Crónica de autor: Frutas en República Dominicana

PorJose Rafael Sosa

 NOV 24, 2020  Domingo MarteFrutas en RDLibro de arte

La gran tarea del dominicano simple, el que vive a ras de tierra, el que se adscribe a la lista de los seres comunes y corrientes que pueblan caminos y senderos habrá de ser, tras conocer el libro Frutas en Republica Dominicana, buscar la forma adecuada y justa de agradecer a su autor, el ingeniero, escritorio, fotógrafo de ciencia y arte Domingo Marte, por haber logrado una obra de este nivel.

Frutas en República Dominicana esta muy lejos de ser un inventario de nombres científicos ni un libro de arte para lucirlo en escritorios bajo la etiqueta estilizada del llamado “table book”.

Se trata de mucho más. Lo que se configura es de un empeño que ha tomado, sin rechistar los fines de semana de los cuatro  últimos anos de su creador para viajar a lomas y predios en procura de frutales  para lograr la unión de ciencia  de la tierra y sentido estético de la fotografía, por parte de un autor, que sabe justo lo que quiere: transmitir a la sociedad toda, la utilidad vestida de belleza que implican las condiciones en que se sitúa el país, a veces ignorando los dones y tesoros que le han sido legados.

LIMONCILLO (FOTO: Domingo Marte .FRUTAS EN RD)

Marte logra dar dignidad y esplendor a una realidad que como las frutas individualmente consideradas, no parece ser nada espectacular, pero gestionadas con los recursos del técnico profesional de la fruticultura y la imagen, adquiere una dimensión completamente nueva.

Frutas en República Dominicana, proyecto editorial sin precedentes en este nivel y superando la edición de libros y folletos que tratan el tema de las frutas criollas, para ser mas que un tratado que recabo toda la data científica sobre fruticultura, para llegar al nivel de excelencia editorial, que estimula el orgullo de la fertilidad de la tierra.

Domingo Marte logra reafirmar la capacidad y potencial del país de salir adelante a partir de sus recursos y ofrece una extraordinaria muestra de persistencia en el trabajo científico, ataviado de las altas formas estéticas del arte visual, proporcionando como no lo habíamos tenido nunca antes, un trayecto colorido, vivencial y único, por el universo, casi inadvertido de las frutas cultivadas en el país.

FOTO: Domingo Marte .FRUTAS EN RD

Marte, un profesional agropecuario y artista de la palabra y la imagen, con amplia formación nacional e internacional en fruticultura, ofrece una muestra de trabajo creativo, sistemático y de popularización de un tema científico, tan delicioso y mágico como este paseo por las frutas dominicanas.

Le inspiran dos factores: el potencial socioeconómico  a partir de un aspecto delicioso pero invisibilizado en su real dimensión, de la producción agrícola, incluyendo la divulgación de especies de frutas que para el común de la gente son completamente desconocidas y del dominio  casi exclusivo de sus  cultivadores y, por otra parte, nos sorprende gratamente con su  talento artístico aplicado al método que utiliza (tanto de estudio como in situ) al captar estos ejemplares, aun cuando no debía impresionar a nadie, ya que aún nos impregna la belleza de la costa dominicana, tras la circulación de su proyecto de diciembre de 2016, Ecos de la Costa, libro institucional del Banco Popular Dominicano, que le implicó cerca de cinco años  recorriendo y captando imágenes e información del litoral nacional, presentado en este libro y un documental, que muestra el potencial  y la belleza de otro aspecto que, al igual que las frutas, es tan cotidiano y omnipresente, que  visto y vivido en partes y a diario, a nadie llama la atención.

Carambola (FOTO: Domingo Marte .FRUTAS EN RD)

Tras este y otros proyectos Domingo Marte es una referencia obligada cuando se tenga que buscar a alguien que conozca con precisión qué hacer con cada uno de sus días. Estamos ante una persona que no vacila en disfrutar lo que hace, cuando es la inspiración de lograr la extensión del orgullo que siente al descubrir para toda la humanidad, lo que él ubica como valioso e ignorado.

El libro es una llama inspiradora, en la cual aprovecha sus dotes de escritor premiado en diversos concursos por sus narraciones cultivadas en base a la práctica y el estudio, que es compendio de fruticultura  completo y la galería artística frutal de mayor vocación universal que se haya podido editar localmente, lo cual no habría sido posible sin dos factores de producción adicionales: el talento creativo del taller de Ninón León de Saleme (que ratifica su reconocida marca) – disfrutable en la gestión gráfica de cada página, y la calidad de la impresión de los jesuitas de Amigo del Hogar.

Título: Frutas en República Dominicana; Autor de textos y fotos: Domingo Marte; Auspicio: Junta Agroempresarial Dominicana (JAC) ;  Coauspicio; Ministerio de Agricultura, Banco Popular Dominicano, Fundación Propagas, Banco Central, Central Romana, Industrias Banilejas, Consorcio Cítricos Dominicanos, y B.H. Mejía/SRL;  Tema: Fruticultura dominicana Diseño y arte final: Ninon León de Saleme; Impresión: Amigo del Hogar; Tema: Fruticultura Dominicana. Formato 13 x 13 pulgadas; Material de portada: Cartonite; Material interior: satinado mate, calibre 80; Todo Color; Categoría: Libro de arte/ciencia; Páginas: 314

(Visited 44 times, 3 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario