TOQUE DE QUEDA DEBE APLICARSE CON FLEXIBILIDAD Y UNA ENFATICA PERSUASION A LA PRUDENCIA

El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) entiende que es prudente mantener el toque de queda y que esta medida debe contar con el apoyo de toda la población si realmente queremos disminuir el porcentaje de personas contagiadas con el covid-19.

El presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), reverendo Adolfo Mateo, entiende que más que una medida de fuerza, el toque de queda debe aplicarse de manera flexible y como un ejercicio de prevención sobre la base de una enfática persuasión a la prudencia a través de todos los medios.

 “La reacción  de las autoridades ante la  resistencia de parte de la población  a  las medidas sanitarias de prevención contra el covid-19, no debe  limitarse a la aplicación de la fuerza del orden público, también se debe continuar enfatizando por el bien de todos la toma  de conciencia ciudadana ante esta pandemia”.

Agregó que, si la población observa la debida prudencia y se enfatizan las medidas sanitarias recomendadas, las autoridades pudieran flexibilizar el toque de queda con motivo de la movilización que generan las festividades navideñas.  Dijo que las iglesias han sido una clara demostración de que, si se atienden las medidas sanitarias establecidas, el riesgo de contagio se reduce de manera considerable.

Indicó que el porcentaje de contagio en las iglesias evangélicas no ha sido significativo porque desde las mismas se han tomado las medidas correspondientes con mucha seriedad y rigor.    “Nuestras iglesias han dado una demostración que pone de manifiesto que observando las medidas sanitarias establecidas y manteniendo el orden en nuestras reuniones es posible realizar algunas actividades sociales sin correr graves riesgos de contagio, pero para eso tiene que prevalecer el control y la prudencia”, afirmó.

El pastor Mateo expresó su preocupación por los excesos y el descontrol que manifiestan muchas personas en este período festivo de la navidad. “Estamos en conocimiento de que el gran movimiento de personas que se genera para esta época aumenta los riesgos de contagio, por lo que es apropiado que cada uno en particular enfatice más su propio cuidado y evite los excesos y desenfrenos porque traen malas consecuencias”. Agregó que las iglesias evangélicas están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para orientar en este sentido.

 Manual de Educación para la Salud frente al Covid-19

Por considerarlo pertinente para la comunidad evangélica local y para toda la población en general, el reverendo Adolfo Mateo, presidente de CONACOPE,), acordó con el presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), doctor Manuel Suarez, suscribirse para los fines de difusión y adopción de medidas, al reciente Manual de Educación para la Salud frente al Covid-19, lanzado el pasado mes de octubre por esa organización cristiana en coordinación con médicos y enfermeros evangélicos de España.

 El documento de apoyo a las iglesias frente a la pandemia enfatiza la prevención y la aplicación de medidas para evitar la enfermedad y ser de buen testimonio.

El reverendo Mateo destacó que el documento ofrece recomendaciones sencillas que ayudan a la prevención del contagio. Indicó que este manual “nos sugiere como mantener un estilo de vida saludable y nos anima como cristianos a ejercer la confianza en Dios y su soberanía sobre toda situación”.

“Creemos que ante la ausencia de una vacuna y de medicamentos más efectivos para combatir el covid-19, seguir las instrucciones de prevención y disponer de cuidados prácticos ante esta situación sanitaria que vivimos, es la mejor manera de disminuir el impacto de esta pandemia que nos azota”, dijo el pastor Mateo.

El documento, además de enfatizar pautas conocidas por todos como son la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos, recomienda también   mantener viva nuestra espiritualidad a través de la presencia de Dios en nuestras vidas y nos anima a tener una actitud de ayuda para detectar y responder a las necesidades del otro.

Señala el manual de salud que debemos “cuidar lo que entra en nuestra mente y dosificar y seleccionar lo que vemos y escuchamos a través de los medios de comunicación, para evitar el estrés y la ansiedad que alteran nuestro sistema inmunitario”.

Entre las rutinas de salud que recomienda el documento está el ejercicio físico, tiempos de descanso y recreación; además de cuidar nuestra alimentación, tener una dieta variada, equilibrada y suficiente que favorezca nuestra salud y fortalezca nuestra defensa.

Este sencillo manual se puede descargar en:

https://alianzaevangelica.es/educacion-salud-covid19/
(Visited 35 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario