Muestran importantes avances en la citricultura en la Región Este

Con el objetivo de  mostrar  viveros de cítricos libres de enfermedades,  el Comité de Cítricos de  la Junta Agroempresarial Dominicana realizó el pasado martes un día de campo en la finca Agroempresa BHS,  propiedad del Consorcio Citrícola del Este en Hato Mayor.

La actividad se inició con un recorrido por el vivero JR donde se producen plantas de cítricos certificadas, libres de enfermedades.

Las explicaciones técnicas del vivero fueron ofrecidas por el Dr. Humberto Puello, el cual expresó que este vivero está en un proceso de diversificación de plantas de cítricos,  y que  además tienen otros viveros para coco y chinola.

“Como saben estamos enfrentando una pandemia a nivel mundial que es Huanglonging o HLB  la peor enfermedad de los cítricos, y  que no tiene cura.  Para seguir siendo citricultor, lo único que nos queda es convivir con la enfermedad”. Expresó.

Dijo que los países avanzados han enfrentado esta enfermedad con un sistema de regulación, donde el Estado ha asumido su rol estableciendo una regulación con un  sistema de certificación.

“El país no cuenta con la ley que regula la producción de plantas en viveros, pero en este vivero hemos querido hacer algo semejante a lo que dice la ley, cumpliendo con los requerimientos de un sistema de certificación, con un banco de germoplasma que contiene más de 20 variedades de cítricos”.

En este vivero actualmente se producen más de 180 mil plantas libres de enfermedades, en un periodo de siete meses, según informó Ricardo Barceló, uno de los propietarios.

Solicitó  que a los viveristas se les otorguen préstamos blandos, para que puedan  construir infraestructura que eviten la difusión continua de enfermedades, que ocurre en viveros a cielo abierto, y que se apruebe la Ley que regula la producción de plantas en viveros.

“Si se usa el material vegetativo adecuado, se preparan bien los suelos, y  se llevan los protocolos adecuadamente, se puede apostar  a una nueva citricultura.” Indicó Juan Barceló,

Los participantes en la actividad realizaron un recorrido por plantaciones de cultivo de cítricos libres de enfermedades, los cuales se han adaptado a la nueva citricultura  en la lucha contra el Huanglonging o HLB.

La actividad contó con la participación de productores de cítricos, técnicos y miembros del Consejo de Directores de la JAD, quienes realizaron la reunión mensual de la Institución en el marco de la actividad.

(Visited 20 times, 2 visits today)

Deja un comentario