La verdad, arma que permanece en el tiempo; Locarno Film Festival

Ángela Rossò
Rossoangi@gmail.com

La proyección de cientos de historias reales, cada una en contextos distintos, relacionadas con un pasado irracional, cruel y discriminatorio, retos que no acabamos de superar para hacer del mundo un mejor lugar para todos, hace un llamado de atención al presente de una manera reflexiva y tenaz.
No en vano la 72 edición de Locarno Film Festival 2019, ha sido dedicada al cine negro. Se necesita hacer un stop a la mirada indiferente de situaciones que fueron provocadas por malas decisiones del pasado.
La mayoría de los guiones que han sido presentados a través de la pantalla gigante de Piazza Grande y otras salas de cine, comparten causas y consecuencias.
En Piazza Grande este miércoles 13 fue proyectada la película Camille, la cual habla del trabajo de una fotógrafa en medio de la segunda guerra civil Centroafricana en 2014, que comenzó con la rebelión de la Unión de Fuerzas Democráticas para la Reagrupación contra el Presidente François Bozizé.
La película Camille, protagonizada por Nina Meurisse, producida por Bruno Nahon y dirigida por Boris Lojkine, cuenta la historia de una valiente joven fotógrafa que se instaló en la selva con los rebeldes para conocer las razones por la que luchaban, y allí descubre su verdadera vocación.
La historia está dedicada a la periodista francesa Camille Lepage, quien murió asesinada junto a sus compañeros de lucha en una emboscada.
Según datos de Human Rights Watch, cientos de civiles fueron asesinados, más de 10.000 casas fueron incendiadas y 212.000 personas resultaron desplazadas, principalmente en el norte del país.
La mirada a la realidad actual africana, cae como limón fresco en un herida sangrante, momento en que varios países del continente europeos quieren abandonar a toda costa la Unión Europea, pura y simplemente por el arribo migratorio de miles de africanos.
También fue proyectado la película “Abolicao”, del primer cineasta negro de Brasil, Zózimo Bulbul, rodada en 1988 en el centenario de la abolición de la esclavitud en el país sudamericano.
Zózimo Bulbul, realizó un poderoso análisis histórico de los problemas raciales en su país. El documental proporciona una mirada en profundidad a través de extensas investigaciones de archivo y entrevistas a figuras clave que participaron en la preservación de la cultura negra
La película está en consonancia con las demandas del movimiento negro de poner fin a la hegemonía de los símbolos blancos y reemplazarlos por los negros.

(Visited 28 times, 17 visits today)

Deja un comentario