Frente de Mujeres del PRM llaman a legisladores a aprobar las 3 causales en el Código Penal


El Frente de Mujeres y dirigentes sectoriales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron un llamado a las y los legisladores de esa organización política a ser coherentes con la posición mantenida históricamente por el partido de apoyo a la inclusión de las tres causales en el Código Penal. 

“La posición del partido es de apoyo a las tres causales, porque entendemos que hay situaciones que son extremas, y el PRM es un partido que ha estado siempre cerca del corazón del pueblo” expresó Sarah Paulino, presidenta del Bloque de Mujeres del PRM, en conferencia de prensa realizada frente al Congreso Nacional.

Recordó que el partido asumió un compromiso público con la defensa de las tres causales, a través de una Resolución de la 19na. Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva, en el 2016, luego de largas discusiones sobre el tema. Afirmó que la posición fue reiterada en el 2017 cuando la dirigencia del partido envió una carta a sus legisladores solicitando la unidad del voto para que sean incluidas las tres causales en el Código Penal. “Además lo ha dicho el presidente de la República y lo han dicho todas las voces autorizadas del partido”, sostuvo.

Aseguró que no hay ninguna razón por la cual deba continuar postergándose esta decisión, “el PRM es mayoría en el Congreso Nacional, este es un compromisos que el PRM asumió con las mujeres, con sus mujeres, las dirigentes y las de las bases”. Afirmó que el momento para avanzar es ahora que hay mayor conciencia sobre la urgencia de estas 3 causales y se cuenta con el respaldo de la mayor parte de la ciudadanía. “Le decimos a nuestros legisladores que las mujeres del PRM creemos en ellos y esperamos de ellos un voto de compromiso con nuestros derechos”, sostuvo.

Explicó que las tres causales son excepciones a la penalización del aborto cuando: la niña o mujer está en riesgo de muerte, se comprueba científicamente que el embarazo no dará vida, o cuando es el resultado de una violación o incesto. “En estas tres circunstancias extremas, no se debe condenar a la cárcel al personal médico o la mujer, porque se trata de situaciones que ponen en peligro su derecho a la vida, a la salud y a la integridad, que son derechos fundamentales”, expresaron.

“Somos perremeistas pero ante todo somos mujeres, somos madres, somos hermanas e hijas, y nos preocupa que no se haga lo necesario para proteger nuestras vidas y nuestra salud”, manifestaron.

Según el grupo de dirigentes, el mensaje que mandaría desoír este reclamo social podría ser muy dañino para la sociedad y para la democracia: “hacerse de la vista gorda en un momento tan crucial es darle la espalda a las niñas y mujeres que han confiado en nosotros, pero, sobretodo, es fallar a nuestro compromiso de actuar a favor de los derechos fundamentales”

(Visited 9 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario