Senado premia transfuguismo político, tres duros golpes a Danilo y al PLD, Advierten sectores planifican división y destrucción PRM y debilitar Abinader

El Senado acaba de premiar el transfuguismo político al otorgar la segunda mayoría al partido La Fuerza del Pueblo, estiman observadores y analistas de la situación.
Esos mismos analistas entienden que el Senado, a pesar de las promesas de la independencia de poderes al país, se está convirtiendo en un sello gomígrafo de los acuerdos “secretos” entre fuerzas políticas, más de lo mismo en las últimas décadas.
El vox populi dice en todas partes que lo decidido por el Senado no solo es un premio al transfuguismo político, sino también una muestra de que los intereses políticos en las coyunturas se imponen y destruyen la imagen de “independencia de los poderes”.
En las diferentes tertulias de Primicias en el Gran Santo Domingo, pueblos del interior, Nueva York, Miami y otros lugares, la coincidencia es que “esa segunda mayoría no la decidió el Senado, es producto de un acuerdo político coyuntural”.
Otros se fueron más lejos, al advertir al presidente del Senado, Eduardo Estrella, un político-legislador con muy buena imagen pública, no debe permitir que acuerdos de aposento le destruyan su carrera política y figura pública muy bien valorada en el Cibao y otros puntos del país.
Advierten que en menos de un mes el Senado ha dado muestras de que la independencia de los poderes no es más que una palabrería en el discurso público.
Los que hacen el análisis de esa decisión del Senado, también suman la imposición de nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la base de lo que definen como un acuerdo secreto entre dos fuerzas políticas que coinciden en la necesidad de ponérsela más difícil, intentar desbaratar la segunda fuerza política en votos en los comicios del 5 de julio pasado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El PLD obtuvo un millón 538 mil votos en los comicios del 5 de julio, después del PRM y aliados, y algunos de los analistas resaltan que la Fuerza del Pueblo no llegó al 5% de los votos para ser fuerza mayoritaria.

CONTUNDENTE, BOMBAZO POLITICO
Varios de los presentes en las peñas del Gran Santo Domingo advierten al presidente Luis Abinader y a la dirigencia del PRM, que “los que dividieron y destruyeron los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, ahora se han trazado la meta de liquidar el PRM, PLD y el liderazgo del presidente Luis Abinader para que el partido que ganó los comicios el 5 de julio no siga en el poder más allá de 2024.


Consideran un error que el PRM comience a debilitarse con “acuerdos de aposento” y dando la impresión de que hay acuerdo político con una fuerza política y de que hay que enfrentar no solo al PLD-Danilo, sino también al ex presidente Hipólito Mejía, al doctor Eddy Olivares y otros dirigentes que no del agrado de un sector del gobierno y de ese partido.
Un politólogo presente expresó “el presidente Abinader y el PRM deben estudiar, analizar, sacar profundas conclusiones sobre los motivos que sacaron de poder a Danilo y el PLD”, no deben cometer errores infantiles en el ejercicio del poder y de la política”.


Y agregó, “la nueva JCE, el otorgamiento de la segunda mayoría a la Fuerza del Pueblo y las versiones de que se producirían allanamientos en residencias y oficinas de ex funcionarios del pasado gobierno, son decisiones para perjudicar el PLD, cuidado si en un futuro se lo repiten al PRM y a La Fuerza del Pueblo, la vida, el ejercicio del poder es muy cambiante”.


OTROS DETALLES
Los analistas en las tertulias de Primicias hicieron énfasis en que coyunturalmente dos fuerzas políticas se alían, pero preguntando ¿hasta dónde llegarán en la medida en que se vaya acercando el 2024?
COMIDILLA DE LA SEMANA
La decisión del Senado de otorgar un puesto a La Fuerza del Pueblo en el Consejo Nacional de la Magistratura, es la comidilla senatorial de la semana.
Por esa disposición el doctor Bautista Rojas Gómez es el nuevo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.


DECISION DEL PLD
Luego de que el Senado otorgara la segunda mayoría a la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que recurrirá la decisión en los tribunales.
El vocero de la bancada de senadores del PLD, Iván Lorenzo, rechazó el informe presentado en el Senado para otorgar a La Fuerza del Pueblo la segunda mayoría.
En tanto, el senador del PLD por Barahona, José Castillo Savinón expresó que lo ocurrido es una decisión política y es un debate jurídico que va a generar situaciones”. El PLD propuso a Castillo Saviñón para formar parte del Consenso Nacional de la Magistratura.


Para el PLD, es inconstitucional la decisión del Senado de otorgar a La Fuerza del Pueblo la segunda mayoría con representación en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Y agrega que “ningún senador cumple con los dos requisitos exigidos por el artículo 178 de la Constitución, pues no pertenecen a un bloque de partidos diferente al del presidente del Senado, ni tampoco ostentan la representación de la segunda mayoría política en ese hemiciclo”.
EL INFORME
El Senado aprobó el informe rendido por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, Antonio Taveras, en el que se decidió que el Partido La Fuerza del Pueblo, es la segunda mayoría y que el senador Bautista Rojas Gómez sea el nuevo miembro del Consejo Nacional de La Magistratura.


EL ARGUMENTO

Según Taveras Guzmán, “la segunda mayoría no puede entenderse en relación a la cantidad de votos válidos emitidos a favor de los partidos, ya que se contradice con la naturaleza del Senado como Cámara de Representación Territorial, cuyos integrantes son electos mediante un sistema de representación territorial de mayoría simple”.
Expuso que “la decisión se tomó utilizando disposiciones constitucionales y reglamentos internos del Senado”
LA POSICION DEL PRSC
La posición del vocero de los senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, es que la cantidad de senadores debe ser determinada por las actas depositadas en la Junta Central Electoral (JCE), las cuales certifican la elección.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario