- Publicidad -
Nacionales

Alfredo Pacheco revela antes de Semana Santa diputados aprobarán Código Penal y tres causales

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este domingo que antes de la Semana Santa el organismo legislativo tiene como prioridad la elección de los integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Agregó que posteriormente se contempla, en combinación con la Junta Central Electoral (JCE), se discute la posibilidad de crear un Código Electoral, en el que se conjuguen las leyes de Partidos y Organizaciones Políticos y a la de Régimen Electoral.

Respecto a la conformación de las ternas para integrar el pleno de la Cámara de Cuentas, Pacheco expresó que se busca los consensos necesarios, “porque esas designaciones requieren de una mayoría especial de votos aprobatorios de los diputados presentes en la sesión”.

La información la originó el legislador y alto dirigente del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América.

“Nosotros estimamos que las ternas estarán terminadas antes de la Semana Santa, ojalá que podamos terminarlas antes y enviarlas al senado pueda conocerla antes de esa fecha, o poco después”, manifestó el líder de la Cámara Baja.

La Comisión encargada de evaluar a los aspirantes a integrar la nueva Cámara de Cuentas ya terminó esa primera etapa, según explicó el presidente del indicado organismo, diputado Rogelio Alfonso Genao.

El legislador dijo que de los 432 aspirantes que se inscribieron, se entrevistaon299, 32 no se presentaron y 101 fueron excluidos101, de los cuales se escogieron 25 para conformar cinco ternas para presentarlas en el hemiciclo.

Mientras, la avaluación de los interesados en ser escogido Defensor del Pueblo, para sustituir a la doctora Zoila Martínez inició el 19 de enero último y 10 días después culminaron las entrevistas, para presentar al Senado las ternas de los seleccionados.

El presidente de la Comisión Especial, Pedro Tineo, explicó que de los 97 postulantes sólo se entrevistaron 74, ocho renunciaron y 15 no se presentaron ni enviaron sus excusas.

Código Penal y las tres causales

De otro lado, Pacheco también trató durante la entrevista el interés de la Cámara de Diputados en debatir y aprobar el Código Penal, proyecto que dijo está listo, luego de haberlo trabajado “ardua y duramente desde el primer día, desde el pasado 17 de
agosto”.

“Comenzamos a trabajar ese proyecto porque se había sido avanzado en el cuatrienio pasado. Todos sabemos que fue observado por el Poder Ejecutivo, por lo que lamentablemente quedó en un limbo y hemos optado por someter uno nuevo”, precisó.

Precisó que el concepto prevaleciente es que contenga el Código Penal solo contenga los tipos penales en sentido general, dejando para una ley especial el tema de las tres causales (para permitir el aborto), “por ser un tema controversial”.

“Quiero garantizarle al país que vamos a conocerlo (el proyecto de las tres causales). No es cierto que vamos a dejarlo de lado. Tenemos el compromiso de que la Cámara de Diputados también conozca este tema que indudablemente trae muchas controversias..”, continuó.

Pacheco reconoció que el tema ha dividido la población entre los que están a favor y en contra del aborto, pero que los congresistas no temen a esa situación “y la vamos a conocer en una ley separada, pero al mismo tiempo”.

Sostuvo que el país necesita un Código Penal actualizado, no uno de principio del siglo pasado, lo que entiende es una aberración, recordando que el Código Procesal Penal entró en vigencia el año 2003, por lo que ya también está obsoleto.

Leyes políticas

El presidente de los diputados reveló que al tiempo de analizar de manera conjunta con la JCE, la posibilidad de introducir una reforma a la Ley de partidos y de Régimen Electoral, también se discute la creación de un Código Electoral, que tenga dos etapas.

Explicó que primero se trabajará la ley de partido, para normar sus actividades internas respecto a la elección de sus candidatos, con miras a los procesos electorales venideros, y luego enfocarse en los cambios que requiere la ley del régimen electoral que ya norma el sistema electoral.

“Se habla de hacer un solo Código Electoral. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha sido pionero en este aspecto y no nos disgusta la posibilidad de poder tenerlo con las experiencias vividas más las inconstitucionalidades decretadas por el Tribunal Constitucional”, manifestó.

A su juicio, el Régimen Electoral puede mejorarse sustancialmente y la Ley de Partido modernizarlo para normar la vida electoral del país, recordando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el PRM tienen y tendrán eventos internos.

Avanzó que a partir de esta semana en el Congreso iniciará un activo periodo, tanto del pleno, con sesiones los martes, miércoles y jueves, después de haber reunido, después del 27 de febrero, a más de 20 reuniones de comisiones, conociendo una gran cantidad de informes y otros aspectos importantes

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!