RD, mucho calor, reducción de lluvias, apagones, incremento en la demanda de energía, CDEEE reacciona, atracos en barrios, ventarrones, protestas en Haití, daños a la economía

La que concluyó fue una semana con un calor intenso y lluvias disminuidas, apagones, incremento en la demanda de energía, de la reacción de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ( CDEEE), de atracos en barrios, ventarrones que provocaron pérdidas al sectores agrícola en el Cibao y del impacto negativo en la economía por las protestas violentas en Haití.

APAGONES
En la semana fueron reportados apagones en San Juan y diferentes sectores de Santo Domingo.
En los primeros días de junio se produjeron protestas con gomas encendidas en diferentes sectores del Gran Santo Domingo.
Las interrupciones han venido afectando comunidades de Santo Domingo Este, Oeste y Norte, donde han lanzado escombros por las interrupciones eléctricas.
En Villa Juana, Villa Duarte, Invivienda, Cancino, Villa Carmen, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Pantoja y otros sectores han protestado por la falta de energía.
Lo mismo ha ocurrido en Villa Mella, Sabana perdida, Arroyo Hondo, Villas Agricolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Capotillo y Villa María.
Se tratan de apagones de cuatro y cinco horas, mientras que se advierte que en el verano se incrementa la demanda de energía en el país.
El sector comercial y micros, pequeños y medianos se quejan de los daños que provocan las interrupciones eléctricas a la economía del país.
El comercio se está quejando del alto cobro de tarifas y cuestionan la calidad del servicio energético.
El sector comercial esta denunciando largas tandas de apagones que reducen las ventas.
En la semana se divulgó que los apagones colocan al comercio y otros negocios en una situación delicada, precaria que daña muchos productos que necesitan refrigeración.
Más del 30 por ciento de los productos que expende el comercio detallista son refrigerados.
El comercio advierte de una reducción en las ventas por los apagones.

LA REACCION DE LOS GENERADORES
Los generadores reaccionaron esta semana sobre el problema energetico del país.
El sistema de generación privado del país tiene disponibles más de 270 megavatios que, si fueran llamados a entrar bajo condiciones de mercado, ayudarían a responder a la demanda de energía, que se ha incrementado en las últimas semanas a causa de las altas temperaturas vigentes.
El planteamiento fue hecho por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al señalar que la brecha existente actualmente entre la demanda de energía de la población y el abastecimiento que pueden garantizar las empresas distribuidoras, es un problema de planificación que debe ser resuelto con la participación de todos los actores del sistema.
Señaló que Panamá, país centroamericano, tenía una alta dependencia de la energía hidroeléctrica lo cual provocó una crisis en los años 2013 y 2014. Esto llevó a las autoridades a una nueva planificación del sistema, incentivando nuevas inversiones en fuentes diversas y logrando superar la situación.
“Hay energía disponible para responder al déficit en el suministro por los canales de distribución, pero es necesario contar con garantía de operación y de entrada al sistema para que las plantas disponibles puedan aportar su capacidad en beneficio de la ciudadanía que demanda energía eléctrica estable”, sostuvo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.
Y agregó: “Estas condiciones formarían parte de la tan necesaria planificación que es vital para el buen funcionamiento del sector eléctrico y en la que deben participar todos los actores del sistema.” Afirmó que la energía más cara es la que no se suministra, provocando apagones que afectan la producción y la cotidianidad de los ciudadanos.
Recordó además que el intenso calor que aumenta la demanda, y la sequía que disminuye la participación de la generación hidroeléctrica, son factores que hacen aún más necesaria una buena planificación de las operaciones del sector el cual debe prepararse para estas situaciones que son prevenibles.
La ADIE reafirmó el compromiso y disposición de colaborar con el gobierno en la búsqueda de mecanismos para la satisfacción de las necesidades energéticas de la nación las cuales están estrechamente ligadas con su bienestar y capacidad de desarrollo.

RESPUESTA DE LA CDEEE
La Corporación Dominicana de Empresas Electicas Estatales (CDEEE) ha reportado la salida de servicio de varias plantas generadoras, la disminución del aporte de las hidroeléctricas y el incremento en la demanda de energía, inciden en los apagones.

REACCIONES EN LA SEMANA
La Confederación de Comercio detallista de Provisiones y Pymes de la República Dominicana Dominicana (CONFECOMERCIO), la CDEEE y otras instituciones abordaron el tema de las interrupciones energéticas.

VENTARRONES
Los ventarrones en comunidades del Cibao y la Línea Noroeste han venido provocando pérdidas millonarias en las últimas semanas.
Hace poco un ventarrón afectó una línea de 69 kv de transmisión energética, perjudicando las comunidades de Fantino y Bonao.
Otros tornados han afectado productores agrícolas en Moca, La Vega y Bonao, perjudicando plantaciones de plátanos yuca, lechosa, batata, granjas y otros rubros agrícolas.
También daños al sistema eléctrico y letreros publicitarios.

PROTESTAS EN HAITI
Las protestas en Haití perjudican la economía dominicana.
Que las protestas de esta semana afectan el comercio entre Haití y República Dominicana en un 80% es revelador de su impacto en la economía nacional.

RAPTO EN BARAHONA
El rapto de una empleada bancaria de Barahona confirma el auge delincuencial en la Perla del Sur.
¿O no es así?

ATRACOS EN LA 17 Y FRENTE AL MORGAN
Esta semana se produjeron atracos en la avenida Padre Castellanos esquina Albert Thomas y frente al hospital Luis Eduardo Aybar, en esta capital.
También habrían atracado una guagua en horas de la madrugada en Sabana del Puerto, Autopista Duarte.

(Visited 40 times, 2 visits today)

Deja un comentario