviendas;
•   Impulsara una Ley nueva de alquileres que regirá para las viviendas  apartamentos construidos para alquileres, cuyos contratos estarán regidos por La voluntad de las partes.

FIN.

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