UXORICIDIO

Asesinato de una mujer a manos de su marido. El uxoricidio consiste en el homicidio o asesinato de la conyugué por parte del marido. El uxoricidio (del latín uxor, ´esposa’ y cidio – del latín caedere, ‘matar’). En el Derecho Penal español se tipifican este delito como parricidio en el artículo 405 del Código Penal de 1973, que castigaba al que matare ‘’a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o a su conyugué, el cual se trataba de un homicidio cualificado por el vínculo familiar o matrimonial existente entre el autor del ilícito y su víctima. El Código Penal de 1995 (Código Penal Español) suprimió como tipos autónomos el infanticidio y el parricidio y optó por mantener únicamente dos figuras básicas: el homicidio y el asesinato (artículos 138 y 139 del Código Penal Español de 1995).*

El derecho histórico ha conocido por otro lado, la figura del uxoricidio honoris causa, que suponía la exención o atenuación de la pena para el marido que matase a la esposa sorprendida en adulterio.

Este término es utilizado cuando hay un homicidio que consiste en un hombre que mata a su esposa que culpaba de adulterio. El uxoricidio ha existido a lo largo de la historia, por ejemplo, en la antigua Roma el emperador Nerón ordenó el asesinato de su primera esposa Octavia una vez que él ya se había divorciado de ella.

Poppea Sabina, su segunda esposa, murió de un severo golpe que recibió de Nerón en el año 65 DC. El rey de Inglaterra Enrique VIII orden la ejecución de dos de sus seis esposas: Ana Bolena, a quien acusó falsamente de adulterio, incitación y traición; y Catherine Howard, también acusada de adulterio.**

Pero no es necesario mirar atrás, un ejemplo más reciente se encuentra en el régimen de Franco, una época en la que el uso del uxoricidio se permitía si la mujer había cometido alguna infidelidad.

Hoy en día es habitual relacionar el uxoricidio con el machismo, ya que estos homicidios a mujeres tienden a ocurrir en hombres de mentalidad muy conservadoras que no aceptan las libertades de las mujeres o su emancipación. En casos de adulterio, y especialmente en el dominio sexual consideran que dañan el honor del hombre y que pueden ser una causa de uxoricidio para la venganza. ***

Por otro lado, en nuestro Código Penal, en su Título II, Capítulo I, Sección 1ra., Párrafo I, se contempla dicha tentativa como el homicidio, asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento. En nuestra normativa Penal y Procesal Penal no es utilizado todavía el término ‘’Uxoricidio’’, sino su sinónimo como el homicidio, asesinato.

Nuestra Normativa Penal lo contempla desde sus artículos 295 al 304 inclusive. El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio- 295.

El homicidio cometido con premeditación o acechanza se califica asesinato- 296. Por cuanto la premeditación consiste en el designio formado antes de la acción, de atentar contra la persona de un individuo determinado, 297. En cambio, la acechanza consiste en esperar, más o menos tiempo, en uno o varios lugares, a un individuo cualquiera, con el fin de darle muerte, o de ejercer contra él actos de violencia, 298. El que mata a su padre o madre legítimos, naturales o adoptivos, a sus ascendientes legítimos, se hace reo de parricidio, 299. El que mata a un niño recién nacido, se hace reo de infanticidio, 300.

Por cuanto, en la Normativa del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano del 26 de agosto de 2008, se contemplan las mismas penas en el Capítulo VI, Sección I, Normas Generales. Desde sus artículos 124 al 129 inclusive.

Fuentes Consultadas:* Internet, Wikipedia. **conceptosdefinición, internet.***internet, Código Penal Español, Código Penal Venezolano. Definición y humanidades, internet.

(Visited 291 times, 8 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario