Trabajadores frente al Senado amenazaron con prender el Senado si no aprueban retiro 30% AFP, Presidente Abinader dice con ayudas sociales se evita retiro de fondos de pensiones

SANTO DOMINGO-REPUBLICA DOMINICANA.- A pesar de la amenaza que hicieron la tarde de este miércoles frente al Senado un grupo de trabajadores de prender juego como paso recientemente en Guatemala, el presidente, Luis Abinader, dijo la tarde de  este miércoles que las ayudas sociales que el Gobierno ha mantenido vigente durante la pandemia por el coronavirus contribuyen a evitar que los fondos de pensiones de los trabajadores sean afectados.

Es la decimoquinta ocasión en ocho meses que los manifestantes que exigen el desembolso del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores acuden al Congreso Nacional con esa intención.  Así lo hizo saber, Manny Solano, uno de los representantes del conglomerado, que asegura tener más de un millón de firmas de ciudadanos de todo el país que respaldan el desembolso.

Asimismo el Jefe de Estado enfatizo que las contribuciones que recibe la población a través de FASE y demás programas de “Quédate en casa” son ayudas directas del Estado a la ciudadanía, sugiriendo así que dichos fondos deben preservarse para lo que está contemplado en la Ley de la Seguridad Social.

“El Gobierno le está dando una ayuda especial a través de FASE, de los programas sociales Quédate en casa y son ayudas directas que el Gobierno ha estado dando, evitando así que lo que debe de ser ya el retiro de los trabajadores tenga que ser afectado”.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron dadas durante una entrevista realizada por el Grupo de Comunicaciones Corripio, al conmemorarse los primeros 100 días de su gestión de gobierno.

Pese a que la referida iniciativa legislativa, autoría del diputado reformista por la provincia San Pedro de Macorís, Pedro Botello, fue aprobada en julio pasado por la Cámara de Diputados, la misma ha sido rechazada por representantes del sector empresarial y sindical, sin que sea conocida todavía en el Senado de la República.

Empresarios y sindicalistas han manifestado su rechazo a la entrega del 30% de fondos acumulados en las AFP a los trabajadores dominicanos por entender que sería perjudicial, en este momento, para los ahorrantes y la economía, en estos momentos.

Presidente entrega exequátur póstumo a la heroína  Minerva Mirabal

Por otra parte, el Presidente Luis Abinader  entregó este miércoles el execuátur póstumo a la heroína Minerva Mirabal, como doctora en Derecho, en el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Tambiénotorgó la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella, placa de plata a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).   El Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue instituido por Naciones Unidas en honor de las hermanas y justo hoy se cumplen 60 años del asesinato. 

La entrega fue hecha por el mandatario en el Museo de las Hermanas Mirabal en Salcedo, a los familiares de “Las Mariposas”, asesinadas hace 60 años por el tirano Rafael Leonidas Trujillo. 

Minerva Mirabal estudió Derecho, se graduó de Letras y Filosofía en el año en 1946 y en su biografía se destaca su amor a la escritura y la poesía.

Mientras que su hermana María Teresa Mirabal fue una agrimensora y Patria se graduó en dactilografía en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.  

Mandatario asegura que sigue buena relaciones con China

En otro orden de ideas  El Primer Mandatario de la Nación  manifestó hoy que las relaciones con China son muy cordiales y siguen muy buena y transparente y de respeto, que antes no se tenía porque lo que había era una política exterior “medio cantinflesca”, al referirse al Gobierno de Danilo Medina que restableció las relaciones diplomáticas con el país asiático en 2018.

Luis Abinader aseguro  que  su administración ha encontrado una nueva “guerra fría”, que esta vez tiene como protagonistas a Estados Unidos y a China, siendo el primero el principal socio comercial de la República Dominicana y con el que se debe tener una relación estratégica, mientras que sobre el segundo dijo se debe mantener de respeto y transparencia.

“Yo creo que China se merece el respeto de la República Dominicana y hablarle claro y con transparencia y con China no hay necesidad de tener ni empeorar las relaciones, lo que tenemos que tener unas relaciones transparentes y francas que no habían antes. Había una política exterior medio cantinflesca, sin decir las cosas claras y aquí nosotros lo que hemos hecho sencillamente actuar con transparencia, ¿por qué?, porque respetamos a China y al respetar a China y a su dignidad tenemos que decirle la forma y la situación en que nos encontramos”, expresó el jefe de Estado al pasar balance a sus 100 días de Gobierno  con el Grupo de Comunicaciones Corripio.

(Visited 44 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario