Turismo dominicano no sale de medios RD e internacionales, turistas norteamericanos fallecidos en hoteles de la región Este, seguridad y calidad en debate, FBI y técnicos de EU investigan

La calidad y la seguridad del turismo dominicano no salen de debate de los medios nacionales e internacionales.
La muerte de varios turistas norteamericanos en hoteles de la región Este del país genera grandes titulares en la prensa internacional.
Esta semana se informó que otro turista estadounidense falleció en un hotel de Punta Cana, de acuerdo a lo divulgado por medios de Estados Unidos.
Familiares de un turista estadounidense de 67 años ofrecieron detalles de que su pariente falleció en abril de este año en momento en que se encontraba alojado en ese hotel.
La Cadena Fox dio a conocer declaraciones de una sobrina de Robert Bell Wallace, Chloe Arnold, expresó que su pariente enfermó de forma casi inmediata luego de consumir un whisky del minibar en su habitación del hotel donde estaba hospedado en el Este.
“Wallace tenia buena salud, estaba en el país para la boda de su hijastro, estaba bien”, proclama la mujer.
Arnold explica que su tío y su esposa Beverly llegaron al hotel el pasado 10 de abril aproximadamente a la medianoche y el día siguiente “él tomó un whisky del minibar y comenzó a sentirse enfermo de inmediato”.
Y agrega que “en su orina y excremento había sangre, la pareja contactó al médico del hotel, quien le practicó un chequeo.

OTRA DENUNCIA DE UN TURISTA DE EU
Una estadounidense denunció esta semana que se enfermó “violentamente” en un hotel de la región Este de República Dominicana, donde se hospedaron los tres turistas que hace poco fallecieron.
Awilda Montes narró que cree que fue envenenada por algo que bebió en un minibar.Hizo la denuncia en una televisora internacional.
Expuso que tomó una botella de refresco de la mini nevera y cuando la bebió era plana y olía a cloro.

LO QUE HACE DAÑO AL TURISMO DOMINICANO
La operación de bandas delincuenciales en las calles dominicanas han motivado tres advertencias a ciudadanos norteamericanos y de Inglaterra.
Esa inseguridad y el clima de violencia en República Dominicana, que se ha agravado con el atentado al pelotero de grandes ligas David Ortiz, perjudica el turismo dominicano.
Es un serio problema para el país el accionar de bandas de delincuentes, sicarios, pistoleros atracando, ladrones penetrando a viviendas, asaltos a autobuses (lo denunciaron esta semana en la autopista Duarte), atracos de estaciones de combustibles, penetración de atracadores a restaurantes y negocios de comida rápida, lanzamiento de piedras a vehículos en la autovía del Este para atracar personas, secuestros express, el asesinato de un empresario venezolano en Punta Cana en este 2019, muertes de extranjeros en hechos violentos en Puerto Plata y muchos actos delincuenciales que se producen en el país.
Perjudican es una amenaza para el turismo del país, la erosión en las playas y la frecuente llegada de sargazo.

IMAGEN DE LA NACION DOMINICANA
Lo que se proyecta de República Dominicana es que nadie está seguro en el país por el auge delincuencial y el creciente clima de violencia.
Perjudican la imagen del país los robos a extranjeros, como otros hechos que perjudican a turistas que han venido a vacacionar al país.
También el sargazo, los vertederos a cielo abierto, contaminación, accidentes de tránsito, ahogamientos de turistas, engaños a turistas por parte del comercio informal, la destrucción montañas y ríos, la delincuencia en provincias turísticas, perjudican el turismo dominicano.
La Embajada de los Estados Unidos en el país confirmó este miércoles la muerte de la ciudadana estadounidense Portia Ravenelle en la República Dominicana y dijo que está atenta a la investigación que realizan las autoridades sobre la causa de su muerte.
A través de un comunicado, expresó condolencias a los parientes de Ravenelle e informó que está lista para proporcionar toda la asistencia consular correspondiente.
“Podemos confirmar la muerte de la ciudadana estadounidense Portia Ravenelle en la República Dominicana el 4 de abril de 2019. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida. Estamos siguiendo atentamente la investigación de las autoridades locales sobre la causa de su muerte y estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular correspondiente”, dice el comunicado.
Además, dijo que está al tanto del informe sobre la posible muerte de la pareja Ravenelle.
“Estamos en espera de la confirmación de su identidad. Le referimos a las autoridades locales con respecto a esta investigación en curso”, señaló.

CANCELAN VIAJES A RD
Extranjeros comienzan a cancelar viajes a República Dominicana, se divulgó esta semana en diferentes medios de comunicación.
Un programa radial con alta audiencia en el país se hizo eco esta semana de que producto de las denuncias en el exterior contra el turismo dominicano ha sido cancelado un diez por ciento de vacacionistas a Bávaro.
Hay cancelaciones de bodas de ingleses y viajes de dominicanos y norteamericanos al país por las tantas denuncias de cadenas noticiosas en Estados Unidos.
Al país vienen cada año más de 200 mil ingleses y perjudica el turismo dominicano una denuncia de Inglaterra, que el 20 de febrero de este año advirtió sobre los peligros en las calles de la República Dominicana.
Dos advertencias similares han hecho Estados Unidos en lo que va de 2019.

SEGURIDAD TURISTICA
“Confirman República Dominicana es un país seguro para los turistas”. Dijo a Diario Libre, Mathew Bradley, experto en seguridad turística.

CAMPAÑA
Inés Aizpún, en la columna AM Antes del Meridiano, Diario Libre, martes 11 de junio de 2019, escribió esta semana “Duele la Campaña y Duele la violencia, en la que expresa que “la respuesta está tardando en llegar.Se necesita mas contundencia y rapidez en la respuesta de las autoridades (Turismo principalmente, pero también otras) a la campaña que corre por medios internacionales sobre los peligros de venir a República Dominicana. Callar no es nunca una opción”.

DESINFORMACION EN LAS REDES SOCIALES Y CADENAS INTERNACIONALES
Hoteleros dominicanos se quejan amargamente sobre la desinformación sobre el turismo dominicano en las redes sociales y algunos medios informativos internacionales.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
La otra cara de la moneda es que la delincuencia callejera y lo que ha pasado con seis turistas en hoteles es una estocada al negocio turístico.

SOLO GANAR DINERO
Solo ganar dinero parece la meta de los hoteleros, según el vox populix de la población.

APORTES DEL TURISMO A LA ECONOMIA
Empresarios resaltaron los aportes del turismo a la economía dominicana, quejándose de una campaña internacional negativa contra el sector.
El turismo genera cerca de 8 mil millones de dólares a la economía dominicana, empleos directos e indirectos, compras millonarias de productos nacionales e impacto en la economía de las provincias donde operan importantes complejos hoteleros.
“Pongámosle caso a estas campañas interesadas que puedan venir de otros países competidores”, expresó esta semana Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
De su lado, Erick Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche / APROLECHE), considera que afectar el turismo dominicano es perjudicar el aparato productivo de la nación.
Según el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, el sector turístico compró en el año 2018 la suma de US$ 857 millones en productos alimenticios, bebidas y tabacos.
El turismo demanda, además, jabones, productos de limpieza, textiles, muebles, colchones, productos químicos, productos de la construcción.

LA DEFENSA AL TURISMO DOMINICANO
Hace unos días el ministro de Turismo, Francisco Javier Castillo, defendió los protocolos de seguridad del sector turístico dominicano.
Según el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en cinco años han visitado el país 30 millones de turistas, lo que atribuyó a un destino seguro.

INSEGURIDAD EN LA REGION
Esta semana países caribeños discutieron en el pais el tema de la inseguridad en la región.
La iniciativa de seguridad en la cuenca del Caribe es auspiciada por Estados Unidos.

PRENSA NACIONAL Y EL TURISMO
La prensa dominicana ha dado seguimiento a todo lo denunciado en el extranjero sobre el turismo dominicano.
“Los extranjeros murieron por problemas de salud, se investiga si hubo motivos personales sobre una mujer golpeada”, tituló el periódico El Día el viernes 7 de junio de 2019.
“Gobierno y hoteleros defienden turismo, FBI se une a pesquisas muertes turistas”, tituló Diario Libre el viernes 7 de junio de 2019.
“Gobierno y los hoteleros defienden la seguridad del turismo dominicano”, es el titulo principal de Diario Libre el viernes 7 de junio de 2019.
“Mitur: no hay precedente de agresión en República Dominicana, es otro título de ese medio escrito en su edición de esa fecha-
“Turismo RD amenazado”, es el titulo principal de Primicias en su edición No. 1318, del 9 al 15 de junio de 2019.
“Turismo RD amenazado en EU y Europa, duros golpes en 2019”, dice Primicias en un trabajo de dos páginas en la edición de esa fecha.
“Javier García: RD es considerado un modelo seguridad turistica”, El Nuevo Diario 7 de junio de 2019.

El turismo dominicano, con muy escasas excepciones, tiene una mala comunicación con la sociedad y sus voceros salen al ruedo en los tiempos de crisis.
La crisis confirma que no aplican una política efectiva del turismo hacia el exterior y en la misma República Dominicana.
Esa política debe comenzar con la reunión con los embajadores, medios de comunicación nacionales y extranjeros, como tours operadores nacionales y del exterior.
Urge evaluar las medidas de seguridad en las zonas turísticas y determinar si el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística cumple su misión.
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) instó hace poco a defender el turismo dominicano contra la campaña mediática internacional.

(Visited 153 times, 8 visits today)

Deja un comentario