El escenario económico, político y social de Danilo en último año de gestión

Un muy difícil escenario económico, político y social le espera al presidente Danilo Medina en su último año de gestión en el actual periodo presidencial.
Sectores con mucho poder daban como un hecho una modificación constitucional para permitirle a Medina que se postulara en los comicios de 2020, aunque otros siempre hicieron énfasis en que el equipo político de Medina no contaba con los votos en el Congreso Nacional para lograr su objetivo de un tercer periodo presidencial consecutivo.
Posterior a su discurso, en el cual anunció que no se presentará a la reelección presidencial en el 2020, Medina se despedirá del periodo presidencial 2016-2020 para iniciar una nueva vida fuera del Palacio Nacional.
La decisión de no aspirar a un nuevo periodo presidencial por parte de Medina es vista por la población como un triunfo de Mike Pompeo, secretario de Estado Norteamericano, Mike Pompeo, de los que protestaron en las calles contra una nueva modificación constitucional, sociedad civil y de otros sectores a través de los medios de comunicación y redes sociales.

UNA AGENDA DE TEMAS EN EL ÚLTIMO AÑO DE MEDINA
La estabilidad en el tipo de cambio, control de la inflación, crecimiento de la economía en los términos planteados por el Banco Central, los pactos políticos de Medina con sus aliados, las crecientes muertes por el dengue, relanzamiento de las exportaciones, endeudamiento público, descontento social, el combate a las mafias que negocian la introducción de haitianos en la zona fronteriza y pueblos de la Línea Noroeste, seguridad ciudadana, crisis por la cual atraviesa la producción de diferentes rubros en el campo, pérdidas millonarias provocadas por los tornados en diferentes comunidades, atracos, robos, violencia intrafamiliar, protestas contra la corrupción, sanción a los sobornos de empresas extranjeras en el país, alzas en los precios de los productos de la canasta familiar, la puesta en funcionamiento total de las dos unidades de generación de Punta Catalina, hacer realidad de nuevo el Parque Manuel Aurelio Tavarez Justo en la cordillera central, preservación del turismo, seguir incrementando los ingresos fiscales del Estado, seguir el impacto del cambio climático en la economía y toda la sociedad dominicana, impacto del cambio de inventario a partir de septiembre para despedir el año, el inicio de la soledad del poder cuando terminan los periodos presidenciales, deslealtad de muchos amigos , pensar en los peligros que le vienen fueran del Palacio Nacional, próxima composición del Congreso Nacional, salas capitulares y las alcaldías, quien será el próximo incumbente del Palacio Nacional en el periodo 2020-2024, son temas de Medina en el último año de su periodo presidencial.

PREGUNTAS
¿Cómo se comportarán los adversarios de Medina cuando no ocupe la primera magistratura de la nación?.

ECONOMIA
Hay que esperar que se dinamice la economía en los restantes cuatro meses que les quedan al año 2019 luego de que el presidente Medina despejara la incertidumbre sobre la reelección presidencial, anunciando que no buscara una nueva reelección presidencial.

DISGUSTO
La población dominicana está muy disgustada con las alzas en los precios del plátano, yautías, pastas alimenticias, ajo, cebolla, azúcar, habichuelas, arroz y otros productos de la canasta familiar.
Un plátano en un supermercado cuesta 19 pesos, encareciendo el mangú dominicano.

ALZAS Y TIPO DE CAMBIO
Las alzas en los precios de los productos de la canasta familiar son atribuidas al incremento en la tasa de cambio.
Esas alzas generan reacciones negativas al gobierno por parte del comercio y de las amas de casa.
En estos días se reportó el incremento en doscientos pesos el saco de 125 libras de azúcar crema, que en lo adelantes es vendido a RD$ 2, 700, subiendo un 8.5%; el de azúcar refino fue subido a RD$ 2, 950; la libra de ajo a RD$ 150.00, para un incremento de 40 pesos por libra.
Una libra de azúcar cuesta ahora RD$ 23.00; RD$ 60.00 la de habichuelas, el kilo de papas a RD$ 55.00, mientras se reportan alzas en los guandules con coco enlatados y otros productos de gran demanda en los hogares dominicanos.
A la hora de escribir este trabajo, la tasa de cambio se acercaba al 51 por uno, RD$ 50.96 por dólar, en uno de los bancos comerciales del país.
El alza de un 14 por ciento en el salario mínino es una amenaza inflacionaria porque incrementa los costos de las empresas, perjudica de manera preponderante las micros, pequeñas y medianas empresas, y fomenta el desempleo.

GRITO DEL COMERCIO;
En una intervención en el programa Coloquio, en Telesistema 11 y Coral, de Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), el dirigente comercial narró que las ventas del comercio cayeron un 14 por ciento en el primer semestre de 2019.

SEQUIA PERJUDICA PRODUCCION NACIONAL
La prolongada sequia ha provocado grandes daños a la producción de cacao, caña, leche, arroz, víveres y a otros renglones productivos en lo que va del año 2019.

EN LO POLITICO
¿Quién será el candidato presidencial que apoyará el presidente Danilo Medina en los comicios de 2020?.
¿Le conviene al presidente Danilo Medina un retorno al poder del ex presidente Leonel Fernández?.
¿Va el presidente Medina más cómodo políticamente con Luis Abinader o Hipólito Mejía en el Palacio Nacional?.
¿Apoyaría Danilo Medina a un Hipólito Mejía candidato presidencial por los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno simultáneamente?.
¿Arribaran Danilo Medina y Leonel Fernández a un acuerdo político?.
¿Apoyaría Danilo a Margarita Cedeño a la presidencia para evitar el retorno de Leonel?.
En el discurso, el presidente Medina no mencionó a quien apoyaría en los comicios de 2020.

UNA QUEJA DE MEDINA
En su discurso de esta semana, el presidente Danilo Medina se quejó amargamente de los ataques que recibió de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El gobernante se refirió a los ataques en su contra por parte de un “sector minoritario”.
En su alocución, Medina marcó distancia con el grupo que le ha lanzado duros ataques en los últimos meses y que le adversa a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Medina favorece un nuevo liderazgo en el PLD, lo que perjudicaría a su contrincante interno, doctor Leonel Fernández.
Medina se refirió a que se desatara una campaña despiadada en su contra, obra de sus adversarios.

SANGRE NUEVA
El país está interesado en conocer quién o quienes representan la sangre nueva en el escenario político electoral anunciado por el presidente Danilo Medina esta semana.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario