Bohemias, son, boleros, bachatas, merengues típicos y tradicionales, riqueza de RD

(1 de 2)

Si algo le genera riquezas y asociatividad a la nación, son las bohemias, bachatas, grupos soneros, merengues típicos y de merengues de salón.
A esto se le suma los aportes de las velloneras con las canciones rompe venas, serenatas, peñas bohemias y bailar son o bachatas con mucha elegancia.
Las bohemias, el son, boleros, bachatas, merengues tipos y tradicionales, las canciones rompe venas, se han expandido en todo el país en las últimas décadas.

BOHEMIA ESPERANCEÑA
A la hora de pasarle balance a la bohemia esperanceña, hay que citar lo expresado recientemente por Franklin Pascual, quien se define como viejo cantor y recuerda los vientos de los cañaverales del desaparecido Ingenio Esperanza.
La Bohemia Esperanceña contó con las inolvidables canciones y serenatas con Daniel Rodríguez, Martillo, Negro Portorreal y Negro Lozano.
“Voces aguardentosas en una serenata a la luz de la luna de Daniel Rodríguez, Martillo o uno de los Negro, Portorreal o Lozano”, expresa Franklin Pascual, músico, cantor, bohemio, quien dirigió El Grupo Los Asteroides, que hizo historia musical en Esperanza y los pueblos de la Línea Noroeste.
Pascual apunta que en las serenatas esperanceñas amanecían con un pote de ron, en un testimonio-carta a la nueva generación de su pueblo de Esperanza.”Teníamos en ese tiempo bellugas, fufuses, trompos y otros juegos en el recordado parque. Saboreamos la caña del Ingenio Esperanza.
“Crecimos, llegamos a la adolescencia amaneciendo dando serenatas con un pote de ron blanco”, enfatiza Franklin Pascual.
Esperanza contó no solo con los grupos musicales Los Asteroideos, sino también con Los Privones, dirigidos el primero por Franklin Pascual, esperanceño con altas raíces culturales y revolucionarias, y el segundo por el músico Ramón Gómez, orgullo de Santiago Rodríguez.
En música típica Esperanza tuvo a Monchy y su Grupo Típico Patrullando La Línea, a Midan, acordeonista que se marchó bien joven hacia España y en la actualidad con El Chinito de Acero.
Augusto Madera cantaba merengues y boleros con Los Privones.
Otros constantes esperanceños son Vidal Román y Ambiorix Lozano, quienes al igual que Franklin Pascual residentes en Nueva York.
Otros bohemios esperanceños fueron los inolvidables Luis Rodríguez y Félix Cabrera.

CUATRO BOHEMIOS ESPERANCEÑOS
Jorgito Castillo, Francisco González, Alberto González y Gino Dosamantes, son cuatro bohemios esperanceños.

BOHEMIOS EN SANTO DOMINGO
Luis Manuel Pérez Olivo, Roberto Santana, Jaime Fernández Lazala, Emma Núñez de Fernández, Leda Martínez, Violeta Joa, Manuel Ramos, César Fragoso, Ricky Noboa, Pappy Fernández, Alma de Peguero, Altagracia Domínguez, Manuel Jiménez, Félix D Oleo, Lucia Wilmore, Mery López, Dommy Feliz, Diomedes Castillo, Manelí Pimentel, Altagracia Domínguez, William Pichardo y muchos otros apuestan al éxito de las bohemias en Santo Domingo.
Uno de los padres de la bohemia en la capital dominicana fue Wilfredo Elías ( Wito), fallecido, amante de las buenas canciones y de los grupos soneros.

BOHEMIA ESPERANCEÑA EN SANTO DOMINGO
Hace poco se llevó a cabo en el restaurant Madera Steak House una bohemia esperanceña con con la presencia de José Disla y su esposa Nattty Madera,el maestro Crispín Fernández, Radhames C abrera, Silvia Santiago, el empresario Tony Madera y otras personalidades.
En esa Bohemia Esperanceña se cantaron canciones rompe venas.

BOHEMIA DE LOS CLUBES SOCIALES
Los clubes sociales del Gran Santo Domingo llevan a cabo un karaoque con la participación de 26 de sus artistas en una competencia que ha recorrido los clubes Arroyo Hondo, Libanes-Sirio Palestino, Paraíso y Los Prados.
En ese evento participan además Casa España y Club Deportivo Naco.

BOHEMIA DE LOS JUEVES EN EL CLUB NACO
Acompañados del pianista Nelson Medina y del bandoneón tocado por el ingeniero se lleva a cabo la Bohemia de los Jueves, de cinco a siete de la noche, en el piano bar del Club Naco, con la presencia de Jaime Fernández Lazala, Emma Núñez de Fernández, Ricky Noboa, el director de Primicias, Alex Jiménez, y otras personalidades que aman las canciones románticas y las bohemias.

MINI SHOWS PRESIDENCIALES
El doctor Pappy Fernández, presidente del Club Arroyo Hondo, presenta mini shows presidenciales bohemios en el piano bar del Club Arroyo Hondo, donde canta canciones de Aníbal de Peña y otros grandes artistas dominicanos e internacionales.
Fernández canta también merengues, entre los que se destacan Caña Brava, Los Algodones y otros.

BOHEMIAS Y SERENATAS EN MOCA
Los mocanos recuerdan las serenatas del inolvidable doctor Rubén Lulo Gitte, amante de la bohemia y buena música romántica.

BOHEMIA DE PRIMICIAS Y COOPPRIMICIAS EN BANI
Primicias y Coopprimicias celebran anualmente un encuentro de educación cooperativista acompañado de una bohemia para cantar canciones románticas dominicanas de Juan Locward, Lope Balaguer, Camboy Estévez, Sonia Silvestre y otros artistas.
Se trata de un pasadía bohemio con guitarras, naturaleza y el maroteo en una finca de frutales.

BOHEMIA BANILEJA
La Bohemia Banileja cuenta con las canciones de Alicia Baroni, Trina Blandino y otras voces.

BOHEMIA DE LAS MATAS DE FARFAN
Aníbal Bravo, como Rhina Ramírez son dos bohemios de Las Matas de Farfán.
Un bohemio de esa zona es Félix De Oleo, quien lo hace desde hace años.

BACHATAS
Las bachatas interpretadas por José Manuel Calderón y Luis Segura están presentes en diferentes ambientes del Gran Santo Domingo.
Escucharlas por Sonido Suave y otras estaciones radiales, es un gran acontecimiento.

MERENGUES DE SALON
Los merengues de salón tienen fuerte espacio en los clubes de la capital dominicana, donde accionan grupos como Faena, Lucia Wilmore y su Grupo Show, Latin Band, Los Antillanos, Tropi Naco, Alex Camilo y su grupo, Los Paymasi, Damián y Genarito y muchos otros.

SON
Cada vez más se descubren nuevos detalles sobre la música dominicana, comenzando con los grupos soneros que amenizan actividades en los pianos bar y otros centros de diversión.

DOS CLUBES QUE APOYAN EL SON
Los clubes Naco y Arroyo Hondo están dando un gran respaldo a los grupos soneros el primero en su Nigth Club y el segundo en su piano bar.
El piano bar es considerado la capital del son en Santo Domingo, nombre que le creó Primicias en las redes sociales y en sus ediciones impresas y digitales.

BOLERO SON
El bolero gana espacio en el país, cantado en vida por Bartolito y Los Bravos del Son; Sonia Cabral, Milciades Guerrero, Néstor Sánchez y otros cantantes de Bonyé, Víctor Víctor, Bombillo, de los Soneros de Haina, Los Hermanos Heredia, Grupo Faena y otros soneros.

GRUPOS SONEROS
A la hora de hablar de grupos soneros y bailadores de son, hay que mencionar innovaciones, como son los siguientes:
Los inolvidables aportes al son de Piro Valerio y Eduardo Brito.
El buen son que tocan en el sector de Los Pepines, Pueblo Nuevo y otros sectores de Santiago de los Caballeros.
El Sexteto Hispaniola, también en Santiago. Ese grupo toca en un lugar de diversión en la avenida Estrella Sadhalá.
A los inolvidables Chencha y Bonyé.
Al sonero Rey Reyes, quien le canta a Borojol, histórico sector capitaleño entregado a la música sonera.
Al Grupo Son del Cibao.
A los Amigos del Son, de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Al fallecido sonero Bartolito Chalas, director fundador de Bartolito y Los Bravos del Son. Fue un aliado de Primicias.
A Los Hermanos Heredia, de Villa Mella.
Los aportes de Cuco y Martin Valoy con Los Ahijados.
A Cheché Abreu, orgullo de Manoguayabo.
A Chichi La Salsa, expresión sonera de Haina.
Al Grupo Bonyé.
A Esencia Bonyé.
A Sabor a Son.
A Cundengo, sonero villamellero.
A Sonia Cabral y Los Científicos del Son.
A los Caballeros del Son.
A Juanciton, por sus grandes apoyo al son.
A Los Neutrales de Pablo Mendoza.
Al Sexteto Enriquillo.
Al Grupo Maniel.
Al Grupo Lodo, recuerdo en los tiempos uasdianos.
Al Sexteto Peravia, en Bani.
Los Caballeros del Son.
Los Saocos del Son.
Los Nuevos Soneros de Haina.
Son de la Linea.
La Perla Sonera, de Ely Rivera.
Los aportes de Julio Figueroa.
César Nanúm.
Milciades Guerrero.
Grupo Faena.
Néstor Sánchez.
Wolfhan Mejía.
La Potencia del Son.
Héctor y Cuso Cuevas, Son Borojol.
Chino Méndez.

(Visited 191 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario