Fallece Isidro Silva, editor de Cibao Central, de Primicias, Hizo valiosos aportes al periodismo ético, enfrentó males RD

Falleció este miércoles el periodista Isidro Silva, editor del Cibao Central con asiento en Moca, provincia Espaillat.
Durante décadas editó el Suplemento Mensual Cibao Central y suministraba informaciones diarias a Primicias sobre la región del Cibao.
En Primicias escribió su muy leída columna Cibao Central, en la que abordaba los males de su pueblo, región cibaeña y temas cristianos.
Desde hace años Isidro Silva venia confrontando complicados problemas de salud, lo que motivó hace un mes su internamiento en un centro privado de salud en Santiago de los Caballeros.
Isidro Silva estudió comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), academia a la que amó, formando parte de una generación de periodistas entregada a las mejores causas de la nación dominicana.
A la hora de su fallecimiento, Isidro Silva tenía 71 años.
Su cadáver estará expuesto en la funeraria municipal de Moca y será sepultado este jueves.
Según detalles ofrecidos por Florencio Manuel Tejada en su libro Efemérides de la Provincia Espaillat, gran amigo de Silva Cabreja, Isidro Silva nació en Moca el 2 de febrero de 1947.
“Periodista, comentarista, dirigente comunitario, religioso, ideólogo de la Fundación Alrededor de Todo de la que fue su presidente, del Movimiento de No Fumadores Mocanos. Fundador de la Unión de las Juntas de Vecinos del municipio de Moca, del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación de la Provincia Espaillat ( SITRACOPE), de la Unión Nacional de Trabajadores de la Prensa ( UNTC), Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ( SNTP), de la Unión Dominicana de Periodistas ( UDPP), primer presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Provincia Espaillat, entre otras instituciones”, relata Florencio Manuel Tejada, amigo histórico de Isidro.

Para el director de Primicias, Alex Jiménez, el fallecimiento de Isidro Silva es un duro golpe al periodismo honesto y valiente.
Primicias mantuvo comunicación permanente con Isidro Silva, uno de los periodistas cibaeños que más amaba el ejercicio periodístico.
Isidro nunca será olvidado por el periódico Primicias.
Fue uno de los periodistas más entusiastas en la elaboración de suplementos en las ediciones aniversarias de Primicias en la primera semana de noviembre.
La última visita del director de Primicias a Isidro Silva fue a su residencia en Moca, acompañado del editor grafico de este medio, Domingo Gómez.
En un trabajo de profundidad titulado Generaciones de periodistas han dedicado su vida al periodismo dominicano, se han fajado de campana a campaña a favor del desarrollo nacional y la consolidación de las libertades públicas y el respeto de derechos ciudadanos, escrito por el director de Primicias, Alex Jiménez, se reconoce los aportes a la sociedad dominicana de Isidro Silva.


LAS DOS ULTIMAS COLUMNAS ESCRITA POR ISIDRO SILVA EN EL PERIODICO PRIMICIAS IMPRESO Y DIGITAL
Las dos últimas columnas que escribió Isidro Silva en los periódicos Primicias impreso y digital (primicias.net y primicias.com.do, fueron el 7 de abril y el 2 de junio de este año 2019.


EL PERIODISMO DE COMPROMISO: EN ELFILO DE LA NAVAJA, PRIMICIAS

Negros nubarrones amenazan el periodismo de compromiso social a nivel mundial. Desde asesinatos, encarcelamientos injustos, torturas, violaciones a la libertad de expresión y los derechos humanos; ocurren a cada momento en Asia, África, Europa, EE. UU. Y América Latina. Ganan mucho terreno en muchos países. Gobiernos poco transparentes, los grupos criminales del tráfico de drogas, las empresas multinacionales enemigas de la ecología por su codicia de riquezas ajenas; han unido fuerzas en una alianza diabólica para enfrentar a sangre y fuego a los periodistas y comunicadores que han hecho de esa profesión un campo de dignidad, ética y decencia profesional. Atacan a los periodistas que no se rinden por el chantaje político, económico o moral. Nuestro País no escapa a esa situación. Las presiones políticas y económicas están claramente presentes en la espalda de valiosos periodistas Dominicanos. Los han apartado de medios y les acorralan de una manera vulgar. El periodismo que combate el silencio y defiende las libertades democráticas no puede callar. Si calla traiciona su ética y el compromiso social.

LA BIBLIA AL DIA

Los estudiosos de las escrituras saben que el libro de Dios anuncia un aumento de la corrupción moral antes el inminente regreso de Cristo por segunda vez a la tierra. Los vicios y una nube de pecados cubren el mundo hoy. El sexo desenfrenado, la violencia como epidemia global, la corrupción en las élites gobernantes, económicas y religiosas; conducen a la sociedad a la ruina total. Muy pocos consideran con optimismo el futuro inmediato de la humanidad. Pero no todo está perdido. Habrá un día feliz, cuando Cristo descienda del cielo para instalar su reino de luz, pureza, justicia y amor. Y mientras esperamos ese día glorioso; el Espíritu Santo nos insta a resistir el poder del mal y predicar el evangelio de Jesús en todos los escenarios. Sin importar las burlas, la incredulidad y el materialismo reinante en esta época. Las señales de los tiempos, indican que las profecías se cumplen a cada momento. Todavía hay tiempo de aceptar a Cristo como el único Salvador del Mundo de pecado.-


TRASFONDO: SE MUERE LA HONESTIDAD, PRIMICIAS DIGITAL 2 DE JUNIO DE 2019.

¿Qué significa triunfar en la vida?
En la actualidad, fama y fortuna tienen mucha prensa. No importa cómo se logran, lo importante es tenerla. Hay un dicho que expresa: “Un pillo tocado por la fortuna deja de ser pillo para convertirse en un banquero, un político, un administrador, un comerciante; en fin, en un hombre triunfador en la sociedad. El pretender ser honesto en este mundo globalizado; es estar pasado de moda, ser un ridículo, un tonto. Hasta es despreciado por los demás, porque dicen: “con ese no se consigue nada”. “Es que él priva en serio”. Sí es funcionario público y sale igual como entró al cargo; los amigos y hasta familiares, lo acosan día y noche, exclaman: “un hombre que podía salir millonario y mira cómo anda, peor que antes”.
La honestidad se muere en esta sociedad. Muchos opinan que no vale la pena ser honesto y transparente. Todo está corrompido. En muchos medios de comunicación hay voces que pregonan la aplicación de la pena de muerte a los corruptos y ladrones. Si eso ocurriera; nos quedaríamos sin País, ya que el usted menos cree vuela bien alto.
¡Dígame usted si no es verdad!

La Biblia Al Día: “LA MORDIDA”

“La mordida”: ¿No te resulta familiar esta palabra en estos tiempos?. Este es un delito que consiste en sobornar a un político, funcionario, legislador o cualquiera con autoridad para ofrecer ciertas facilidades al corruptor. El que busca la presencia de Dios no “muerde” al inocente. No acepta soborno. No se hace de dinero de manera poco transparente. El soborno se parece a un perro rabioso, que muerde el corazón de la sociedad; es un ladrón aunque quiera aparentar que es un “caballero honesto”. Roba la confianza de los demás, sin que te des cuenta. Desangra al pueblo: muchos de ellos, por complacer a un gobierno corrupto, por un puñado de monedas, o por soborno, derraman la sangre de ciudadanos, dejan miles de niños pobres sin leche ni educación. Mueren los pobres por falta de medicamentos en los hospitales. Sí, la corrupción derrama sangre inocente. Y pervierte la justicia. “El impío toma soborno del seno, para pervertir las sendas de justicia (Proverbios 17:23)
Hoy la corrupción es global: es una mancha de sucio cada vez más grande, cruza fronteras a la velocidad de la luz. No hay gobierno, ni organismo del Estado o privado que no estén manchados por la corrupción. La Biblia prohíbe el soborno (ver Éxodo 23:8), nos lleva a alejarnos de la corrupción. Condenamos la corrupción.


DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE PRIMICIAS
La directora Administrativa de Primicias, Liliam Polanco, lamentó el fallecimiento de Isidro Silva, a quien considera como un gran ser humano.
“Escuchar esta noticia nos entristece grandemente, Isidro fue un hombre confiable, un hombre que sabia entregarse a los demás y siempre trataba de escoger las mejores palabras para no ofender, durante más de 15 años que compartí con Isidro llegué a conocer, a través de él, su familia, del orgullo que sentía de todos ellos, sus hijas, de su esposa, a quienes les envío mis condolencias, pero sepan que Isidro vivió su vida en el señor y todos los recordamos como el gran ser humano que fue, descanse en paz”, señala Polanco


FRANK NUÑEZ
El analista invitado de Primicias, Frank Núñez, lamentó el fallecimiento de Isidro Silva y valoró sus aportes al país.


TERTULIAS DE PRIMICIAS EN EL CIBAO CENTRAL
Isidro Silva organizaba las tertulias de Primicias en Moca y en el Cibao Central, una de las cuales fue celebrada en la residencia del fallecido alcalde mocano Rubén Lulo Gitte.
Las tertulias fueron celebradas en restaurantes de Moca y en las residencias de importantes figuras de la provincia Espaillat.


ALIADO DE LAS JUNTAS DE VECINOS Y OROS SECTORES COMUNITARIOS
Isidro Silva en vida fue el gran aliado de las juntas de vecinos y de organizaciones comunitarias, enfrentando los daños al Rio Moca y la arrabalización en Moca y todo el Cibao Central.

GRAN LEGADO
En las colecciones de las ediciones impresas de Primicias aparece el gran legado que dejó a la nación el periodista Isidro Silva, hermano del asesinado dirigente revolucionario Amelio Silva Cabreja, víctima de la represión balaguerista en los doce años de gobiernos.

MOVIMIENTO MARCELINO VEGA
El Movimiento Marcelino Vega (MMV), a través de Olivo de León, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), expresó su pesar y dolor ante el fallecimiento del veterano periodista de Moca, Isidro Silva.
“Isidro fue un decano del periodismo mocano y falleció tras permanecer cerca de dos meses en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), aquejado de problemas de los riñones, diabetes e hipertensión”, dice el Movimiento Marcelino Vega.
Agrega que Isidro Silva se estaba dialisando tres veces a la semana en ese centro y hace alrededor de dos meses que se le agravó la salud, por lo que durante ese tiempo permaneció conectado a una maquina hasta la madrugada de este miércoles.

THONY GENAO
Thony Genao, comunicador mocano, considera que Isidro Silva fue uno de los grandes e incorruptibles periodistas de Moca y el país.

AURELIO HENRIQUEZ
Aurelio Henríquez, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en su cuenta de FACEBOOK define a Isidro Silva, de Moca, como un icono del periodismo nacional, resaltando que a lo largo de su vida ejerció el periodismo con honestidad y dedicación al servicio de los mejores intereses de la sociedad.

FELIX JACINTO BRETON
Félix Jacinto Bretón, una voz revolucionaria del periodismo en la región del Cibao, dijo en su cuenta de facebook que “el periodismo mocano está de luto, ha muerto un verdadero icono de la comunicación mocana, nuestro querido Isidro Silva Cabreja. Su deceso ocurrió en el Homs, en Santiago de los Caballeros.
“Que en paz descanse y en gloria esté Isidro Silva Cabreja, transparente y aguerrido periodista mocano”, señala Bretón.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja un comentario