Fredi Murer se lleva el Leopardo de Oro en Piazza Grande

Daniele Aebischer
Especial para Primicias

Fotos: Massimo Pedrazzini

Anoche fue galardonado con el premio Leopardo de Oro a la Carrera Artística cineasta y director de cine suizo, Fredi Murer, quien celebra una trayectoria de 50 años de carrera con un total de 22 películas, todas icónicas en la industria cinematográfica.
Quien no recuerda la película “Vitus”?, protagonizada por el actor Bruno Ganz, en la que interpreta el papel de un abuelo de un niño prodigio de 12 años que, pese a su talento musical, prefiere pasar sus días jugando en el taller de su abuelo porque es donde se siente realmente feliz.
La sencillez y discreción, cualidades propias de Murer, caracterizan también sus películas, con expresiones afectivas muy sinceras.
Otro ejemplo de su singular trabajo lo representó el film documental «Nosotros los habitantes de las montaña”, donde el cineasta dejó ver su gran devoción por las zonas de montaña. En ese guion se describe claramente lo que aconteció en tres valles diferentes del Cantón de Uri:


El Maderanertal y Schächental, el primero rural y el segundo turístico, cuenta que los ganaderos y los nuevos vecinos debieron convivir en un mundo industrializado. Mientras que en el valle de Göscheneralp, la población debió ceder parte de la tierra a un lago.


En la primera región que cita la película, los lugareños permanecen en sus casas, en la segunda deben transferirse contra su voluntad y en la tercera deciden hacerlo ellos mismo.


El tema de los habitantes de las zonas montañosas, típico en su país, pero extrapolable a cualquier otra región de las mismas características, es un tema recurrente en su filmografía.
El premio fue entregado anoche en Piazza Grande por la directora artística de Locarno film Festival, Lili Histin ante la presencia de un público numeroso y competente que tributó al artista un larguísimo aplauso.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario