MOPC inicia trabajos de reconstrucción carretera Villa Elisa-Punta Rucia

El Ministerio de Obras Públicas inició este martes los trabajos de reconstrucción de la carretera Villa Elisa-Punta Rucia, con una longitud de 23 kms, y que comunica las provincias Puerto Plata y Montecristi, en cumplimiento a una promesa hecha por el Presidente Danilo Medina en el curso de una reciente visita sorpresa a la zona.

El viceministro Ramón Pepín, quien encabezó el acto de inicio de los trabajos, en representación del ministro Gonzalo Castillo, destacó que el lugar donde se dio el primer picazo, está “ubicado en el centro de estas dos grandes y prósperas provincias, y representa uno de los puntos más codiciados, por sus hermosas playas de agua transparente”.

Dijo que en sus más recientes visitas a Villa Elisa y Las Matas de Santa Cruz, en octubre y diciembre del pasado año, el Presidente Medina prometió unir a Villa Elisa con Punta Rucia, separadas por 23 kms de carretera en mal estado, “lo que permitirá que los productores puedan llevar sus cosechas a las zonas turísticas de Puerto Plata y Montecristi”.

Al respecto, Pepín afirmó que uno de los atractivos principales que tiene el turismo de Puerto Plata es llevarlo a Cayo Arena, “teniendo a Punta Rucia como punto de enlace”.

Dijo que miles de residentes del Cibao Central, en especial de la provincia Santiago, utilizan la carretera del Cruce de Guayacanes para llegar a Punta Rucia, pero que con la reconstrucción de la nueva vía los usuarios serán provistos de mayor movilidad y accesibilidad, con seguridad y confort, con reducción de costo de operación vehicular, tiempo de viaje, ahorro de combustible y reducción de accidentes.

“Todo esto representará mayor calidad de vida para los residentes, inversión económica a las zonas por el tráfico inducido a los destinos turísticos de Punta Rucia, La Ensenada y Cayo Arena”, precisó.

En la actividad participaron funcionarios de ambas provincias, encabezados por los gobernadores provinciales, Iván Rivera Bastardo y Marco Jorge, del MOPC, como los viceministros Euclides Sánchez y Enrique Lied; los alcaldes de Puerto Plata y Montecristi, Walter Musa y Luis Tomás Méndez Reyes, y representantes de otras instituciones.

Trabajos a realizar

Pepín explicó que la vía será de dos carriles de circulación, uno en cada sentido de dirección, y tendrá un ancho total de 8.40 metros. Debido al deterioro que presenta la carretera en la actualidad, residentes en distintas comunidades tenían varios años reclamando su reparación.

Entre las obras a realizar en la vía están drenaje longitudinal, construcción de puente, ampliación de alcantarillas, aceras y contenes, adecuación de rasante, base estabilizada con cemento, asfaltado y señalización horizontal y vertical. Los trabajos estarán a cargo de la firma Consorcio Asfaltos y Construcciones (Asfalcon).

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que esta carretera es de alto interés social y comercial en lo que se refiere a la producción ganadera, y para el afianzamiento del desarrollo turístico en la Línea Noroeste y la costa Norte, que es el interés del Presidente Medina.

Para el drenaje transversal se realizarán trabajos de limpieza y ampliación de las alcantarillas que lo requieran, así como la construcción de nuevas donde sea necesario. Y los puentes también serán objeto de mantenimiento.

La carretera a reconstruir enlaza las comunidades de Villa Elisa, Agua de Palma, El Papayo, Punta Rucia y La Ensenada.

(Visited 42 times, 2 visits today)

Deja un comentario