Lenguaje agresivo en lucha por el poder en RD, involucran EU en debate electoral y comicios 2020

El lenguaje es cada vez más agresivo en la lucha por el poder en los comicios de 2020, mientras que algunos políticos dominicanos han involucrado al gobierno norteamericano en la polémica sobre los intentos de reforma constitucional para permitirle al presidente Danilo Medina optar por un nuevo periodo presidencial.
Sobran los ejemplos para demostrar ese lenguaje súper agresivo entre los que aspiran a la presidencia de la República y otras posiciones públicas en los comicios nacionales, legislativos y municipales.

JOSE RAMON PERALTA
José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, principal vocero político del presidente Danilo Medina, al ser entrevistado en el programa Cuentas Clara, que se difunde por una estación radial, dio a conocer esta semana que “las heridas abiertas se han profundizado”, lo que sirvió para el titulo principal de la edición del martes 28 de mayo de 2019, del periódico El Día.
Peralta encendió la pista política cuando afirma que “Leonel sería más dictador que Danilo, advirtiendo que no sabe si es posible la unidad del PLD en los comicios del 2020.
La declaración del ministro Peralta parece una respuesta a lo expresado por el ex presidente Leonel Fernández en 2016, cuando afirmó que con la modificación constitucional para permitir la reelección de Medina se estaba incentivando al dictador del siglo XX1.
Peralta considera que la reforma a la Constitución de la República es un método legitimo.
“La reelección no significa dictadura y si es por la cantidad de periódicos, el que está buscando un cuarto es mas dictador que el que busca un tercero, expresión dirigida al ex presidente Fernández, quien advierte que no hay marcha atrás en su lucha contra la modificación constitucional para permitirle la repostulación al presidente Medina.
“Peralta asoma los tambores de división en el PLD, ve difícil reconciliación Leone-Danilo”, tituló esta semana el periódico El Nuevo Diario, en su edición del 28 de mayo de 2019.

ADVERTENCIA
Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, advirtió esta semana al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, “rogar a todos los santos para que el PLD no se divida, porque si ello llegara a ocurrir seria uno de los más perjudicados”.

DIPUTADO METE A EU EN DEBATE SOBRE MODIFICACION CONSTITUCIONAL
En la semana el diputado reformista Pedro Botello solicitó a los Estados Unidos interceder ante una supuesta modificación a la Constitución de la República, que posibilite una repostulación del presidente Danilo Medina.
La solicitud de Botello es dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo; a los congresistas Adriano Espaillat, Robert Menéndez, Albio Sires y a la embajadora de Estados Unidos en el país, Robín Bernstein.
“Solicito a Estados Unidos, como primer socio comercial de la República Dominicana, que no nos deje solos en esta lucha, precisa Botello.

LA RESPUESTA DE CAMEJO A MARGARITA
Un titular de El Nuevo Diario revela como anda la situación del PLD.
“Camejo emplaza a Margarita decir en qué se sirve del PLD y el pueblo”.

GONZALO CASTILLO
“Las familias se pelean y se arreglan”, consideró el ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, refiriéndose a la situación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, Castillo advierte que el sector político que adversa al presidente Medina irrespeta al mandatario y a su persona.
Castillo considera que todos los temas deben ser debatidos en los organismos y que no haya miedo ni temor para debatir el tema de la reelección presidencial.
Entiende que es erróneo que un sector se oponga al debate de cualquier tema político, incluyendo el de la reelección.
El funcionario y político opina que el pueblo dominicano debe decidir quién le gobierna.

ALVARITO PROPONE A MONSEÑOR MASALLE COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL
El veterano periodista y comentarista radial Álvaro Arvelo Hijo, propuso esta semana un acuerdo nacional para postular al monseñor Víctor Masalle como candidato presidencial en las elecciones del año 2020.
Arvelo abordó el tema cuando entrevistaban al ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, en el programa El Gobierno de la Mañana.

DANILO SE QUEDARIA SOLO SI LEONEL ES CANDIDATO
Otra expresión de estos días es que el presidente Danilo Medina se quedaría solo si el ex presidente Leonel Fernández es el candidato presidencial del PLD en los comicios de 2020.
Otras expresiones de estos días son “Danilo tiene un escenario distinto al del 2012 y 2016, Danilo tiene demasiados frentes en contra, es recia la oposición a Danilo a lo interno del PLD, Leonel se lo daría todo a Danilo a cambio de que sea el candidato presidencial del PLD, ¿ se cae la reelección?, la reelección está montada, la reelección cuenta con los votos para modificar la Constitución, Los gringos no quieren ni a Leonel ni a Danilo, acuerdo en el PLD entre Leonel y Danilo seria con garantías de ganancias para Danilo, Danilo será el próximo presidente del PLD, habría que garantizar la candidatura a senadores y diputados para modificar la Constitución, Danilo tiene gente hasta que maneje el presupuesto nacional”.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario