RD, el país de las bandas de matones secuestradores y atracadores, Nadie está seguro, otro atentado en Santiago después del de David Ortiz

Por Evaristo López Severino

(Periodismo de Investigación)

El accionar frecuente y con insistencia de bandas de matones, secuestradores y atracadores destruye la imagen de la República Dominicana.
Es un acontecimiento negativo que perjudica las actividades de la nación, lo que motiva a la unidad nacional para preservar las actividades económicas y la vida de los ciudadanos.
Los tantos hechos de delincuencia han motivado que dos gobiernos extranjeros alerten a los ciudadanos de esos países a manejarse con mucho cuidado en República Dominicana por el clima de violencia.
Estados Unidos ha emitido en lo que va de año dos advertencias a los ciudadanos norteamericanos en República Dominicana.
Los hechos delictivos de esas bandas demuestran que nadie está seguro en el país, pues han atracado y han atentado contra altas figuras de la nación, comenzando con un general retirado del Ejército que enfrentó hace un tiempo con un fusil a delincuentes en el sector de Los Mina, lo que le generó respaldo a ese valiente general.
Delincuentes asaltaron en 2018 una sucursal del Banco Popular en el sector de La Isabelita, Santo Domingo Este, utilizando un fusil haitiano, según las crónicas periodísticas publicadas en ese momento.
Previo a ese atraco, una banda se dedicaba a atracar instituciones bancarias en plazas comerciales, lo que motivó acciones de urgencia por parte de la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado.
Esa banda cometió un atraco a una institución bancaria en Bella Vista Mall, Plaza Lama y atracó un mensajero con una alta suma de dinero fuera de una importante plaza comercial en Villa Mella.

EN LOS PRADOS
En una ocasión Primicias publicó el asalto a mano armada a un ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), en una residencia en el sector de Los Prados, despojándolo de un reloj, según los informes.

ATRACARON DOS GENERALES EN 2018
Dos generales retirados fueron atracados durante el año 2018.
En julio de 2018 atracaron en Santo Domingo Este al general retirado Jorge Muñoz, a quien desconocidos despojaron de RD$ 100 mil.
Posteriormente, en octubre de ese mismo año fue atracado en su casa de veraneo en Juan Dolio el ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Juan Bautista Rojas Tabar.

ATRACOS EN 2019
El martes 4 de junio de 2019, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, denunció que los atracos en el transporte público han aumentado en los últimos meses, debido al caos en que se encuentra ese sector.

ASALTARON MAYOR DE LA POLICIA
Una banda asaltó e hirió de bala al jefe de la seguridad de los padres de la primera dama Cándida Montilla.
El mayor Domingo García Sugilio, de 51 años, es otra de las víctimas de una banda delincuencial que acumula ocho querellas por robo y asalto a mano armada.

DELINCUENCIA ARMADA EN LOS FRAILES II
Delincuentes atracan a mano armada, roban motocicletas y celulares, electrodomésticos y lavadoras en el sector de Los Frailes II, en el municipio de Santo Domingo Este.

ATENTADO CONTRA TRES PERSONAS JUGABAN DOMINO EN COLMADO SANTIAGO
Esta semana una persona tiroteó en un colmado de Santiago a tres ciudadanos que jugaban dominó.
El delincuente la emprendió a tiros al llegar al lugar, lo que genera preocupación en Santiago, una ciudad donde la delincuencia se ha expandido en los últimos años.

MATARON COMERCIANTE E HIJO EN MOCA
Un comerciante y su hijo fueron asesinados en un atraco en Moca, hace poco.
Moca es también escenario de una delincuencia que alarma a sus moradores.

ATRACOS EN BANI
En este 2019 desconocidos atracaron asesinaron al dueño de un colmado en Bani.
También atracaron a un empresario de la construcción, al cual despojaron de una suma millonaria.

DELINCUENCIA EN EL SECTOR GALAXIA, SANTO DOMINGO OESTE
En el residencial Galaxia, Santo Domingo Oeste, sus moradores temen salir a las calles por una ola delincuencial.

ASALTARON ESTACION DE GASOLINA EN JUMA, BONAO
Una estación de combustibles fue asaltada hace poco en Juma,.Bonao, en la expansión delincuencial en la Autopista Duarte.

DELINCUENCIA NO RESPETA LOS SACERDOTES
La delincuencia no respeta a los sacerdotes católicos, reportándose hace un par de semana que le robaron un bulto a un cura alemán mientras oficiaba una misa en la Catedral de La Vega.

BRISAS DEL ESTE
En el sector Brisas del Este, en el Gran Santo Domingo, denunciaron esta semana los atracos y robos en el sector, generando incertidumbre en la comunidad.

SECUESTROS EXPRESS
En la edición del 26 de mayo al 1 de junio, Primicias se hizo eco de la reaparición en la capital dominicana de los secuestros express, obra de delincuentes especializados en la materia.
Estos delincuentes secuestran a las víctimas y llevan a sacar dinero en los cajeros bancarios.
Los afectados regularmente son víctimas de torturas y otras acciones por parte de esa delincuencia.
Los integrantes de una banda de secuestradores fueron apresados en un colmado de Yamasá, Monte Plata.
En la ocasión fueron apresadas cinco personas acusadas del secuestro de dos jóvenes, quienes pudieran ser condenados a una pena de 30 años si resultan culpables.
En los últimos meses en el país se ha hablado de secuestros express, producto del auge delincuencial.
La banda secuestró a dos jóvenes en el sector Evaristo Morales, Distrito Nacional, los cuales fueron torturados por estos.
Posteriormente, delincuentes secuestraron a una joven en la avenida Fernández Domínguez, Santo Domingo Este, y la abandonaron en las cercanías del Puente Juan Bosch.

BANDAS QUE HAN OPERADO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS
Entre las bandas de delincuentes que han operado en los últimos años en el país se encuentran la que hace poco atentó contra David Ortiz, y otras como Los Zayayines, en Azua; una en Los Praditos, Santo Domingo; Los Ñetas, en Moca; Los Trinitarios, en San Francisco de Macorís; Lating King y Los Collares, en el Cibao; La de Gilbert y El Muerto, Santo Domingo Oeste.
Frecuentemente en las investigaciones policiales salen a relucir los nombres de bandas de delincuentes en diferentes puntos del país.
El auge de las bandas de delincuentes obligó a la creación de Los Linces, una unidad especializada de la Policía Nacional .

LO QUE PUBLICO PRIMICIAS
Primicias publico la semana pasada en su edición correspondiente a la semana del 16 al 22 de junio que el sicarito es un lucrativo negocio para bandas criminales.
El sicariato es un negocio que se expande con el accionar de bandas criminales en la República Dominicana
El tema del sicariato se calentó de nuevo en el país luego de que en una rueda de prensa del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y del director general de la Policía, Mayor General Ney Aldrín Bautista, se revelara que una banda de sicarios cobró RD$ 400 mil pesos para atentar contra la vida del pelotero David Ortiz.
La sociedad presiona para que se identifique el autor o los autores intelectual del atentado a David Ortiz.

BANDAS
Con frecuencia salen a relucir bandas de delincuentes cuya labor es cobrar dinero para asesinar ciudadanos en el país.
Los nombres de muchas bandas criminales han venido saliendo en los periódicos y en las redes sociales en los últimos años.
Muchos criminales huyen de Estados Unidos y otras naciones, se radican en el país tratando de no ser apresados y extraditados.
Sicarios dominicanos huyen en ocasiones a otros países tratando de burlar la persecución por hechos que cometen en el país.
En el año 2018 Nuria Piera presentó en su programa detalles sobre una banda de sicarios que operaba en el país.
Otros medios divulgaron en ese mismo año que una banda de sicarios operaba en Bonao.
El año pasado España entregó al país dos sicarios vinculados a una banda.
Arrancando el 2019 fue publicada la noticia de que un sicario vivía en una mansión fue apresado.
Medios de comunicación han ofrecido detalles sobre la internacionalización de sicarios criollos cometiendo delitos en España.
En el 2015 se publicó el apresamiento de los integrantes de una banda de sicarios, secuestro y cobros compulsivos.
A mediados de 2018 presentaron una banda de sicarios a la que le atribuyen la muerte de una mujer y un hombre en Cotuí por la suma de RD$ 50,000.
En el pasado atribuyeron a una banda de sicarios la muerte de 12 personas.
En agosto de 2018 se reveló el apresamiento de supuestos integrantes de una banda criminal en La Romana, mientras en febrero de 2016 la Policía informó que desmanteló una banda de sicarios en el sector de Honduras.
Un medio públicó a principios de este año que un sicario colombiano dirigía una banda delincuencial desde República Dominicana.
En abril de 2013 fue ofrecida la información de que fue desmantelada una banda de sicarios en La Romana.
Otra información da cuenta de que en la frontera fue apresado hace un tiempo el alegado líder de una banda de sicarios en la zona.
En el pasado ex policías fueron vinculados al sicariato.
La Policía ha enfrentado años atrás bandas de sicarios en Guachupita, Santiago, Bonao, Autopista Duarte y otros lugares del país.
Esta semana la Policía Nacional confirmó que pertenecen a una banda los sicarios que ejecutaron el atentado contra el pelotero de grandes Ligas David Ortiz.
El tema de la semana es que una banda de sicarios operaba en Herrera y otros puntos de Santo Domingo Oeste.

(Visited 340 times, 1 visits today)

Deja un comentario