FBI investiga tráfico de influencia de exministra de Puerto Rico

San Juan, 3 abr (Prensa Latina) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Integridad Pública del Departamento de Justicia estadounidense mantienen abierta hoy una pesquisa contra la exministra de Educación de Puerto Rico Julia Keleher.
La funcionaria, que sorprendió el lunes al dejar su cargo en el gabinete del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es investigada por un contrato multimillonario para restablecer en las escuelas públicas del país el polémico programa Tus Valores Cuentan, que luego fue cancelado, y por presunto tráfico de influencias.
Las autoridades estadounidenses, que han mantenido al margen de esta indagatoria a la fiscalía federal para el distrito de Puerto Rico, han ido en busca de evidencia en las cuentas bancarias contra Keleher.
Un gran jurado federal ha sesionado en múltiples ocasiones con relación a esta pesquisa, según información divulgada por el diario puertorriqueño El Vocero.
Como parte de las sesiones del gran jurado han sido interrogados varios empleados de Educación, según el periódico.
Entre los funcionarios están integrantes de la Unidad de Adjudicación de Fondos y Asuntos Federales, además del socio de una compañía dedicada a asesoría financiera y de negocios, así como allegados de la exministra.
De acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario, en los interrogatorios se ha indagado de las gestiones de Keleher para el otorgamiento de los contratos a personas cercanas.
Los federales también han rebuscado en las finanzas y cuentas personales de Keleher, que mantiene su vínculo con el gobierno de Rosselló Nevares en calidad de consultora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), como parte de un contrato de 250 mil dólares que expira el próximo 30 de junio.
El Vocero igualmente indicó que el FBI allanó para junio de 2018 la residencia en Puerto Rico de una consultora de la empresa Keleher & Associates Performance Management Experts, fundada en 2009 por la exministra, con oficinas en Washington, Distrito de Columbia.
El contrato de Tus Valores Cuentan por 16,9 millones de dólares, fue otorgado en diciembre de 2017 a la firma Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics, con cinco meses de vigencia, que fue cancelado antes de su vencimiento en medio de un escándalo.
La empresa reclamó el pago de 8,4 millones por servicios prestados.

(Visited 42 times, 2 visits today)

Deja un comentario