EU se ha involucrado en momentos más delicados de la República Dominicana, Lleva el día a día RD, es principal socio comercial, grupos presionan injerencia

El gobierno norteamericano se ha involucrado fijando posiciones contundentes e invadiendo el país en los momentos más delicados de la nación dominicana.
Lo confirma la primera intervención norteamericana al país en 1916, su gobierno en el país en el periodo 1916-1924, sus posiciones en las administraciones de Horacio Vásquez y el dictador Rafael Leónidas Trujillo, el golpe de Estado al presidente Juan Bosch, la reunión de Bosch con el presidente Kennedy en Washington, una propuesta para que Silvestre Antonio Guzmán Fernández fuera candidato presidencial en el periodo post liquidación del dictador Trujillo, sus vínculos con figuras del Triunvirato, generales de las Fuerzas Armadas, empresarios, políticos y otras figuras de la sociedad dominicana, Consejo de Estado, con los militares y la derecha policía que combatieron a los militares constitucionalistas y al pueblo en las calles en 1965, su papel en la operación limpieza en Santo Domingo, su incidencia en las administraciones de Balaguer en los doce años, su rechazo al intento de robo de la voluntad popular y asalto militar a la sede de la Junta Central Electoral en la madrugada del 17 de mayo de 1978, fraude electoral y la crisis de gobernabilidad en 1994, otros sucesos posteriores y la llamada de un alto funcionario norteamericano al presidente Danilo Medina sobre los intentos de modificar la constitución para permitirle ser candidato presidencial en los comicios de 2020.
Estados Unidos y sus agencias de poder llevan el día a día sobre la República Dominicana.
Estados Unidos es el principal socio comercial del país, de donde proviene la compra de más de seis mil millones de dólares en productos criollos de exportación, el 85 por ciento de las remesas, el primer lugar en llegada de turistas y su fuerte peso en la inversión extranjera.
República Dominicana, que tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos a partir de 2005, compra más de ocho mil millones de dólares en productos norteamericanos en 2018, revelan cifras oficiales.

El PODER DE LOS NORTEAMERICANOS EN RD
La Embajada de Estados Unidos, su liderazgo comercial, aportes a las remesas, turismo y a las inversiones directas, como la presencia de sus más importantes agencias, colocan a Estados Unidos en un poder privilegiado en la República Dominicana.

REUNION TRUMP DANILO
A principio de año se reunieron en el Estado de La Florida los presidentes Donald Trump y Danilo Medina, a la que asistieron también otros mandatarios caribeños.

GRUPOS PRESIONAN EU SE INMISCUYA EN ASUNTOS INTERNOS DE RD
En momentos de crisis, excesos de poder, grupos de poder han presionado al gobierno norteamericano para que se pronuncie sobre asuntos internos de importancia en el país.

INTERVENCION DE EU A RD EN 1916
La intervención norteamericana en los primeros días de julio de 1916 provocó La Batalla de La Barranquita en territorio esperanceño, en el Noroeste del país, donde patriotas dominicanos, entre los que se destacaron Antonio Toñico Lozano, héroe nacional esperanceño, Máximo Cabral, patriota maeño, y muchos otros revolucionarios de la época combatieron a militares norteamericanos.

EU GOBERNO RD 1916-1924
La presencia de tropas norteamericanas y la gestión en el periodo 1916-2024 marcó el inicio de medidas de importancia adoptadas por los norteamericanos en el país.

NORTEAMERICANOS EN GESTIONES DE HORACIO VASQUEZ Y EN LA DICTADURA DE TRUJILLO
El peso de los norteamericanos se sintió con fuerza también en las gestiones de Horacio Vásquez y Rafael Leónidas Trujillo Molina.

GOLPE DE ESTADO A JUAN BOSCH
Lo mismo se repitió en el Golpe de Estado al presidente Juan Bosch en septiembre de 1963.
Posteriormente ocurrió lo mismo en el Triunvirato y el Consejo de Estado.

SEGUNDA INTERVENCION NORTEAMERICANA 1965
42 Mil marines norteamericanos desembarcaron en República Dominicana en 1965.
Mandos militares dominicanos contrarios a los constitucionalistas solicitaron esa segunda intervención norteamericana.

PROPUESTA A ANTONIO GUZMAN
En una ocasión los norteamericanos le propusieron al hacendado Antonio Guzmán una candidatura presidencial, pero se negó por las consecuencias negativas que les generaba.

EN LOS DOCE AÑOS DE GOBIERNOS DE BALAGUER
En los doce años de Balaguer, 1966-1978, el poder norteamericano accionó minuto a minuto en el país y el ex presidente Joaquín Balaguer llegó a expresar que renunciaba a la presidencia de la República, si se solicitaba el presidente Richard Nilson.

ASALTO MILITAR A LA JCE, SUSPENSION DE CONTEO DE LOS VOTOS, INTENTO DE DESCONOCER TRIUNGO DEL PRESIDENTE ANTONIO GUZMAN- CARTER-EMBAJADOR KILDAY
Siendo presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, enfrentó el asalto militar a la sede de la Junta Central Electoral ( JCE), como la suspensión del conteo de los votos y el intento de desconocer los resultados electorales que favorecieron al presidente Antonio Guzmán y al licenciado Jacobo Majluta por parte de jefes miliares y otros sectores de poder en 1978.
En 1978 se produjo el llamado Gacetazo, un muy activo espionaje militar, político y de los organismos de inteligencia y el robo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de cuatro senadores.
El embajador Lowell Kilday, quien se presentó a la residencia del entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, presionó para que se respetara la voluntad popular y Balaguer le pusiera fin a la rebeldía de generales politizados en la sede de la Secretaria de las Fuerzas Armadas, quienes ordenaron a las bandas de música militares celebrar el “triunfo” de Balaguer y la colocación de pañoletas rojas a los fusiles de los militares.
Las presiones norteamericanas, las del presidente Carlos Andrés Pérez y otros amigos y aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de su líder José Francisco Peña Gómez frenaron los intentos de desconocer el triunfo del presidente Guzmán y el perredeísmo en los comicios de 1978.

ELECCIONES Y CRISIS DE 1994-GESTION DEL EMBAJADOR ROBERT PASTORINO
En las elecciones de 1994, en las cuales se trató de imponer un fraude electoral contra el doctor José Francisco Peña Gómez, se sintió con fuerza el poder de los norteamericanos en el país.
Un alto funcionario norteamericano vino al país producto de la crisis en ese año y posteriormente el entonces presidente Joaquín Balaguer le propuso al doctor José Francisco Peña Gómez repartirse el poder con dos años cada uno, lo que fue rechazado por el líder perredeista.

CARTER EN RD EN LA DECADA DE LOS AÑOS 90
El ex presidente norteamericano Jimmy Carter visitó el país en la década de los años 90, luego de que se denunciaran fraudes electorales para mantener al doctor Joaquín Balaguer en el poder.

HIPOLITO MEJIA ENVIO MILITARES A IRAK
En sintonía siempre con el gobierno norteamericano, el ex presidente Hipólito Mejía envió militares a Irak en el periodo 2000-2004.

VISITA DE ENVIADO DE TRUMP A RD-ENCUENTO CON DANILO
No hace mucho visitó al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional un enviado especial del presidente Donald Trump, quien dijo esperar el cumplimiento de lo pactado respecto a la no modificación de la Constitución.

PRONUNCIAMIENTOS DE SENADORES NORTEAMERICANOS
En lo que va de 2019, senadores norteamericanos la han emprendido contra una modificación a la Constitución para favorecer al presidente Danilo Medina.

LLAMADA DE POMPEO A DANILO MEDINA
La llamada de Mike Pompeo, alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, también abordó el tema de la modificación constitucional, a lo que se oponen abiertamente los norteamericanos.

ALTAS FIGURAS DE EU MUY VINCULADOS EL PAIS
Los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton, Donald Trump y otros, como la esposa de Clinton, Hillary Clinton, han estado muy vinculados a la República Dominicana.
En el caso de Barack Obama, este confesó en una ocasión que su familia consume tomates cherres producidos en Azua, en el Sur de la República Dominicana.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
La Embajada de Estados Unidos es la más activa en la República Dominicana.
La de mayor contacto y seguimiento a todo lo que ocurre en el país.

LOS NORTEAMERICANOS Y RD EN EL 2019
El gobierno norteamericano ha emitido dos advertencias a los ciudadanos de Estados Unidos que visiten República Dominicana por el auge de la delincuencia.
Legisladores y un alto funcionario de la administración Trump se han pronunciado por los intentos de modificación de la Constitución de la República en el país

(Visited 905 times, 2 visits today)

Deja un comentario