Una muy novedosa e impresionante ruta industrial Santo Domingo-Moca

Si hay una ruta industrial novedosa, impresionante y súper activa, es la de Santo Domingo-Moca, investigada profundamente por Primicias.
Desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Santo Domingo, hasta Moca, se siente el dinamismo de la industria manufacturera dominicana.
La industria del plástico, pisos, pinturas, lácteos, arroz, cervezas, embutidos, mermeladas, jugos concentrados, productos derivados del cacao orgánico, productos químicos, muebles de hierros, alimenticios, café procesado, rones, refrescos, papel higiénico y servilletas, productos del cartón, empaque de azúcar y granos alimenticios, dulces, productos derivados de la harina, fabricas de muebles, tienen presencia en el trayecto Santo Domingo-Moca.


¿No recuerda usted la planta donde fabricaban las Neveras Nedoca?
En la Autopista Duarte están las plantas de producción de Baldosas de Granito, Plastifar, Pinturas Montana, Parque Industrial Duarte, Gerdau-Metaldom. La Cartonera Pico Duarte, Bon Agro, Procesadora de Granos La Sanjuanera, fábricas de puertas y ventanas, la procesadora Láctea Dos Pinos, el Café Mama Inés, Oliver &T Oliver, Procesadora Vizcaya, Tavares Concretos, Tavares Industrial, Corvi, Proagro (que industrializa el cacao), centros de distribución de Industrias Macier, Casa Brugal, Linda-La Fabril, como otras industrias nacionales de importancia.
Endulzza y Casa Chepe, que empacan el azúcar dominicano, operan en la autopista Duarte, entre el kilometro 9 y el kilometro 25.
Bon Agro fabrica jugos concentrados y mermeladas de frutas en Santo Domingo-Oeste.


En la economía de la zona incide Corvi-Acero, una alianza de Vicini y Corripio.
Es la ruta del Merca Santo Domingo, donde tienen alta presencia los productos de procesadoras de arroz, cárnicos, quesos, dulces y otros productos industriales.
La de la zona industrial de Hato Nuevo, donde fabrican cervezas y refrescos.
Esla ruta del Parque Industrial Disdo, con gran impacto en la economía de Santo Oeste y del Gran Santo Domingo.
El kilometro 23 de la Autopista Duarte conecta la industria de las diferentes regiones con la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, facilitando el comercio de productos industriales.
En el trayecto Santo Domingo Villa Altagracia resaltan las semillas asadas de cajuil y la batata.
También los dulces de frutas en almíbar.
Entre Villa Altagracia y Bonao es impresionante la siembra de cocos y el restablecimiento de los cítricos por parte del Grupo Corporativo Rica.
Rica cuenta en la zona con el Consorcio de Cítricos Dominicanos y de Viverde, donde produce y comercializa plantas de frutales y cocos.

RUTAS DE LAS GALLETAS, DULCES Y QUESOS
La ruta industrial Santo Domingo-Bonao es la de las galletas de manteca, ajo, verduras, huevo, ajonjolí y muchas otras.
Es la ruta de las galletas, dulces y quesos que elaboran las agroindustrias Turey, Taveras y Lachapelle.
Delos dulces de la Dulcería Rodríguez.
De los productos Granix, al lado de la Universidad Adventista, en Bonao.
De los lácteos y dulces de Productos Peña.
De las bolitas de quesos en La Miniatura.


Delos quesos en hojas, turrón de nueces, jugos, galletas de manteca, ajo y soya de Turey Agroindustrial.
De los quesos, galletas, dulces y otros productos elaborados por la Agroindustria Lachapelle. Esa empresa es la que fabrica las galletas de verduras, acontecimiento industrial.
Lo hace en el kilometro 72, de la autopista Duarte, en Piedra Blanca, Bonao, parada obligatoria de miles de dominicanos y extranjeros.
De los quipes de chivo elaborados en Papolo.
De las galletas de manteca, ajo, ajonjolí y otras de la Panadería de Plaza Jacaranda.
Delos dulces que fabrican las dulcerías Rodríguez, Emmanuel, Delcibao y otras en Bonao.
De los muebles de bambú y artesanías de Bonao.
De los helados elaborados en Bonao.
En la Autopista Duarte usted observa las operaciones de Falconbridge y el Parque Industrias Dos Pinos.
Bonao tiene fama con sus canquiñas, dulces en raspadura y la carne sazonada con bija.
En Bonao procesan el Café Frescafé, con muy buena presentación y mucha calidad.

INCARNA
La Industria Cárnica Nacional, una de las últimas industrias instaladas e inauguradas en la Autopista Duarte, al lado del Hospital Juan Bosch, ha revolucionado la fabricación de embutidos con materia prima nacional.

LA VEGA
La Vega procesa el arroz, fabrica cervezas, maltas, embutidos, puertas y ventanas, produce energía eléctrica, mabí, condimentos y otros productos industriales.
La Vega es sede de la planta de producción de Induveca, empresa fundada por el empresario Pedro A.Rivera, que hoy produce productos cárnicos, jugos, y lácteos.
Font Gamundi procesa arroz y café. En décadas atrás Font Gamundi producía diferentes tipos de rones.
La Vega cuenta con generadoras de energía, la Cervecería Cibao y Condimentos del Valle.
La Cervecería Vegana fabrica mabí, la Cerveza Quisqueya, una malta y otros productos.
¿No recuerda las Cervezas Criolla y Soberana?
En el caso de la empresa Condimentos del Valle, manufactura sazones, vinagre y otros productos para la gastronomía dominicana.
En La Vega operan un parque industrial de zona franca y decenas de fábricas de muebles que aportan a la economía de la región de todo el país.

EN MOCA
Moca produce productos químicos, zapatos, industrializan el zapote, la harina en panaderías y reposterías, fabrican galletas de jengibre, manteca, ajo, como las que vienen acompañadas de suspiros.
Durante décadas en Moca el Grupo Rojas fabricó los refrescos Imperio, bajo control en la actualidad por la Cervecería Nacional Dominicana y el Grupo Ambev.
Moca ha hecho historia en la fabricación de zapatos, como fue el caso de Mocashoe y otras empresas.

MACIER Y FARQUINA
Macier y Farquina son dos empresas que producen cloro, vinagre y otros productos de gran consumo.
En la entrada de Moca, siguiendo el trayecto autopista Duarte-Moca, usted observa la planta de producción de Industrias Macier, cuyo presidente es el industrial Francisco Quezada.
De su lado, Farquina es la industria que le manufactura el Cloro Líder a Centro Cuesta Nacional, para Supermercados Nacional y Jumbo.

CAFÉ MOCANO
Los cafés Mocano, Villa Trina, Perla Negra y otros son mocanos.
Se trata café procesado de alta calidad que suman prestigio agroindustrial al país.

ESQUIMALITOS
Los esquimalitos mocanos forman parte de la historia industrial de Moca, como los bizcochos y teleras de las panaderías y reposterías.

EMBUTIDOS MOCANOS
Embutidos Mocanos es una muy novedosa fábrica de embutidos en la provincia Espaillat.
Esos embutidos, entre los que se encuentran salami y jamones, son colocados en el mercado interno y tienen presencia en las ferias agroindustriales, provinciales y municipales.

GALLETAS MOCANAS
Primicias acudió en Moca Supermercado Coopcibao, en la calle Imbert No. 70, para conocer las galletas de manteca y ajo que fabrica y que compiten con las de la Panificadoras Colon, Moca y Rosaura.
Los que transitaban décadas atrás por la autopista Duarte conocieron las famosísimas galletas de manteca de la Panadería Las Mercedes, la que dejó páginas históricas a la industria manufacturera cibaeña.

SAZONADOR MOCANO
El Sazonador Completo Miriam con Bija es mocano.
Es manufacturado en la Carretera San Víctor, La Ermita, Moca, provincia Espaillat.
En la elaboración del Sazón Miriam utilizan bija, sal, azúcar, orégano molido, ajo en polvo, cebolla en polvo y oros ingredientes.

(Visited 715 times, 6 visits today)

Deja un comentario