SENADORES Y DIPUTADOS APRUEBAN OTRA EXTENSION DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR 45 DIAS

SANTO DOMINGO- REPUBLICA DOMINICANA.-  Las dos Cámaras Legislativa que componen el Congreso Nacional, aprobaron la tarde de este miércoles  en dos lecturas consecutivas por otro 45 de  nueva extensión, del estado de emergencia que concluye el próximo 1 de diciembre, tal y como solicitó el pasado lunes el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional para evitar la expansión de la covid-19.

La Cámara de Diputado fue la primera en  aprobar  la prórroga del estado de excepción fue aprobada con solo un voto en contra y en única lectura, tras ser liberada por los diputados de ir a comisión.

Luego el Senado a las 4, 30 aprobó la  solicitud de ampliación, hecha por el Gobernante quien en esa petición  expuso que «es necesario mantener el toque de queda y otras medidas, sobre todo en este momento, en que se acercan los feriados de Navidad y Año Nuevo», argumentando que «ha quedado demostrado que se ha producido un incremento de los contagios» tras las últimas jornadas festivas.

POR OTRA PARTE, La Cámara Baja también aprobó en dos lecturas conceptiva el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 por un monto un billón 94 mil 808 millones 402 mil 391 pesos.

Tras recibir un informe favorable por parte de la comisión bicameral, los diputados votaron a favor del proyecto de Ley que establece un déficit financiero consolidad para el Gobierno Central por un monto de 143 mil 013 millones 972 mil 047 pesos.

Además, en su artículo 70, el proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo, una emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 291 mil 528 millones, 487 mil 153 pesos, para ser colocados tanto en el mercado local como en el internacional.

El diputado y presidente de la comisión Bicameral, José Santana, indicó que el presupuesto para el año 2021 es similar al del 2019, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, dijo que entre los legisladores se pusieron de acuerdo para eliminar los nuevos impuestos colocados en el presupuesto antes de la llegada de la adenda donde indica el recibimiento de adelantes por parte de la Barrick Gold e instituciones financieras.

Previo a terminar los debates y luego de presentar una serie de modificaciones para el proyecto de ley del próximo año, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abandonaron la sesión de trabajo.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario