Asociación Cibao auspicia conferencia especial para constructores en SD

La disertación estuvo a cargo de la economista Jacqueline Mora, presidenta de la firma Analytica, quien ofreció información para la toma de decisión de los constructores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –  La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ofreció a un grupo de constructores la perspectiva de la economía del país para 2019 y las oportunidades que se derivan para el sector de la construcción, a partir de una serie de indicadores como crecimiento del PIB, inflación, política monetaria, créditos, tasa de interés, empleos y otras variables.

La entidad financiera auspició una conferencia en ese sentido con la economista Jacqueline Mora, presidenta de la firma Analytica,  a la que asistieron decenas de tomadores de decisiones, como accionistas de empresas constructoras y ejecutivos del sector.

Durante su exposición, que también tocó indicadores sociales de la población para realizar un retrato del mercado, la economista afirmó que la construcción ha sido un pilar fundamental para la reactivación y consolidación económica, reflejada en la inversión en edificaciones para el comercio y la vivienda en el territorio nacional.

“La construcción es una fuerza vital en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana, que en 2018 varió 8.1%, para ubicarse en 12.2%,” sostuvo la profesional, quien dijo esperar que para 2019  el sector siga creciendo a una tasa superior al 10%.

Mora expuso que a mayo de 2018 en Santo Domingo se registraban 5 millones 176 mil 49 metros cuadrados de construcción, 73.8% de los cuales correspondían al sector privado, 2.7% al sector público y 19.8% a alianzas público-privadas.

Sostuvo que en los últimos 10 años la participación promedio del sector de la construcción en el PIB ha sido de 10.1%, generando a 2018 el 8,1% de la población ocupada, equivalente a 373,202 personas.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del vicepresidente de negocios de la región Sur y Este, el licenciado Randolph Phipps, quien definió la conferencia como un aporte de la institución financiera a un sector que siempre ha sido relevante dentro de su cartera de créditos.

“Nuestra institución se siente complacida no solamente por ser un soporte financiero para la construcción, uno de los sectores que más impacta en la

dinámica económica, sino también en tener la oportunidad de brindar orientaciones y proyectar oportunidades”, destacó Phipps.

La conferencista ofreció detalles sobre los ingresos percibidos por los trabajadores de la construcción, el vínculo del sector con el crecimiento del turismo, así como el consumo de diversos productos e insumos que impactan en la actividad económica.

La economista ofreció a los constructores las perspectivas a corto plazo de los precios del petróleo, del acero, así como un estudio de ofertas y edificaciones en Santo Domingo con los materiales más utilizados.

El almuerzo conferencia dedicado por ACAP a accionistas y directores de empresas que se dedican a la construcción, principalmente, de proyectos de viviendas, tuvo lugar en Santo Domingo. La actividad será replicada en la región norte del país el 25 de abril de este año.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario