SUGIERE CREAR INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles (FNDC), Domingo Rojas Pereyra, sugirió al Congreso Nacional la aprobación de una ley que cree el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep),  con la finalidad de “combatir la corrupción y el saqueo de los gobiernos anteriores y para frenar ese cáncer institucional que infestó a los pasados modelo de la administración pública en los últimos 16 años”. En ese sentido el abogado aclaró que se trataría de una iniciativa legislativa que fusione la Dirección de Etica e Integridad Gubernamental y la Oficina de Administración de Bienes Incautados y Decomisados en un solo organismo, con lo cual no se estaría aumentando la burocracia estatal.

El activista de los derechos humanos manifestó que el país debería emular iniciativas como la de México en que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador creó una entidad semejante que se encarga de recuperar el patrimonio estatal que fue sustraído mediante la corrupción administrativa y otras actividades ilícitas al pueblo.

Asimismo Rojas Pereyra, agregó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), tendría como atribuciones ser un organismo descentralizado de la Administración Pública con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Procuraduría General de la República, encargado de dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado, con Compromiso, Eficiencia, Transparencia y Responsabilidad Social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Dominicano. Igualmente el Indep administraría, comercializaría, donaría o destruiría los bienes que se reciben como resultado de prácticas indebidas en materia fiscal, de comercio exterior y de los procesos judiciales en contra de actividades delictivas. También realizaría la liquidación de entidades o fideicomisos

(Visited 66 times, 52 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario