Calor insoportable azotará NY y estados aledaños; activan plan emergencia

NUEVA YORK.- Un calor insoportable, con temperaturas de hasta 112 grados Fahrenheit, se sentirá este fin de semana en el área triestatal, provocando que las autoridades neoyorquinas activen el “plan de emergencia”, con la ciudad en estado de “alerta máxima”. 
 
Más de un millón de dominicanos residentes en NY, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, al igual que otras etnias sufrirán las consecuencias.
 
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología “las temperaturas alcanzarán niveles peligrosamente altas, llegando hasta los 112 grados.
 
En los últimos días las temperaturas han rondado entre los 85 y 94 grados, obligando a las personas abarrotar parques, piscinas y salir a las calles con vestimentas sumamente ligeras.
 
El alcalde Bill de Blasio ha ordenado la apertura de al menos 500 centros de enfriamiento en los cinco condados hasta el próximo domingo, que operarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con posibilidad de extender dicho horario, principalmente el sábado y domingo que serán los días de más calor.
 
Por el calor la energía se ha ido en varios sectores de El Bronx, Queens y Staten Island y las compañías de servicio eléctrico se están preparando para las emergencias, pues el uso del aire acondicionado ha incrementado en demasía.
 
Las autoridades están recomendando medidas porque el mismo podría causar muertes. Entre ellas usar ropa con colores claros, sombreros, gafas de sol, beber de 6 a 8 vasos de agua durante el día para mantenerse hidratado, no consumir cafeína y hacer uso de piscinas y playas.
 
Si está en el metro y se siente sobrecalentado debe tomarse el pulso; si siente náuseas, salir de la estación del metro, y mantener un abanico de mano y una botella de agua.
 
La doctora Oxiris Barbot, comisionada de Salud, recordó que la mayoría de muertes por el calor registradas en la ciudad en los últimos años fueron de personas que no tenían aire acondicionado en sus hogares.

Deanne Criswell, comisionada del Departamento de Manejo de Emergencia, enfatizó que las temperaturas en los próximos días pueden provocar la muerte de las personas más vulnerables como los ancianos.
 
Para encontrar un centro de enfriamiento, incluyendo instalaciones con acceso para discapacitados, llamar al 311 o visitar www.nyc.gov/beattheheat

(Visited 11 times, 3 visits today)

Deja un comentario