Refelixiòn sobre la Película Camille; 72 edición de Locarno Film Festival 2019

Ángela Rossò

Rossoangi@gmail.com

La Película Camille proyectada el pasado miércoles en la pantalla gigante de Piazza Grande, sigue siendo un tema de discusión en el quehacer periodístico internacional.

Ayer jueves diversos medios de comunicación organizaron coloquios para discutir sobre la responsabilidad de un periodista en cualquier escenario social donde le toque trabajar, a propósito de la presentación de ese film en el escenario de la 72 edición de Locarno Film Festival 2019

Desde inicios del mundo moderno se habla de que la carrera periodística es más una vocación que una actividad lucrativa, y ahí tiene sus orígenes la teoría de que un periodista tendría que estar más comprometido con la sociedad, que con intereses particulares.

El mensaje que nos deja la historia de la fotorreportera francesa, Camille Lepage, llama a reflexionar sobre el compromiso y la responsabilidad de un periodista con su comunidad y con la realidad social que lo circunde.

Hablamos de una profesional joven de clase privilegiada que va de un país desarrollado como Francia hacia la República Central Africana en medio de pobreza extrema y con un conflicto armado permanente.

Camille Lepage cuando llega a África comienza a descubrir que lejos de lo que dicen los informes oficiales sobre los rebelde, descubre que esos “subversivos” solo defienden su territorio y a su gente, que no son ellos precisamente los villanos. A partir de ahí se a vivir junto a las víctimas del conflicto y con su trabajo fotográfico le hace saber al mundo el sufrimiento de esos pueblos, sus carencias y la mano dura con la que son tratados.

En ese recorrido Camille conoce también la bondad de y la forma desinteresada de gente que en la vida solo tiene sus luchas, porque muchos ya ni familia les queda, la mayoría han sido asesinados.

La reflexión que deja este guion, es muy grande. Y podríamos preguntarnos ¿si es normal ò justo que algunos profesionales de la comunicación, que han crecido y  trabajado en medio de la civilización, prefieran interponer sus propios intereses, por encima de los de la sociedad para cual se han formado?

Los ejemplos de quienes se sacrifican y defienden la igualdad de derecho y de justicia para todos son muchos, y esto debe servir de motivación para quienes creen en el oficio de informar con responsabilidad y denunciar.   

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario