Dan pasos en EE.UU. para divulgar pesquisa completa sobre comicios

Washington, 3 abr (Prensa Latina) El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó hoy iniciativas para la entrega del informe completo, sin editar, del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016.
La medida, con 24 votos a favor y 17 en contra, autorizó al titular de dicha estructura, Jerrold Nadler, a pedir oficialmente el material a Mueller, quien durante casi dos años encabezó la pesquisa acerca de la posible injerencia de Rusia en dichos comicios.
Asimismo, la investigación se centró en la presunta colusión del país euroasiático con la campaña del presidente norteamericano, Donald Trump, quien reiteradas veces calificó la indagación de «cacería de brujas».
Mediante la referida determinación, Nadler podrá demandar también los documentos y testimonios de cinco exasesores del mandatario republicano, entre ellos Steve Bannon y el otrora abogado de la Casa Blanca Donald McGahn.
Informaciones de prensa refirieron que el resultado de la votación en dicho comité aumenta la presión del Congreso sobre el fiscal general, William Barr, con el fin de que entregue todo lo documentado por Mueller, incluidas las pruebas del gran jurado.
Barr envió el pasado 29 de marzo una carta al Congreso para comunicar que el informe de Mueller, de casi 400 páginas, se dará a conocer, con algunas redacciones, para mediados de abril o, incluso, antes.
De acuerdo con la misiva, dirigida a los comités judiciales del Senado y la Cámara de Representantes, la oficina de Mueller estaba ayudando a determinar qué parte del reporte debería ser reescrita.
Además, el secretario de Justicia manifestó que el documento será presentado al Congreso sin recibir primero una revisión por parte de la Casa Blanca.
El 22 de marzo se dio por concluida oficialmente la pesquisa del fiscal especial y sus colaboradores, y Mueller entregó a Barr el informe que detalla ese proceso.
Dos días después, el fiscal general envió al Congreso un resumen de cuatro hojas sobre el reporte de Mueller, pero tal sumario resultó insuficiente para los legisladores demócratas, que demandaron hacer público todo el material.
Según explicó Barr en el sumario realizado para los miembros del Capitolio, la investigación no encontró que la campaña de Trump o alguna de las personas relacionadas con ella hubieran coordinado o conspirado con Rusia en sus esfuerzos por influir en las últimas elecciones presidenciales.
Expuso que Mueller no llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia en el transcurso de la pesquisa, una acusación que realizaron algunos detractores del gobernante y que también fue objeto de indagación.
Pese a la falta de conclusiones de Mueller en ese aspecto, Barr y el fiscal general adjunto del país, Rod Rosenstein, determinaron al leer el informe que no hay lugar para presentar cargos por obstrucción contra el mandatario.
Tal resultado fue visto como una victoria política importante para Trump, quien celebró públicamente el desenlace después de meses en los cuales atacó continuamente al fiscal especial y a su equipo.
Pero aunque el mandatario ha dicho que quedó totalmente reivindicado, los demócratas consideran que no es precisamente así, pues en el caso de la obstrucción de la justicia Mueller anotó de manera explícita que la falta de conclusiones al respecto no significaba una exoneración.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario