Senador Rafael Vargas dice deuda cabildos y Pymes a TSS asciende a RD$339 mil millones; 93% corresponde a intereses

Santo Domingo. – El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  senador José Rafael Vargas, dijo hoy que ya asciende a RD$339 mil millones la deuda que más de diez mil empresarios y empleadores tienen con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por haber dejado de pagar su cuota a la Tesorería.
Del monto de la deuda, el 93% corresponde a intereses, y tan solo RD$ 11 mil 700 millones es el monto del capital.
“Por vía de consecuencia hemos tomado la decisión de acelerar la discusión de este proyecto para hacer eficaz el cumplimiento de la responsabilidad de cada uno de los empleadores y que paguen sus cuotas a la Tesorería de la Seguridad Social”, dijo el senador Vargas al responder preguntas de los periodistas, al final de la reunión de la comisión.
 Explicó que estas empresas corresponden al área de las Pymes y ayuntamientos, y que esos recursos les son descontados a sus empleados y no son reportados a la TSS, “esperando que les eliminen los recargos, la mora y que solamente paguen lo que corresponde al capital de la cuota mensual que deben pagar a la Tesorería”.
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se reunió este lunes con el tesorero de la seguridad social, Henry Sahdalá; la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, Nélsida Marmolejos, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos y el viceministro de la presidencia, Juan Ariel Jiménez.
También, estuvieron presente la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez y representantes de la Asociación de Industrias (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  entre otras instituciones.
La discusión del proyecto se inició hace varios meses y se interrumpió para conocer primero el proyecto que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario